Publication:
Progreso y desarrollo a la luz de la teoría de la evolución

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2013-02-21
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Tras la II Guerra Mundial, y vinculada al proceso de descolonización, eclosionó la “teoría del desarrollo”. Enfocada desde una noción física de lo social, concluyó que todos los países acabarían recapitulando la experiencia de la Revolución Industrial. Lo acontecido no solo puso en entredicho sus expectativas sino que aumentó la brecha entre ricos y pobres. Pero es posible abordar otro enfoque, crítico, sobre los argumentos y principios explicativos de la teoría del desarrollo que delaten problemas en su construcción. Un análisis así hace vislumbrar una base conceptual en una noción consolidada en el pensamiento general del Siglo XIX, el Progreso. Su popularización coincide históricamente con la emergencia de la teoría de la Evolución, cuyo contenido ha permanecido solapado en el imaginario colectivo con el anterior. Pero su adecuada comprensión ilustra, en cambio, que se trata de dos marcos teóricos muy distintos para interpretar el cambio. La actual crisis, desencadenada en 2007 y originada en los países desarrollados, justifica una visión en perspectiva de ambos marcos. El Progreso se fundamenta en la extensión de la categoría del orden a la secuencia de acontecimientos. El cambio queda así apriorísticamente establecido. La Evolución se articula sobre la variación y la contingencia, no hay una direccionalidad necesaria. El desarrollo muestra una herencia conceptual del primero. Si las entidades sociales comparten con los organismos vivos el afán por su perpetuación, la analogía biológica puede resultar útil para interpretar sus cambios. La Evolución abre la perspectiva de la satisfacción del objetivo de muy distintos modos. Es el fin de la recapitulación de experiencias previas y el reconocimiento de direcciones de cambio social no como necesarias sino como producto de una historia de interacciones, de condicionantes y de adecuación o no al entorno que a una entidad social le ha tocado vivir.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Sociología III (Estructura Social) (Sociología de la Educación), leída el 12/12/2012
Keywords
Citation
Collections