Publication:
Consumos y actitudes informativas de los estudiantes de Periodismo

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2012
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Congreso Internacional de Periodismo en Red
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Investigación sobre el grado y modos en que nuestros estudiantes consumen información de actualidad, ya sea por los medios tradicionales o por los nuevos medios interactivos, sus pautas de comportamiento, su valoración de las distintas ofertas. Además, interesa conocer su grado de actividad en los nuevos medios sociales y su concepción de la profesión de periodista, en un momento de redefinición del periodismo profesional en el nuevo entorno interactivo en el que los profesionales tienen que establecer unas nuevas relaciones con un público, que ahora no es ya sólo receptor sino también generador de información. Del estudio resulta un mayor consumo de prensa, una valoración alta de los medios de referencia y servicio público, un consumo no tan elevado de medios interactivos como podía esperarse de estos jóvenes y una concepción tradicional de la profesión periodística.
Description
UCM subjects
Keywords
Citation
ASOCIACIÓN PARA LA EL ESTUDIO DE LA INVESTIGACIÓN (AIMC) (2010): Estudio General de Medios: Resumen General 2010, http://www.aimc.es/spip.php?action=acceder_document&arg=1460&cle=bafc6f183c82ed5157d59c9026b17fc6&file=pdf%2Fresumegm310.pdf (5-05-11). CANEL, Mª José; SÁNCHEZ-ARANDA, José Javier (1999): “La influencia de las actitudes profesionales del periodista español en las noticias”, Anàlisi, 23, 151-170. CANEL, Mª José; SÁDABA, Teresa (1999): “La investigación académica sobre las actitudes profesionales de los periodistas. Una descripción sobre el estado de la cuestión”, Comunicación y Sociedad, Vol. XII, 2, 9-32. CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (2010): Barómetro, estudio nº 2836, mayo 2010, http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2820_2839/2836/es2836.pdf (5-05-11). FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS (FIP) (2010): Periodismo. Los sindicatos en contacto con el futuro, http://congress.ifj.org/assets/docs/249/177/66691f9-8c7e2b1.pdf (21-03-11). FUNDACC (2010): Dieta mediàtica i cultural dels joves 2010 Catalunya, http://www.fundacc.org/docroot/fundacc/pdf/dieta_mediatica_i_cultural_joves_2010.pdf (5-05-11). HALLIN, Daniel (1997): “Comercialidad y profesionalismo en los medios periodísticos estadounidenses”, Cuadernos de Información y Comunicación, nº 3, 123-144. HALLIN, D. ; MANCINI, P. (2004): Comparing media systems: three models of media and politics, Cambridge: Cambridge University Press. [Edición española 2008: Sistemas mediáticos comparados: tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política, Barcelona: Hacer.]. HUMANES, Mª Luisa (1998): “La profesión periodística en España”, ZER, 4, 265-278. PÉREZ TORNEO, J. M.; TEJEDOR CALVO, S.; GIRALDO LUQUE, S. (2010): “El ciberperiodismo en la web 2.0: concepciones, perfiles y habilidades del periodista en la Red social”, en Cebrián Herreros, M. (2010): Desarrollos del periodismo en Internet, Sevilla-Zamora: Comunicación Social. SANDERS, K.; HANNA, M.; BERGANZA, M. R.; SÁNCHEZ-ARANDA, J.J. (2008): “Becoming Journalists: a comparison of the professionals attitudes and values of British and Spanish journalism students”, European Journal of Communication, 23, 133-152. TEJEDOR CALVO, Santiago (2006): “La enseñanza del ciberperiodismo: hacia una transversalidad mixta”, ZER, 21, 219-239. http://www.ehu.es/zer/zer21/zer21_17_tejedor.pdf (21-03-11). ZELLER, Carlos (2001): “Los medios y la formación de una voz en una sociedad democrática”, Anàlisi, 26,121-144.