Publication: Mnemotécnica
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2011-09
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Mi trabajo de fin de máster consiste en el análisis de los valores que se destacan en mi proceso creativo a través del dibujo acompañado con un diálogo con otros artistas cuyas reflexiones y procedimientos son similares. Los valores destacados de este trabajo teórico son la performatividad a la hora de dibujar y la lentitud que requiere el proceso de la materialización. La vista táctil es muy importante para la percepción puesto que las obras dejan una impresión sutil y borrosa induciendo al espectador a tocarlas para sentir la sustancia que las generó. Por supuesto, el elemento del detalle se convierte en eje sustancial, imponiendo sus propias reglas sobre la distancia a la que la obra tiene que ser vista, provocando al espectador a acercarse y alejarse una y otra vez. Por último, consiste en la aproximación del contexto de la era de la cultura digital ya que mi obra reciente supone una exploración en torno a los límites en los que se encuentra el dibujo contemporáneo y sus variaciones por diversos medios y dispositivos.
Description
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
ARASSE, Daniel, (2008) El detalle, para una historia cercana de la pintura, Madrid, Abada
BALZAC, Honoré de, (2001) La obra maestra desconocida, Madrid, Visor
BARTHES, Ronald,(1992) Lo obvio y lo Obtuso Imágenes, gestos, voces, Barcelona, Paidos
BERGER, John, (1998) Mirar, Buenos Aires, Ediciones de la flor
BREA, José Luis, (2007) Cultura_ Ram, Mutaciones de la lectura en la era de su distribución electrónica, Barcelona, Gedisa
BREA, José Luis, (2008) El tercer umbral, estatutos de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural, Murcia, Candeac
BREA, José Luis, (2010) Las tres eras de la imagen, imagen-materia, film, eimage, Madrid, Akal estudios visuales
CRUZ SÁNCHEZ, Pedro, (2000) La vigilia del cuerpo, arte y experiencia corporal en la contemporaneidad, Murcia, Tabvlarivm
DERRIDA, Jacques, (2005) On touching - Jean-Luc Nancy, California, Stanford University Press
DIDI-HUBERMAN, Georges, (2007) La pintura encarnada, Valencia, Pretextos
DIDI-HUBERMAN, Georges, (1997) Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires, Manantial
FOCILLON, Henri,(1983) La vida de las formas y elogio de la mano, Madrid, Xarait,
FLUSSER, Vilém, (1999) Filosofía del diseño, Madrid, Sintesis
GÓMEZ MOLINA, Juan José, (2001) El manual del dibujo, estrategias de su enseñanza en el siglo XX, Madrid, Cátedra
GOODMAN, Nelson, (1990) Maneras de hacer mundos, Madrid, Visor
HILDEBRAND, Adolfo von, (1988) El problema de la forma en la obra de arte, Madrid, La balsa de la medusa
JAY, Martin, (2007) Ojos abatidos, la denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX, Madrid, Akal estudios visuales
JAAR, Alfredo, (2008) La política de las imágenes, Santiago de Chile, Metales pesados. 62
JONES, Amelia, (1998) Body art/perfoming the subject, Mineapolis, University of Minnesota Press
LEACH, Edmund,(1985) Cultura y Comunicación : La lógica de la conexión de los símbolos, Madrid, Siglo XXI de España Editores
MERLEAU-PONTY, Maurice,(1991) Eye and mind, Cezanne’s doubt (Η αμφιβολία και το μάτι του Cezanne), Atenas, Nefeli
JONES, Owen, (1928) The grammar of ornament: illustrated by examples from various styles of ornament, London, Bernard Quaritch
SENNETT , Richard,(2009) El artesano, Barcelona, Anagrama
STAVRIDIS, Nikos, (2002) Απο την πόλη οθόνη στην πόλη σκηνη (De la ciudad pantalla a la ciudad escena), Atenas, Letras griegas
CATÁLOGOS
Arte termita contra elefante blanco, (2004) Madrid, Fundación Ico
BAVCAR, Evgen, (1992) Evgen Bavcar: Le voyeur absolu, Paris, Seuil
BAVCAR, Evgen, (1997) Memòria de la llum: Evgen Bavcar: Fotografies, Manresa, Fundación Caixa de Manresa
BRACHO, Juan Carlos (2006) El dibujo como experiencia 2003-2006, Sevilla, Consejería de cultura
FERNÁNDEZ POLANCO, Aurora y LARRAÑAGA ALTUNA, Josu, (2001) La distancia y la huella, para una antropología de la mirada, Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca
HOPTMAN, Laura, (2002) Drawing now, eight propositions, Nueva York, Museo de arte moderno Poetics of the handmade organizado por Alma Ruiz (2007) Los Ángeles, El museo contemporáneo
UMEOKA TAKi, Marico, Encuentro con el Bosco (1997) Madrid, Circulo de bellas artes
REVISTAS
Exit (mayo-julio 2006) No 22 Viviendo con animales
Exit (febrero-abril 2011) No 41 Paraísos artificiales
Exit Express,(Octubre 2009) No 46 Abstracción hoy
Exit Express, (Febrero 2009) 31 entrevistas con artistas contemporáneos
Dardo (feb-mayo 2010) No 13