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La invención de la memoria: transmisión generacional del relato de la guerra de 1936 en Conil de la Frontera (Cádiz)

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2013-02-21
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Universidad Complutense de Madrid
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La presente tesis doctoral se centra en el estudio de la transmisión de la memoria de la guerra de 1936 a partir de la sucesión de tres de las generaciones que conforman la historia del tiempo presente en España: la 1ª generación o la protagonista del conflicto, llamada de la confrontación; la 2ª o del paso de la dictadura a la democracia, la generación de la reconciliación, y la 3ª, formada ya en la democracia y que reclama revisar el pasado en relación con las víctimas, que se ha llamado de la reparación. Se da categoría de hecho histórico al fenómeno específico de la transmisión y por lo tanto al de la construcción de la memoria social. La memoria del conflicto se ha transmitido, en los planos económico, político, social y cultural de esta sucesión generacional y ha evolucionando en sus significados y usos públicos. Los recuerdos traumáticos de la guerra de 1936 forman parte de las construcciones identitarias de las generaciones mencionadas. La proyección del presente genera una secuencia de narraciones del pasado que, aunque se sostienen a partir de una cualidad temporal (histórica), buscan prioritariamente crear legitimidades, generar adhesiones e inculcar valores, que pueden cambiar o verse alterados en función de los hechos sociales. El trabajo de campo se ha llevado a cabo en Conil de la Frontera (Cádiz), una localidad rural representativa de la retaguardia sublevada en la Andalucía occidental y de las comunidades de memoria generadas en la misma. La investigación utiliza referencias sociológicas, antropológicas y semiológicas. Asimismo, en el estudio se desarrolla y aplica una metodología original y adecuada para la exploración de la memoria transmitida, que utiliza el lenguaje como referencia social. La concreción de una serie de claves mnemónicas, repetidas en los relatos orales, permite que el uso, la oportunidad y el sentido cambiantes de las mismas se conviertan en una referencia historiográfica apta para el análisis de la transmisión generacional del recuerdo que las personas manifiestan tener sobre la guerra de 1936. Lo sustancial es lo que la transmisión ha articulado y los individuos han activado como relevante. Precisamente es la lectura de esas claves mnemónicas la que permite a la disciplina de la historia adentrarse en la construcción significativa que es la memoria.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Contemporánea, leída el 18/12/2012
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