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"Mio Cid" como "Cantar". Algunas consideraciones de índole musicológica

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2009
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Sociedad Española de Musicología
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En un escenario determinado en buena medida por la oralidad, en cuanto a creación / re-creación, intérprete / público, memoria / transmisión, voz / escrito, etc., esta comunicación tiene como objeto arrojar luz sobre determinados aspectos del cantar de gesta a partir de una perspectiva musicológica (no disociada de la Filología y otras disciplinas) que atienda, de modo especial, a lo que se ha venido a llamar nueva visión histórica en la transmisión del canto (H. Hucke). Así, dado que no ha llegado ningún vestigio musical del Cantar de Mio Cid (algo, por otro lado, comprensible dada su «necesaria» simplicidad), y tomando como guía las directrices marcadas en el De Musica de Johannes Grocheio, es en la confrontación con las estructuras y procedimientos empleados en los cantos hagiográficos y en determinadas categorías de canción litúrgica –como las epístolas farcidas, y de modo muy esclarecedor las que están compuestas en romance– donde puede encontrarse un buen caldo de cultivo para el propósito aquí planteado. [ABSTRACT]In a field of study largely determined by orality, in regard to creation / recreation, performer / audience, memory / transmission, voice / notation, etc., this paper aims to shed light on aspects of epic poetry from a musicological perspective (although not dissociated from Philology and other disciplines), paying particular attention to what has been called «the new historical view of chant transmission» (H. Hucke). Thus, given that no traces of music from the Cantar de Mio Cid have come down to us (which is understandable given its «necessary» simplicity), and using the guidelines outlined in Johannes Grocheio’s De Musica, a good breeding ground for the objectives raised here can be found by comparing the forms and processes involved in hagiographic chant and in certain types of liturgical song (such as farsed epistles and particularly those in Spanish).
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