Impacto
Downloads
Downloads per month over past year
Hernández Guerrero, José (2011) La publicidad y las ciencias humanas: análisis pluridisciplinar de anuncios publicados en periódicos y revistas españoles del siglo XX y comienzos del XXI. [Thesis]
![]() |
PDF
8MB |
Abstract
Partiendo del supuesto de que el fin de la publicidad, además de dar a conocer un producto o hacer público un servicio, es mostrar sus valores y, más concretamente, mover a los destinatarios para que los adquieran, nos proponemos identificar los mecanismos conceptuales, sensoriales y sentimentales más usados, e interpretar y valorar el proceso evolutivo que la técnica publicitaria, apoyándose en los principios de las diferentes ciencias humanas, ha seguido en los principales periódicos y suplementos dominicales españoles, durante el siglo veinte y primeros años del veintiuno. Pretendemos verificar hasta qué punto son ciertas y qué factores influyen en esas “revoluciones” constantes que ha experimentado la publicidad enmarcada en las formas históricas de la comunicación y del ocio colectivo. Centramos especialmente nuestra atención en la prensa que se edita en España a partir de los años cincuenta, fecha en la que el consumismo se presenta como una realidad innegable, no sólo por su expansión cuantitativa, sino también por la relevancia adquirida gracias a la financiación publicitaria. Nuestra aspiración, por lo tanto, se orienta hacia la elaboración de una descripción de la influencia que ejercen, en la concepción y en la realización de los anuncios, los cambios que experimentan las diferentes ciencias humanas y que, de manera intensa, influyen en el uso de procedimientos que pretenden sorprender, atraer la atención y generar deseos en los lectores para que adquieran los productos anunciados y, sobre todo, para que se identifiquen con las marcas.
Item Type: | Thesis |
---|---|
Additional Information: | Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, leída el 27-06-2011 |
Directors: | Directors Reyes Moreno, María Isabel |
Uncontrolled Keywords: | Publicidad, Prensa, Anuncios |
Subjects: | Social sciences > Information science > Advertising Social sciences > Information science > Press |
ID Code: | 13777 |
Deposited On: | 19 Dec 2011 16:08 |
Last Modified: | 19 Dec 2011 16:11 |
Origin of downloads
Repository Staff Only: item control page