Publication:
Los marcos informativos del cannabis en la prensa española: aplicación de las teorías del "framing" y de la "agenda-setting"

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2012-08-29
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta tesis doctoral pretende abrir una línea de investigación sobre los marcos informativos del cannabis en la prensa española, determinando de la forma más sistemática y rigurosa posible, cuáles son las asociaciones de percepción y los atributos contextuales en que se inscribe -frente a otros alternativamente posibles- la representación social que del cannabis tiende a construir nuestra prensa. Se estima que esta investigación puede contribuir al desarrollo, respecto a nuestro objeto de investigación, y en el caso específico español, de una pujante teoría comunicativa, la del "análisis de los marcos o encuadres cognitivos" (“frame analysis”), definiéndolo en nuestro caso como “marco informativo-mediático” en torno al cual se establece la representación cognitiva de una determinada realidad, susceptible de incidir en la percepción social dominante que del fenómeno tienda a construirse socialmente. Se trata, en definitiva, de investigar el tratamiento informativo que está recibiendo el hecho social del cannabis, incluyendo dentro de éste componentes como el consumo, el cultivo, el comercio legal, el tráfico ilegal, o la generación de una cultura propia que incluye valores, moda, tendencias musicales, literatura, prensa especializada, turismo, etc.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo I (Análisis del Mensaje Informativo), leída el 21-06-2012
Keywords
Citation
Collections