Publication:
Relación entre el nivel de motricidad fina y remoción de placa bacteriana a través del cepillado manual en niños de 5 años de edad

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2011
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Description
Keywords
Citation
1. Menéndez C. Aproximación crítica a la psicomotricidad desde la perspectiva asistencial del psicólogo. Anuario de Psicología. 1989;40:102-17. 2. Fontá E. Alcance de la práctica psicomotriz en la práctica marginal. Anuario de Psicología. 1989;40:120-30. 3. Moreno J. La escritura y el desarrollo de su creatividad. Estudios y Experiencias CITAP. 2001;68-69:27-9. 4. Aragón R, Chediak M, Levi P, Mangui L. Acerca de la ética y el rol del psicomotricista. Estudios y Experiencias CITAP. 2001;68-69:31-7. 5. Berruezo P. Hacia un marco conceptual de la psicomotricidad a partir del desarrollo de su práctica en Europa y España. Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2000;37:21-33. 6. Gonzales C. El estudio de la Motricidad Infantil, Primera parte. Revista Digital Buenos Aires 2003;9(62). http://www.efdeportes.com revisado el 07/07/2011. 7. Wicks R, Allen C. Psicopatologia del niño y adolescente. 3ed. Madrid: Prentice Hall;1997. Capítulo 2. 8. Martín D, Soto A. La importancia de los contenidos psicomotores en el contexto educativo. Opiniones de los maestros. Investigación en la Escuela. 2009;67:97-109. 9. Gonzales C. El estudio de la Motricidad Infantil, Segunda parte. Revista Digital Buenos Aires 2003;9(66). http://www.efdeportes.com revisado el 07/07/2011. 10. Álvarez Mª J, Soria J. Importancia de la vigilancia del desarrollo psicomotor por el pediatra de atención primaria: revisión del tema y experiencia del seguimiento en una consulta de Navarra. Pediátrica de Atención Primaria. 2009;11:65-87. 11. Herrero A. Intervención psicomotriz en el primer ciclo de educación infantil: estimulación de situaciones sensorio motoras. Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2000;37:87-102. 12. Arnaiz P, Bolarín Mª J. Guía para la observación de los parámetros psicomotores. Interuniversitaria de formación del profesorado. 2000;37:63-85 13. Palomero J, Fernández Mª R. Una experiencia de iniciación al conocimiento de la psicomotricidad. Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2000;37:139-154. 14. Linaza J. Psicomotricidad y juego: algunas reflexiones sobre la educación infantil y el desarrollo psicológico. Estudios y Experiencias CITAP. 1998;60:7-23. 15. Monge MA, Meneses M. Instrumentos de evaluación del desarrollo motor. Educación. 2001;26:155-168. 16. Chávez A, Vergara B, Loayza M, Ávalos A, Herrera B. Diplomado de Odontopediatría. Colegio Odontológico Perú. 2008-2009. 17. Schonhaut L, Salinas P, Armijo I, Schönstedt M, Álvarez J, Manríquez M. Validación de un Cuestionario Autoadministrado para la Evaluación del Desarrollo Psicomotor. Revista Chilena Pediátrica. 2009;80(6): 513-519. 18. Schlueter N, Klimek J, Saleschke G, Ganss C. Adoption of a toothbrushing technique: a controlled, randomised clinical trial. Clin Oral Investig. 2010;14:99–106. 19. Zijnge V, Van Leeuwen M, Degener J, Abbas F, Thurnheer T, Gmür R, et al. Oral biofilm architecture on natural teeth. Plos One. 2010;24:9321. 20. Hope C, Petrie A, Wilson M. Efficacy of renoval of sucrose-suplemented interproximal plaque by electric toothbrushes in an in Vitro model. Appl Environ Microbiol. 2005;71:1114-1116. 21. Cogulo D, Ersin N, Uzel A, Eronat N, Aksit S. A long-term effect of cariesrelated factors in initially caries-free children. Int J Paediatr Dent. 2008;18:361-367. 22. Silness J, Loe H. Periodontal Disease in Pregnancy Ii Correlation between Oral Hygiene and Periodontal Condtion. Acta Odontol Scand. 1964;22:121–135. 23. Riera di Cristofaro R. Relación entre la aplicación de programas de control de placa y el índice de caries en niños en edad escolar. Odontología Pediátrica. 2006;14:82-88. 24. Honkala S, Honkala E, Al-Sahli N. Do life- or school-satisfaction and selfesteem indicators explain the oral hygiene habits of schoolchildren?. Community Dent Oral Epidemiol 2007;35:337–347. 25. Ruiz T. La importancia del cepillado antes de acostarse en la prevención de la caries. Estudio en una población infantil. Av. odontoestomatol. 2007;23:45-50. 26. Mohire N, Yadav A. Chitosan-based polyherbal toothpaste: as novel oral hygiene product. Indian J Dent Res. 2010;21:380-384. 27. Frazão P. Effectiveness of the bucco-lingual technique within a school-based supervised toothbrushing program on preventing caries: a randomized controlled trial. BMC Oral Health. 