Publication:
¿Promueven las regiones cromosómicas específicas el apareamiento, sinapsis y recombinación de los cromosomas homólogos en meiosis?

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2013-01-29
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La meiosis es un tipo especializado de división celular que permite a los organismos con reproducción sexual producir gametos haploides y, por tanto, mantener su número cromosómico generación tras generación. La reducción del número cromosómico depende de la formación de bivalentes entre los pares de cromosomas homólogos en profase I y su posterior segregación en anafase I. La formación de bivalentes se produce como consecuencia del apareamiento, sinapsis y recombinación de los cromosomas homólogos durante la profase I de la primera división meiótica. Los cromosomas homólogos ocupan territorios nucleares separados en el núcleo premeiótico y deben aproximarse para poder interaccionar y reconocerse. Cuando esto sucede se alinean, y llevan a cabo la sinapsis y la recombinación. El mecanismo por el cual los cromosomas se aproximan y reconocen es el menos conocido de la meiosis. Las aportaciones a su conocimiento representarán un papel fundamental en la ciencia básica, y también en la aplicada, por la importancia biológica que les confiere su repercusión directa en la reproducción, la fertilidad y la generación de variabilidad genética. En esta investigación se ha llevado a cabo un análisis de las causas del apareamiento, sinapsis y recombinación entre cromosomas homólogos de centeno y de trigo en los que la iniciación de la sinapsis y la recombinación tienen una localización distal muy marcada. Específicamente, pretendíamos averiguar si el reconocimiento entre homólogos es atribuible o no a secuencias de DNA con una localización definida en los cromosomas de trigo y centeno.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento de Genética, leída el 05/11/2012
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections