Publication:
Análisis narratológico y sociedad representada: los personajes LGBT en el cine.

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2011-12-01
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Icono14 Editorial
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El personaje es signo; un conglomerado de significantes que posee la virtud de conectar al lector/espectador con un extenso universo de significados. Estos significados, a su vez, son una de las materias primas con las que construimos nuestro imaginario en relación con casi todo, incluida la realidad social; piezas con las que edificamos nuestra consciencia y nuestra opinión. La narrativa emplea recursos similares a los de la percepción para simplificar el intercambio de información y hacer más eficaz la comuni- cación entre emisor y receptor. De estos recursos uno de los más intere- santes y que mayores repercusiones puede tener en el receptor es el uso sistemático de los estereotipos. Los estereotipos constituyen una suerte de “contrato narrativo” como lo es el concepto de “género narrativo”; fórmulas que incrementan la eficacia comunicativa allanando el camino, aportando una gran cantidad de información adicional sobre la que ya no es necesario extenderse y que permiten a emisor y receptor centrarse en el meollo de la cuestión. Esta particular transacción de estrategias entre narración y cognición es uno de los factores que, desde un punto de vista analítico, nos permite seguir el rastro del imaginario colectivo en relación con deter- minadas realidades sociales y que convierten el análisis narratológico de personajes en una fuente constante de información sobre el modo de entender la realidad por parte de una comunidad a través de sus representaciones, especialmente útil en el caso de las áreas marginales o en el caso de los tabúes culturales con los que el ciudadano no interactúa cotidianamente. La narratología, combinada con otras herramientas de análisis, nos permite llevar a cabo el análisis de las representaciones, en particular de sus existentes, y a través de ellos llegar a conocer esas cristalizacio- nes del imaginario colectivo que, como precipitados de información, se concretan y toman forma en los relatos y que nos permiten a los analistas señalar cuándo las representaciones están interfiriendo en la socialización positiva de realidades que, como la LGBT, no son fácilmente accesibles fuera de sus apariciones, por otro lado casi siempre vincula- das de algún modo a lo espectacular o a lo excepcional, en los discursos mediáticos.
Description
Edición Impresa disponible a través de: http://www.bubok.es/libros/209084/Narrativas-audiovisuales-los-discursos
Keywords
Citation
Alfeo Álvarez, J.C. (1997). La imagen del personaje homosexual masculino como protagonista en la cinematografía española. Tesis Doctoral dirigida por Franscisco García García (2001). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. —(2000). El enigma de la culpa: la homosexualidad y el cine español 1962-2000. International Journal of Iberian Studies, 13(3). Bristol: Intellect. —(2007). Una propuesta cuantitativo/cualitativa de análisis del personaje cinematográfico aplicada al personaje homosexual. En J. Marzal Felici, y F. J. Gómez Tarín (Eds.), Metodologías de análisis del film. Madrid: Edipo. —González de Garay, B. (2011). Negociación de la visibilidad homosexual en la ficción televisiva española. En Actas del Congreso Internacional Congénere 2010. Girona: Universitat de Girona. (En prensa). Allport, G.W. (1968). La naturaleza del prejuicio. Buenos Aires: Eudeba. (R. Malfé, Trad.) (Original The nature of prejudice. Cambridge: Mass.: Addison-Wesley Pub. Co., 1954). Bal, M. (1990). Teoría de la narrativa (una introducción a la narratología). (J. Franco, Trad.) Madrid: Cátedra (Original De theorie van vertellen en verhalen: inleiding in de narratologie. Muiderberg; Coutinho, 1978). Berger, P.L. y Luckman, T. (1995). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores. (S. Zuleta, Trad.) (Original publicado en Londres: Penguin P., 1967). Canet, F. y Prósper, J. (2009). Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos. Madrid: Editorial Síntesis. Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid: Taurus. Cuesta, U. y Menéndez, T. (2006). La percepción del personaje y su construcción psicológica. En F. García García (Ed.) Narrativa audiovisual. Madrid: Ediciones del Laberinto. Forster, E. M. (1962). Aspects of the novel. Harmmondsworth: Penguin. (1a Edición publicada en Londres: E. Arnold, 1927). García Jiménez, J. (1993). Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra. Lippmann, W. (1991). Public Opinion/Walter Lippman; with a new introduction by Michael Curtis. New Brunswick, N.J.: Transaction Publishers. Pelayo, I. (2009). Imagen fílmica del lesbianismo a través de los personajes protagonistas lésbicos en el cine español. Tesis doctoral dirigida por Juan Carlos Alfeo Álvarez. Madrid: Universidad Complutense.