Publication:
Fuentes efímeras en iconología musical. El Fondo Bordas-Robledo: análisis y metodología

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2012-06
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este trabajo plantea el estudio iconológico de una selección de imágenes de fuentes efímeras (prensa y anuncios) pertenecientes al Fondo de Iconografía Musical Bordas-Robledo del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid. Dicho fondo se utiliza con el objeto de analizar algunas de las diversas representaciones y apropiaciones de la música en la sociedad actual. Se trata de una aproximación a los códigos y convenciones adoptadas por consenso por el imaginario social contemporáneo con la intención de descifrarlas y conocer el papel que desempeñan en determinados contextos visuales.
Description
Máster en Música española e hispanoamericana, curso 2011-2012
Keywords
Citation
Acosta, Leonardo: Otra visión de la música popular cubana. Colombia: Editorial Letras Cubanas, 2004. Alan Brown, David y Ferino-Padgen, Sylvia: Bellini, Giorgione, Tiziano and the Renaissance of Venetian Painting. New Haven: Yale University Press, 2006. Alonso Erausquin, Manuel: Fotoperiodismo: formas y códigos. Madrid: Editorial Síntesis, 1995. Arana Martija, J. A.: Historia de la música vasca. San Sebastián: La Navarra, 1996. Barthes, Roland: Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Ediciones Paidós, 1992. Boehm, Theobald: La flauta y la interpretación flautística. Traducción de Vicente Martínez López. Madrid: Mundimúsica, 1991. Cabezas, Gus: Las mejores portadas de discos. Valencia: Editorial La Máscara, 1996. Carbonell Beviá, José Ramón: Refranero de la música. Alicante, 2011. Carbonell, Xavier y Gáñez, Joaquín: Gracias por la música. Bilbao: Belleza Infinita, 2004. Casares Rodicio, Emilio (dir.): Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid: SGAE, 1999-2002. Castelo Sardina, Luis: Del ruido al arte. Una interpretación de los usos no normativos del lenguaje fotográfico. Madrid: H. Blume, 2006. Cook, Nicholas: De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música. Traducción de Luis Gago. Madrid: Alianza Editorial, 2001. Délano, Manuel y Rodríguez Marcos, Javier: “Piñera dedicará su Gobierno a la reconstrucción del país”. El País, 04-III-2010, pp. 4 y 5. Évora, Tony: Orígenes de la música cubana. Los amores de las cuerdas y el tambor. Madrid: Alianza Editorial, 1997. Gadamer, Hans-Georg: Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. [1960]. Traducción de Ana Agud Aparicio, Rafael de Agapito y Manuel Olasagasti. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2 vol., 1992. Garriga, Josep: “Maragall proclama que el nuevo Estatuto es "un paso de gigante" respecto al de 1979”. El País, 26-IV-2006, p. 19. Gombrich, E.H.: Imágenes simbólicas. [1972]. Traducción de Remigio Gómez Díaz. Madrid: Alianza Editorial, 1994. Gubern, Román: Mensajes icónicos en la cultura de masas. Barcelona: Editorial Lumen, 1988. Guski, Rainer: El ruido. Efectos de los sonidos no deseados. Barcelona: Editorial Herder, 1989. Hermida, Xosé: “La conjura de los virreyes”. El País, 17-X-2004, sp. Lancelotti, Mario A.: El violín y sus maestros. Buenos Aires: Argos, 1947. Lapoujade, María Noel: La imaginación estética en la mirada de Vermeer. México: Herder, 2007. León, Luis de: “La música en la numismática conmemorativa europea del siglo XX”, ABAO. Anuario 1990-1991. Bilbao: 1991, pp. 43-46. Lois, Elisa: “Touriño anuncia 14 millones para ampliar el puente de A Illa de Arousa”. El País, 26-VIII-2008, p. 2. Marcadé, Bernard: Vinilos eros. La historia del erotismo a través de 60 años de vinilos. Traducción de Mo Lécule. Barcelona: Somoslibros, 2009. Marian-Balasa, Marin: “Music on Money: State Legitimation and Cultural Representation”, Music in Art, 28, 2003, pp. 173-189. Marmonnier, Christian: Vinilos cómic. 