Publication:
Cooperación internacional, intercultural y educación para la paz desde un nuevo pragamatismo sistémico a partir del programa "Un mundo teñido de paz"

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2013-02-01
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El tema que se desarrolla en este trabajo de investigación es la Educación para la paz, en adelante EpP, desde una perspectiva sistémica holística, atendiendo a las distintas líneas de acción emergentes y concretamente al enfoque pedagógico fenomenológico y transgeneracional de Bert Hellinger o Pedagogía CUDEC©. Tomando como base experiencia el programa de plástica infantil, de EpP, internacional e intercultural: Un mundo teñido de paz. En las dos últimas décadas los procesos migratorios y de conectividad cultural a través de las TIC se han acelerado. Consecuentemente, los temas multiculturales, interculturales y “conflicculturales” han adquirido mayor complejidad y creciente atención desde las distintas disciplinas sociales, para dar respuesta a la postulación de nuevas formas de entender las relaciones humanas, fruto de la conformación de las cambiantes sociedades actuales. Sociedades inexorablemente marcadas por la diversidad cultural y humana en el sentido más extenso del término y sus consecuentes repercusiones en nuestra convivencia, cuya influencia se advierte directamente en la realidad educativa, lanzada a la búsqueda de formas alternativas de actuación fundamentadas en la diversidad cultural y las dimensionalidades humanas como elementos enriquecedores y generadores de desarrollo y pacificación social, llegando a la igualdad social desde la atención a las diferencias. Entre estas formas alternativas, este estudio considera considerar pedagógicamente la interrelación, frecuentemente confliccultural, entre la escuela y las familias. De ahí que esta línea de investigación considere la necesidad de incluir esta variable como factor de transformación y pacificación social. Es lo que la Pedagogía sistémica con el enfoque de Bert Hellinger atiende como binomio escuela-familia y también, en ámbitos informales, educación social-familia.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 20-11-2012
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections