Publication:
Mnemotécnica

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2011-09
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Mi trabajo de fin de máster consiste en el análisis de los valores que se destacan en mi proceso creativo a través del dibujo acompañado con un diálogo con otros artistas cuyas reflexiones y procedimientos son similares. Los valores destacados de este trabajo teórico son la performatividad a la hora de dibujar y la lentitud que requiere el proceso de la materialización. La vista táctil es muy importante para la percepción puesto que las obras dejan una impresión sutil y borrosa induciendo al espectador a tocarlas para sentir la sustancia que las generó. Por supuesto, el elemento del detalle se convierte en eje sustancial, imponiendo sus propias reglas sobre la distancia a la que la obra tiene que ser vista, provocando al espectador a acercarse y alejarse una y otra vez. Por último, consiste en la aproximación del contexto de la era de la cultura digital ya que mi obra reciente supone una exploración en torno a los límites en los que se encuentra el dibujo contemporáneo y sus variaciones por diversos medios y dispositivos.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
ARASSE, Daniel, (2008) El detalle, para una historia cercana de la pintura, Madrid, Abada BALZAC, Honoré de, (2001) La obra maestra desconocida, Madrid, Visor BARTHES, Ronald,(1992) Lo obvio y lo Obtuso Imágenes, gestos, voces, Barcelona, Paidos BERGER, John, (1998) Mirar, Buenos Aires, Ediciones de la flor BREA, José Luis, (2007) Cultura_ Ram, Mutaciones de la lectura en la era de su distribución electrónica, Barcelona, Gedisa BREA, José Luis, (2008) El tercer umbral, estatutos de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural, Murcia, Candeac BREA, José Luis, (2010) Las tres eras de la imagen, imagen-materia, film, eimage, Madrid, Akal estudios visuales CRUZ SÁNCHEZ, Pedro, (2000) La vigilia del cuerpo, arte y experiencia corporal en la contemporaneidad, Murcia, Tabvlarivm DERRIDA, Jacques, (2005) On touching - Jean-Luc Nancy, California, Stanford University Press DIDI-HUBERMAN, Georges, (2007) La pintura encarnada, Valencia, Pretextos DIDI-HUBERMAN, Georges, (1997) Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires, Manantial FOCILLON, Henri,(1983) La vida de las formas y elogio de la mano, Madrid, Xarait, FLUSSER, Vilém, (1999) Filosofía del diseño, Madrid, Sintesis GÓMEZ MOLINA, Juan José, (2001) El manual del dibujo, estrategias de su enseñanza en el siglo XX, Madrid, Cátedra GOODMAN, Nelson, (1990) Maneras de hacer mundos, Madrid, Visor HILDEBRAND, Adolfo von, (1988) El problema de la forma en la obra de arte, Madrid, La balsa de la medusa JAY, Martin, (2007) Ojos abatidos, la denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX, Madrid, Akal estudios visuales JAAR, Alfredo, (2008) La política de las imágenes, Santiago de Chile, Metales pesados. 62 JONES, Amelia, (1998) Body art/perfoming the subject, Mineapolis, University of Minnesota Press LEACH, Edmund,(1985) Cultura y Comunicación : La lógica de la conexión de los símbolos, Madrid, Siglo XXI de España Editores MERLEAU-PONTY, Maurice,(1991) Eye and mind, Cezanne’s doubt (Η αμφιβολία και το μάτι του Cezanne), Atenas, Nefeli JONES, Owen, (1928) The grammar of ornament: illustrated by examples from various styles of ornament, London, Bernard Quaritch SENNETT , Richard,(2009) El artesano, Barcelona, Anagrama STAVRIDIS, Nikos, (2002) Απο την πόλη οθόνη στην πόλη σκηνη (De la ciudad pantalla a la ciudad escena), Atenas, Letras griegas CATÁLOGOS Arte termita contra elefante blanco, (2004) Madrid, Fundación Ico BAVCAR, Evgen, (1992) Evgen Bavcar: Le voyeur absolu, Paris, Seuil BAVCAR, Evgen, (1997) Memòria de la llum: Evgen Bavcar: Fotografies, Manresa, Fundación Caixa de Manresa BRACHO, Juan Carlos (2006) El dibujo como experiencia 2003-2006, Sevilla, Consejería de cultura FERNÁNDEZ POLANCO, Aurora y LARRAÑAGA ALTUNA, Josu, (2001) La distancia y la huella, para una antropología de la mirada, Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca HOPTMAN, Laura, (2002) Drawing now, eight propositions, Nueva York, Museo de arte moderno Poetics of the handmade organizado por Alma Ruiz (2007) Los Ángeles, El museo contemporáneo UMEOKA TAKi, Marico, Encuentro con el Bosco (1997) Madrid, Circulo de bellas artes REVISTAS Exit (mayo-julio 2006) No 22 Viviendo con animales Exit (febrero-abril 2011) No 41 Paraísos artificiales Exit Express,(Octubre 2009) No 46 Abstracción hoy Exit Express, (Febrero 2009) 31 entrevistas con artistas contemporáneos Dardo (feb-mayo 2010) No 13