Publication:
El lugar de la acción en los talleres de arteterapia

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2012
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Las relaciones que se pueden llegar a establecer entre performance y arteterapia han despertado la presente investigación con el objetivo de reflexionar sobre el papel que el arte de acción puede tener en los espacios arteterapéuticos. El arte de acción (performance) en relación al arteterapia se presenta como vía que, partiendo de lo corporal, puede ayudar a las personas a dar sentido y generar significados en su recorrido arteterapeútico. El arte de acción y las obras de sus artistas nos permiten indagar sobre las peculiaridades de este ámbito artístico, se enfatiza en los tres pilares que constituyen la performance: presencia, espacio y tiempo. Un recorrido por los procesos de creación en arteterapia nos ayuda a reflexionar sobre sus posibles formas y aportaciones a la persona. Los tres análisis de casos de talleres diferentes, que tienen en común la creación espontánea articulada por la acción, nos permiten indagar sobre las posibilidades que puede ofrecer la creación performativa en talleres arteterapeúticos. [ABSTRACT] The relationships can help establish between performance and art therapy have sparked this investigation in order to reflect on the role that art can take action in Artherapy spaces. The action art (performance art) in relation to Artherapy is presented as a way that, starting from the body, can help people to make sense and create meaning in their. Artherapy process. Action art and works of its artists allow us to investigate the peculiarities of this field of art, emphasis on the three pillars of performance: presence, space and time. A journey through the creative processes in Artherapy helps us to reflect on possible ways and the individual contributions. The three case studies of different workshops, which have in common the spontaneous creation articulated by the action, allow us to investigate the potential role of performative actions in Artherapy workshops.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation