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La evolución de la idea de naturaleza en el pensamiento de Giacomo Leopardi a través de dos textos esenciales de la antigüedad: el "Tratado de lo sublime" de Pseudo-Longino y el "De rerum natura" de Lucrecio

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2012-09-19
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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En nuestra investigación sobre la idea de naturaleza a través del tratado de Pseudo-Longino Sobre lo sublime y del poema De rerum natura de Lucrecio —dos obras determinantes para la estética y para el pensamiento en general, pero en particular para Leopardi, de acuerdo con nuestro objeto de estudio—, vamos a ver emerger diferentes visiones asentadas en teorías enfrentadas entre sí, que encuentran, sin embargo, un punto de conciliación en la idea del genio, cuya visión, elevando a este último sobre sí mismo y sobre la naturaleza, establece un cauce que une lo finito de su contemplación con lo infinito de lo contemplado, cumpliendo así, tal visión, una función salvífica. Esto, que se expone en toda su plenitud en el Tratado, como va a ser expresado en la teoría del símbolo de Goethe, está planteado con mayor dificultad, impregnado de contradicciones —de modo que casi se siente el preludio de la futura alegoría cristiana— en el poema de Lucrecio, en el que la naturaleza, sin perder su inquietante misterio, queda desprovista de todo ars, de todo providencialismo, como un orden solo aparente que se apoya en el azar, como un fluir constante de partículas elementales que dejan paso, indiferentemente, a la vida y a la muerte. Nuestra elección de estas dos obras responde al hecho de que ambas constituyen lecturas precoces y continuadas de Leopardi a lo largo de su vida. El objetivo de esta investigación es el estudio de la formación de la idea de naturaleza en Leopardi, porque abre dos vías interrelacionadas entre sí que nos parecen fundamentales, como habremos de constatar a través de los textos leopardianos. Por un lado, el hilo de lo sublime y de la naturaleza como arte, con Pseudo-Longino como inspirador original; por otro, el hilo de la naturaleza tal como es tratada en el poema lucreciano, en su doble facies: naturaleza como cosmos, como circuito material eterno de producción y destrucción, y naturaleza como «primera naturaleza» frente a la «segunda naturaleza» en que consiste la razón. Aun derivando de concepciones ideológicas opuestas, providencialista la primera y epicúrea la segunda, ambas caracterizaciones de la naturaleza van acompañadas en estas obras por el halo de lo sublime, constituyendo ese rasgo casi el hilo conductor subterráneo que guía nuestra investigación. [Riassunto]L’oggetto di questa ricerca è lo studio dell’ idea di natura nell’opera di Giacomo Leopardi. In realtá, si potrebbe dire che tale intento —tenendo conto del peso di questa idea nell’opera leopardiana— si identifica in ultima istanza con l’ interpretazione globale del senso dell’opera del nostro autore, cioé, con un’ interpretazione di Leopardi in toto. Di fronte all’obiezione che può sollevare la smisurata portata di tale scopo, nei paragrafi terzo e quarto di questa introduzione chiariremo i criteri che ci hanno permesso di stabilire e limitare il corpus leopardiano su cui lavoreremo. Per il momento, accettiamo questa possibile obiezione dato che i nostri tentativi partono dalla convinzione che il termine natura investe una tale quantitá di sensi, che sembrano addirittura portarci da un estremo all’altro della realtá. Cercare, trovare e interpretare nei testi questi sensi, per poi tentare di tracciarne un quadro sincronico, nel tentativo di scoprirvi un’unità, ció significa, in fondo, interpretare Leopardi.
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Italiana, leída el 27/09/2011
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