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La publicidad y las ciencias humanas: análisis pluridisciplinar de anuncios publicados en periódicos y revistas españoles del siglo XX y comienzos del XXI

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2011-12-19
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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Partiendo del supuesto de que el fin de la publicidad, además de dar a conocer un producto o hacer público un servicio, es mostrar sus valores y, más concretamente, mover a los destinatarios para que los adquieran, nos proponemos identificar los mecanismos conceptuales, sensoriales y sentimentales más usados, e interpretar y valorar el proceso evolutivo que la técnica publicitaria, apoyándose en los principios de las diferentes ciencias humanas, ha seguido en los principales periódicos y suplementos dominicales españoles, durante el siglo veinte y primeros años del veintiuno. Pretendemos verificar hasta qué punto son ciertas y qué factores influyen en esas “revoluciones” constantes que ha experimentado la publicidad enmarcada en las formas históricas de la comunicación y del ocio colectivo. Centramos especialmente nuestra atención en la prensa que se edita en España a partir de los años cincuenta, fecha en la que el consumismo se presenta como una realidad innegable, no sólo por su expansión cuantitativa, sino también por la relevancia adquirida gracias a la financiación publicitaria. Nuestra aspiración, por lo tanto, se orienta hacia la elaboración de una descripción de la influencia que ejercen, en la concepción y en la realización de los anuncios, los cambios que experimentan las diferentes ciencias humanas y que, de manera intensa, influyen en el uso de procedimientos que pretenden sorprender, atraer la atención y generar deseos en los lectores para que adquieran los productos anunciados y, sobre todo, para que se identifiquen con las marcas.
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, leída el 27-06-2011
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