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Arreglos institucionales de rendición de cuentas para el control de la corrupción en Colombia

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2012-09-05
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Universidad Complutense de Madrid
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Esta tesis se sitúa en el área temática de los estudios sobre la corrupción pública. Dentro de esta área, se adopta el enfoque institucionalista para analizar las respuestas a los problemas de corrupción pública, y en particular se estudian los aspectos de estas respuestas que se refieren a la rendición de cuentas. En otras palabras, el tema de estudio concreto es el diseño institucional de rendición de cuentas, en cuanto a su capacidad para disminuir la corrupción. La propuesta teórica de este trabajo da por bueno el supuesto, ampliamente defendido en la literatura especializada, según el cual las instituciones de rendición de cuentas son una parte fundamental del diseño institucional para controlar la corrupción pública. Desde este punto de partida, se aborda el estudio del caso de Colombia entre 1990 y 2010, para profundizar en este tema. Para este caso, se muestra que ha existido en Colombia una inversión de esfuerzos importante en estrategias anticorrupción, pero que esta no ha tenido resultados significativos que se correspondan con la magnitud de los esfuerzos gubernamentales realizados. Bajo esa constatación de una gran actividad con escasos resultados, se plantea como pregunta de investigación: ¿Por qué el diseño institucional para reducir la corrupción en Colombia durante los últimos 20 años no ha sido efectivo? La hipótesis es que el diseño institucional anticorrupción en Colombia no ha desarrollado el componente de rendición de cuentas de manera adecuada ni suficiente, por lo cual no ha tenido resultados que se correspondan con los esfuerzos realizados por el gobierno entre 1990 y 2010. Se demuestra que el arreglo de rendición de cuentas tiene fallas y se apoya esta hipótesis en las teoríasneoinstitucionalistas, construyendo una explicación de los mecanismos causales que conducen a una configuración determinada del fenómeno que se quiere estudiar(Hedström & Ylikoski, 2010). Se argumenta que en el caso de Colombia ciertos factores institucionales explican por qué el diseño institucional de rendición de cuentas no ha sido exitoso y se muestra cómo, por ende, los esfuerzos anticorrupción han estado mal enfocados y no han logrado modificar los resultados en materia de integridad. Objetivos de investigación: • Describir los esfuerzos anticorrupción adelantados en Colombia entre 1990 y 2010 • Evaluar la efectividad de estos esfuerzos • Describir, en particular, el diseño institucional de rendición de cuentas que es el resultado de esos esfuerzos, tal como se presenta al final del periodo de estudio • Evaluar el diseño institucional de rendición de cuentas en Colombia • Identificar y exponer las causas de los resultados descritos. El método elegido para esta tesis es el estudio de caso. Para demostrar la hipótesis y cumplir con los objetivos planteados se utilizan tres tipos de evidencia (triangulación metodológica): en primer lugar, evidencia cualitativa proveniente de fuentes primarias, obtenida a través de entrevistas a expertos colombianos. En segundo lugar, evidencia cuantitativa de fuentes secundarias, principalmente de indicadores e índices internacionales sobre corrupción y rendición de cuentas obtenidos a través de encuestas estandarizadas. En tercer lugar, evidencia institucional de fuentes primarias (jurídicas) y secundarias (bibliografía especializada,informes de país de organismos internacionales).
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 21/05/2012
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