Publication:
San Clemente de Bolonia (1788-1889): el fin del Antiguo Régimen en el último colegio mayor español

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2012-09-25
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La Tesis “San Clemente de Bolonia (1788-1889): el fin del Antiguo Régimen en el último colegio mayor español” es un estudio detenido de la historia institucional del Colegio de San Clemente de los españoles, fundado en el siglo XIV por el cardenal hispano don Gil de Albronoz. A lo largo de este trabajo se hace hincapié en la difícil situación de una institución, supérstite de un mundo basado en el privilegio, que luchó por mantenerse viva a pesar de los envites del liberalismo y de las nuevas normas políticas y educativas emanados de los gobiernos de la Italia del siglo XIX. El Colegio resistió a los nuevos ordenamientos de la Italia ocupada por los franceses, se convirtió en un centro de vital importancia, un consulado de facto de España en la península itálica que albergó a ilustres huéspedes: Pío VI y la familia real de Etruria son los más destacados. Tras una injusta clausura efectuada por Napoleón, comenzaron una serie de crisis concatenada en las que la Casa luchó por sobrevivir ante la hostilidad de las autoridades liberales españolas y más tarde italianas. Sólo a partir del último cuarto del siglo XIX el rector del Colegio y los antiguos colegiales comprendieron que era imprescindible un cambio en las anquilosadas normas de la institución, convirtiéndolo en un colegio mayor universitario, conservando algunas de sus tradiciones, como la fundación albornociana podía sobrevivir en la recién unificada Italia. En definitiva, esta Tesis pretende reflejar la realidad de Real el Colegio de España de Bolonia en el siglo XIX, una institución que ejemplifica muy bien la difícil adaptación de las instituciones del Antiguo Régimen a los requerimientos del Estado Liberal. El proceso de la centralización educativa respondía a un concepto sobre la proyección social de la educación que se hallaba muy alejado de la filosofía que inspiró la creación del Colegio de Bolonia. [RIASSUNTO]La tesi "San Clemente di Bologna (1788-1889): el fin del antiguo Régimen en el último colegio mayor español" è uno studio della storia istituzionale del Collegio di San Clemente degli spagnoli, fondato nel XIV secolo dal cardinale ispanico don Gil de Albronoz. Tutto questo lavoro si concentra sulla situazione di un'istituzione, che sopravviveva in modo basilare sul privilegio, che si voleva mantenere viva nonostante i nuovi ruoli educativi che emanavano i governi liberali dell'Italia del XIX secolo. Quindi, il Collegio divenne un centro di vitale importanza, un consolato di fatto della Spagna nella penisola italiana, e così ospitò illustri ospiti: Il Papa Pio VI e la famiglia reale dell'Etruria sono i più importanti. Dopo una chiusura ingiusta fatta da Napoleone, ebbe inizio una serie di crisi in cui la casa lottò per sopravvivere contro l'ostilità della Spagna liberale e più tardi delle autorità italiane. Solo nell'ultimo quarto del XIX secolo il rettore del Collegio e gli antichi collegiali, capirono che un cambiamento era imperativo per dare nuova vita all'istituzione. Soltanto con questo mutametno, mantenendo alcune delle sue tradizioni, la Fondazione albornociana avrebbe potuto sopravvivere nell’Italia appena unificata e diventare un imporante centro accademico. Questa tesi si propone di riflettere sulla realtà del Real Collegio Spagna a Bologna nel XIX secolo. Un'istituzione che ben esemplifica il difficile adattamento delle istituzioni del vecchio regime ai requisiti dello stato liberale. Il processo di centralizzazione educativa rispondeva a un concetto di proiezione sociale della educazione che era lontano dalla filosofia che ispirò la fondazione del Collegio di Bologna.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Contemporánea, leída el 20-04-2012
Keywords
Citation
Collections