2011;22(11):11 28. Finlayson T, Siefert K, Ismail I, Sohn W. Psychosocial factors and early childhood caries among low-income African–American children in Detroit. Community Dent Oral Epidemiol. 2007;35:439–448. 29. Warren D, Goldschmidt M, Thompson M, Adler-Storthz K, Keene H. The effects of toothpastes on the residual microbiol contamination of toothbrushes. J Am Dent Assoc. 2001;132:1241-1245. 30. Graveland M, Rosema N, Timmerman M, Van der Weijden G. The plaqueremoving efficacy of a finger brush (I-Brush). J Clin Periodontol. 2004; 31(12):1084-1087. 31. Mc Donald R, Avery D. Odontología pediátrica y del adolescente. 6ed. Madrid:Harcourt Brace;1998. 32. Rebelo H, Romao C. Métodos de cepillado y diseño de cepillos manuales: análisis crítico, 1º Workshops Ibérico Control de placa e higiene dental editor: Mariano Sanz, 2003:97. 33. Poche C, McCubbrey H, Munn T. The development of correct toothbrushing technique in preschool children. J Appl Behav Anal. 1982;15(2):315-320. 34. Das U, Singhal P. Tooth brushing skills for the children aged 3-11 years. J Indian Soc Pedod Prev Dent. 2009;27(2):104-107. 35. Razak A. Toothbrushing effectiveness of a group of six-year-old uninstructed schoolchildren. Dent J Malays. 1985;8(2):27-30. 36. Sarvia M, Bush J, Mourino A. Psychomotor skills and incentive as predictors in a children's toothbrushing program. J Pedod. 1989;14(1):31-35. 37. Cakur B, Yıldız M, Dane S, Zorba YO. The effect of right or left handedness on caries experience and oral hygiene. J Neurosci Rural Pract. 2011;2(1):40-42. 38. Robinson M. Manual dexterity. J Am Dent Assoc. 2004;135(1):22; author reply 22-23. 39. Attin T, Hornecker E. Tooth brushing and oral health: how frequently and when should tooth brushing be performed? Oral Health Prev Dent. 2005;3(3):135-140. 40. Bercy P, Tenenbaum H. Manual dexterity and acquisition of correct dental hygiene. Rev Belge Med Dent.1989;44(2):110-114. 41. García J, García F. Índices de salud en odontología preventiva. En: Manual de prácticas de odontopediatría, ortodoncia y odontología preventiva. Madrid: Ripano;2006:222-240. 42. Leal S, Bezerra A, de Toledo O. Effectiveness of teaching methods for toothbrushing in preschool children. Braz Dent J. 2002;13(2):133-136. 43. Caldes S. Una intervención educativa en niños de doce años de Madrid modifica sus conocimientos y hábitos de higiene dental. Av Odontoestomatol. 2003;21:149-157. 44. Honkala E, Nyyssonen V, Knuuttila M, Markkanen H. Effectiveness of children's habitual toothbrushing. J Clin Periodontol 1986;13(1):81-85. 45. Simmons S, Smith R, Gelbier S. Effect of oral hygiene instruction on brushing skills in preschool children. Community Dent Oral Epidemiol. 1983;11(4):193-198. 46. Varela M, García J. prevención en salud buco dental. En: Problemas buco dentales en pediatría. Madrid:Ergon;2005:2-7. 47. Sandström A, Cressey J, Stecksén – Blicks C. Tooth-brushing behaviour in 6-12 year olds. Int J Paediatr Dent. 2011;21(1):43-49. 48. Casals-Peidró E. Hábitos de higiene oral en la población escolar y adulta española. RCOE. 2005;10:389-415. 49. Paz M, Mourelle Mª R, Sanz J. Acercamiento a la realidad odontológica infantil. Gaceta Dental. 2010:10:54:22. 50. Nyyssönen V, Honkala E. Oral hygiene status and habitual toothbrushing in children. J Dent Child. 1984;51(4):285-288. 51. Tashiro E, Sugihara N, Tanabe Y, Hatae M, Mali Y, Matsukubo T, et al. Distribution of dental plaque and time analysis of toothbrushing without instruction in school children and students. Shikwa Gakuho. 1989;89(6):1117-1122. 52. Ganss C, Schlueter N, Preiss S, Klimek J. Tooth brushing habits in uninstructed adults-frequency, technique, duration and force. Clin Oral Investig. 2009;203-208. 53. Van der Weijden G, Timmerman M, Nijboer A, Lie M, Van der Velden U.A comparative study of electric toothbrushes for the effectiveness of plaque removal in relation to toothbrushing duration. Timerstudy. J Clin Periodontol. 1993;20(7):476-81. 54. van der Weijden G, Timmerman M, Reijerse E, Snoek C, van der Velden U. Toothbrushing force in relation to plaque removal. J Clin Periodontol. 1996;23(8):724-729. 55. Mentes A, Atukeren J. A study of manual toothbrushing skills in children aged 3 to 11 years. J Clin Pediatr Dent. 2002;27(1):91-94. 56. Boj JR, Catalá M, García-Ballesta C, Mendoza A, Planells P. Odontopediatría: la evolución del niño al adulto joven. Madrid: Ripano; 2011.Capítulo 8. 57. Martínez A, Estrada C, Martín A, Boj JR. Edad de inicio del cepillado dental en niños. Archivos de Odontoestomatología. 2000;16(4):226-230. 58. Bodillo L, Domínguez M. Taller de higiene y salud bucodental. Gaceta Dental. 2010:10:02:26.