Publication:
Difusión y promoción de los servicios sociales públicos: los servicios sociales de atención primaria: diagnóstico y percepciones desde los actores institucionales

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2012-08-29
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta investigación realiza un análisis y propone un diagnóstico sobre el modelo actual de difusión del sistema público de servicios sociales español empleado por las Administraciones públicas españolas a partir de las percepciones de los agentes que participan desde las instituciones públicas productoras de servicios sociales: políticos, coordinadores técnicos, técnicos de los servicios —trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos, sociólogos, etc.— y comunicadores. Se analizan las relaciones entre la estructura del sistema —desde sus niveles legislativo, organizativo y financiero—, el modelo de difusión fruto de esa estructura y las consecuencias que se derivan en el nivel de conocimiento y en las imágenes que se forma la ciudadanía sobre los servicios sociales. El trabajo emplea una metodología que combina el análisis documental, el uso de herramientas cualitativas y cuantitativas de recogida de información, el análisis cualitativo de datos asistido por ordenador y el análisis estadístico, proporcionando unos resultados que permiten clarificar esas relaciones y realizar una serie de propuestas de actuación que pretenden contribuir al debate actual sobre el perfeccionamiento de los servicios sociales públicos en España desde la perspectiva de la comunicación. [ABSTRACT]This research realizes an analysis and there proposes a diagnosis on the current model of diffusion of the Spanish public system of social services developed by the public Spanish Administrations from the perceptions of the agents who take part in the public producing institutions of social services: political, coordinating technical personnel, technical personnel of the services —social workers, social educators, psychologists, sociologists, etc.— and communicators. Relations between the structure of the system —from his levels legislatively, organizationally and financially—, the model of diffusion produced by this structure and the consequences that stem in the level of knowledge and in the images that the citizenship is formed on the social services, are analyzed in this work. The research uses a methodology that combines the documentary analysis, the use of qualitative and quantitative tools of withdrawal of information, the Computer-aided qualitative data analysis and the statistical analysis, providing results that allow to clarify these relations and to propose a series of offers of action and applications that try to contribute to the current debate on the development of the social public services in Spain from the perspective of communication.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 24-04-2012
Keywords
Citation
Collections