50 años de complicidad entre el cómic y la música. Barcelona: Somoslibros, 2009. Memba, Javier: Vinilos rock español. Una historia musical y emocional a través de 30 años de vinilos. Barcelona: Somoslibros, 2009. Montañés, Fernando y Barsa, Mikel: Historia iconográfica de la música en la publicidad. Madrid: Fundación Autor, 2006. Montes Serrano, Carlos: “Estilo e iconología en E. H. Gombrich. Una revisión crítica al pensamiento de Erwin Panofsky”, Cuaderno de Arte e Iconografía. Madrid, Vol. 4, 1989, pp. 370-376. Moralejo, Serafín: Formas elocuentes. Reflexiones sobre la teoría de la representación. Madrid: Akal, 2004. Morales y Marín, José Luis: Diccionario de iconología y simbología. Madrid: Taurus, 1984. Panera, F. Javier: Música para tus ojos. Artes visuales y estética del videoclip: una historia de intercambios. Astorga: Concejalía de Cultura, 2009. Panofsky, Erwin: Estudios sobre iconología. [1939]. Traducción de Bernardo Fernández. Madrid: Alianza Editorial, 1994. Pérez Rodríguez, José Luis: Los efectos no auditivos del ruido y su influencia en el mundo laboral. La Coruña, 1994. Prieto, Joaquín: “El dinero de la Iglesia católica”. El País, 25-IV-2005, p. 18. Revilla, Federico: Diccionario de iconografía. Madrid: Cátedra, 1990. Ripa, Cesare: Iconología, [Roma, 1593], ed. Joan Sureda. Madrid: Akal, 1987. Rodríguez Merchán, Eduardo: La realidad fragmentada. Una propuesta de estudio sobre la fotografía y la evolución de su uso informativo. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1993. Sánchez López, Juan Antonio y García Gómez, Francisco (coords.): Historia, estética e iconografía del videoclip musical. Málaga: Universidad de Málaga, 2009. Sedeño Valdellós, Ana María: Lenguaje del videoclip. Málaga: Universidad de Málaga, 2002. Sontag, Susan: Contra la interpretación. Traducción de Javier González-Pueyo. Barcelona: Editorial Seix Barral, 1969. Thomazeau, François y Dupuis, Dominique: Vinilos rock. Breve historia del rock a través de 50 años de vinilos. Traducción de Mo Lécule y Juan Ferré Mur. Barcelona: Somoslibros, 2009. Vallribera, Pere: El piano. Su aparición y desarrollo. Barcelona: Clivis Publicacions, 1983. Villafañe, Justo: Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Ediciones Pirámide, 1987. Viñuela Suárez, Eduardo: El videoclip en España (1980-1995): Gesto audiovisual, discurso y mercado. Madrid: ICCMU, 2009. Winternitz, Emanuel: Musical Instruments and Their Symbolism in Western Art. London: Yale University Press, 1979. Páginas webs: NASA Beams Beatles “Across the Universe” Into Space, <http://www.nasa.gov/topics/universe/features/across_universe.html>, (consultada 28 de abril de 2012). <http://www.museodelprado.es>, (consultada 30 de abril de 2012). Ansorena Miner, José Inazio: El chistu-tamboril vasco, <http://www.euskonews.com/0010zbk/gaia1002es.html>, (consultada 1 de mayo de 2012). <http://www.unicode.org/history/summary.html>, (consultada 19 de mayo de 2012). <http://www.youtube.com/watch?v=M0KChuPWqiU>, (consultada 21 de mayo de 2012). <http://www.youtube.com/watch?v=f6HvvH9hajA>, (consultada 22 de mayo de 2012). <http://www.imagenesmusica.es/Sitio_web/Cursos.html>, (consultada 3 de junio de 2012). <http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=helic%F3n>, (consultada 3 de junio de 2012).