Publication: La desvirtuación del mito de Don Juan en las escritoras españolas del primer tercio del siglo XX.
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2012-12-05
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Un mito, Don Juan, una época, la España finisecular, un nuevo grupo social que
comenzaba a nacer, las escritoras progresistas. Lejos de la desaparición que muchos le
vaticinaban, nuestro libertino está más vivo que nunca, alejado eso sí del primitivo modelo
tirsiano. Don Juan va a convertirse en un producto de su tiempo, un producto social, gracias
sobre todo a este nuevo grupo de escritoras, dando como resultado un personaje degradante-
degradado. Nombres como Isabela, Ana, Elvira, Leonor o Inés comenzarán a adquirir
protagonismo en un mundo hasta entonces monopolizado por el burlador, reaccionando contra
el “eterno masculino”. Gracias a las nuevas perspectivas “modernas” aportadas por escritoras
como Ángeles Vicente o Blanca de los Ríos, Don Juan lograría reinventarse perdiendo ese
halo de misticismo e idealización que siempre le habían acompañado para convertirse en un
hombre sin sombra.
One myth, Don Juan, one time, finisecular´s Spain, a new social group growing up, the
progrest women writters. Far away from the demise that many intelectuals had been
predected, in the early twentieth century, our libertine is more alive than ever, but in a
different way of the primitive tirsiano´s model. Don Juan is going to become a product of his
time, a social product, thanks of this new group of writers, resulting in a degraded-degrading
character. Names like Isabela, Anna, Elvira, Leonor, Ines would start to take the center stage
in a world monopolized by the trickster, reacting against the "eternal masculine". Thanks to
new "modern" perspectives provided by writers as Angeles Vicente or Blanca de los Ríos,
Don Juan was reinvented losing that aura of mysticism and idealization that always had
accompanied him to become a man without a shadow.