Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La atención a la diversidad en la Educación Primaria: Actitud y formación de los maestros

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Nogales Salamanqués, Mónica (2013) La atención a la diversidad en la Educación Primaria: Actitud y formación de los maestros. [Trabajo Fin de Máster]

[thumbnail of La_atención_a_la_diversidad_en_la_Educación_Primaria._Actitud_y_formación_de_los_maestros.pdf]
Preview
PDF
1MB


Abstract

En la actualidad, la enseñanza afronta el reto de proveer una educación de calidad a todo el alumnado. En este contexto, la atención a la diversidad no debe ser planteada como uno más de los muchos componentes de las realidades educativas, sino como el proceso de cambio hacia las escuelas inclusivas. El principal motor del cambio es el maestro y sus actitudes; por ello, esta investigación se centra en los conocimientos y actitudes de los maestros de Educación Primaria hacia la inclusividad y la atención a la diversidad.
La metodología seguida ha sido cualitativa, con el apoyo de la metodología cuantitativa; a través del uso de dos instrumentos de recogida de información: el cuestionario y la entrevista en profundidad. Se ha llevado a cabo un análisis de las actitudes docentes hacia la atención a la diversidad y la educación inclusiva, para describir la influencia de la formación inicial sobre éstas.
Como conclusión, se ha observado que el plan de estudios seguido en la universidad, influye en la actitud de los maestros sobre la atención a la diversidad.


Item Type:Trabajo Fin de Máster
Directors:
Directors
Director email
Aguilera García, José Luis
joseluis.aguilera@edu.ucm.es
Uncontrolled Keywords:Maestros, Diversidad, Escuelas inclusivas, Actitudes, Formación inicial del profesorado, Calidad de la educación, Teachers, Diversity, Inclusive schools, Attitudes, Initial teacher training, Educational quality
Subjects:Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Special education
Humanities > Education > Training of teachers
Humanities > Education > Primary education
ID Code:20206
Deposited On:07 Mar 2013 09:11
Last Modified:07 Feb 2014 10:09

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page