Publication:
Narrativas futuras en el Campus Virtual: Trabajo Social

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2012
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Se propone potenciar el Campus Virtual de la Universidad Complutense con la incorporación de los OpenCourseWare (cursos en abierto) sobre las diferentes materias que se imparten, potenciando de esta forma la enseñanza universitaria a distancia paralelamente a la presencial. Al tiempo se propone la creación de redes docentes por materias vinculadas a Campus Virtual que favorezcan la investigación, la calidad de la docencia y la innovación como medio de reflexión y difusión del conocimiento.
Description
Keywords
Citation
[1] A. Fernández-Valmayor, A. Fernández-Pampillón y, J. Merino. En apoyo del aprendizaje en la universidad: hacia el espacio europeo de educación superior Universidad Complutense, Madrid, Servicio de Publicaciones de la U.C.M., 2004. [2] A. Fernández-Valmayor, A. Fernández-Pampillón y, J. Merino. Cómo integrar investigación y docencia en el CVUCM Universidad Complutense. Madrid, Servicio de Publicaciones de la U.C.M., 2005. [3] A. Fernández-Valmayor, A. Fernández-Pampillón y J. Merino. Innovación en el Campus virtual: metodologías y herramientas / III Jornada Campus virtual UCM Universidad Complutense. Madrid, Servicio de Publicaciones de la U.C.M., 2007. [4] A. Fernández-Valmayor, A. Sanz, y J. Merino. Experiencias en el Campus Virtual: resultados. Madrid, Servicio de Publicaciones de la U.C.M., 2008. [5] A. Fernández-Valmayor, A., Sanz y J. Merino. Buenas prácticas e indicios de calidad.Madrid, Servicio de Publicaciones de la U.C.M., 2009. [6] F. Gómez Francisco y P. Munuera, “Experiencias grupales innovadoras en la Segunda Especialidad en Orientación y Consejería al Niño, Adolescente y Psicoterapia Familiar”. En Encuentro sobre experiencias grupales innovadoras en la docencia universitaria, Madrid, Servicio de Publicaciones de la U.C.M., 2007b, pp. 1-7. [7] F. Gómez y V. M. Aller (2011) “Las ventajas de la utilización del Campus Virtual en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense”. In VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM, Madrid, Servicio de Publicaciones de la U.C.M., 2011, pp. 205-214. [8] L. García (coord.) De la educación a distancia a la educación virtual. HOROPE Barcelona, 2007. pp. 49. [9] J.M. Goñi. El espacio europeo de educación superior, un reto para la universidad. Competencias, tareas y evaluación, los ejes del currículum universitario. Barcelona, OCTAEDRO-ICE-UB. 2005 [10] O. Orellana y D. Orellana. “Encuadre de un modelo alternativo para el estudio de la calidad universitaria. Una propuesta para psicología”. Revista II PSI, 8, (2), 67-85. 2005 [11] M. Fontana et al. “Enfoque sistémico, eneagrama y coaching como un marco de metodología innovadora docente universitaria”. En: Actas VIII jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Universidad Europea de Madrid. 2011 [12] F. Gómez (director). Intervención social con familias. Madrid, McGraw-Hill, 2007 [13] F. Gómez. Estudio de casos prácticos. Aplicación del modelo de Constelaciones Familiares en Universidades de Perú, Ecuador y España. Madrid, UCM, 2012a. [14] F. Gómez. “La intervención sistémica: Un nuevo paradigma filosófico y pedagógico”. En Ballester Brage, LL y Colom Cañellas, A. J.: Intervención sistémica en familias y en organizaciones socioeducativas. Barcelona, Octaedro, 2012b. [15] P. Munuera. “El modelo circular narrativo de Sara Cobb y sus técnicas”. Portularia. Revista de Trabajo Social, VII (1-2), 2007, pp. 85-106. [16] F. Gómez, J. Lorente, C. Pérez y P. Munuera. “El trabajador social como asesor familiar”. Cuadernos de Trabajo Social, Nº 4-5, 1992. pp. 139-150 [17] F. Gómez y P. Munuera. “El Espacio de Coordinación de Centro del Campus Virtual como plataforma para la orientación, el asesoramiento y la tutorización de estudiantes.” En Fernández-Valmayor, A., Fernández-Pampillón, A. y Merino, J. Innovación en el Campus virtual: metodologías y herramientas. III Jornada Campus virtual UCM. Madrid, Servicio de Publicaciones de la U.C.M., 2007, pp. 246-256 [18] M.J. García-San Pedro. Diseño y validación de un modelo de evaluación por competencias en la universidad Tesis doctoral. Departamento de Pedagogía Aplicada, UAB. 2010 Disponible en http://hdl.handle.net/10803/5065. [19] F. Hernández, F. et al. “Aprender desde la indagación en la universidad”. Cuadernos de docencia universitaria. Octaedro, Barcelona 2011. p. 6 [20] Z. Bozu y P.J. Canto. “El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes”. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 2, (2), 2009. p. 9.