Publication:
La iconografía de La Coronación de la Virgen en la pintura italiana bajomedieval. Análisis de casos

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2013-04
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Grupo de Investigación CAPIRE, Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este artículo pretende subrayar la relevancia artística y conceptual adquirida por el tema iconográfico de La Coronación de la Virgen en Italia durante la Baja Edad Media. Para lograr ese objetivo analizamos veintiséis obras de pintores del Trecento y el Quattrocento, con el propósito de descubrir en ellas las fórmulas compositivas más o menos innovadoras que dichos artistas proponen, así como las posibles fuentes literarias en las que se inspiran. Desde la perspectiva formal descubrimos tres diferentes tipos iconográficos, que se complementan mutuamente, como variantes progresivamente complejizadas de una similar estructura básica. Desde la perspectiva conceptual hemos podido precisar además que esos tres distintos tipos iconográficos de La Coronación de la Virgen en Italia se inspiran de manera directa en comentarios específicos de ciertos Padres de la Iglesia y teólogos medievales. [ABSTRACT]This paper aims to highlight the artistic and conceptual relevance acquired by the iconographic theme of The Coronation of the Virgin in Italy during the Late Middle Ages. To achieve this goal we analyzed twenty-six paintings of the Trecento and Quattrocento, with the purpose of discovering in them the more or less innovative compositional formulas proposed by these artists, as well as the possible literary sources that inspired them. From the formal perspective we have discovered three different iconographic types, which complement each other, as progressively complex variations of a similar basic structure. From the conceptual perspective we could also specify that these three different iconographic types of The Coronation of the Virgin in Italy are inspired directly in specific comments by some Church Fathers and medieval theologians.
Description
Keywords
Citation
AZCÁRATE LUXÁN, Matilde, “La Coronación de la Virgen en la escultura de los pórticos góticos españoles”, Anales de Historia del Arte. nº 4, Madrid, Universidad Complutense, 1994, pp. 353-363. AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, Arte gótico en España, Madrid, Cátedra, 1990, 498 p. BARASCH, Moshe, Giotto and the language of gesture, Cambridge, Cambridge University Press, Coll. Cambridge Studies in the History of Art, 1987, 196 p. BOVER, José María, La Asunción de María. Estudio teológico histórico sobre la Asunción corporal de la virgen a los cielos (compuesto por el P. José M. BOVER, en colaboración con José Antonio de ALDAMA y Francisco de P. SOLA), Madrid, Editorial Católica, 1947, xvi, 450 p. FREMANTLE, Richard, Florentine Gothic Painters. From Giotto to Masaccio. A guide to painting in and near Florence 1300 to 1450, London, Martin Secker and Warburg, 1975, 665 p. + 40 pl. GARCÍA MAHÍQUES, Rafael y ZURIAGA SENENT, Vicent F. (eds.), Imagen y cultura: La interpretación de las imágenes como Historia cultural, Valencia, Generalitat Valenciana / Universitat Internacional de Gandía, Col-lecciò Biblioteca Valenciana, 2008, Vol. II. GIZZI, Corrado, Giotto e Dante, Milano, Skira, 2001, 223 p. KRÜGER, Klaus, “Medium and imagination: Aesthetic aspects of Trecento panel painting”. En SCHMIDT 2002: 57-81. LE PICHON, Jean, Le mystère du Couronnement de la Vierge, Paris, Robert Laffont, 1982, 117 p. MUELLER VON DER HAEGEN, Anne, Giotto di Bondone, hacia 1267-1337, Colonia, Könemann, 2000, 140 p. NORMAN, Diana, Siena and the Virgin. Art and politics in a late medieval city state, New Haven / London, Yale University Press, 1999, viii, 251 p. OFFNER, Richard, Studies in Florentine painting. The fourteenth century, New York, Junius Press, 1972 [1927], v,149 p. + il., s.p. PANERA CUEVAS, Fco. Javier, El retablo de la Catedral Vieja de Salamanca, Salamanca, Caja Duero, 2000, 397 p. PEÑA, Concepción de la, PÉREZ SÁNCHEZ, Manuel, ALBERO, María del Mar, MARÍN TORRES, María Teresa y GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Juan Miguel (eds.), Imagen y Apariencia. Murcia, Editum, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2009. POESCHKE, Joachim, Fresques italiennes du temps de Giotto, 1280-1400, Paris, Citadelles & Mazenod, 2003, 455 p. ROETTGEN, Steffi, Fresques italiennes de la Renaissance, 1400-1470, Paris, Citadelles & Mazenod, 1996 (a), 464 p. ROETTGEN, Steffi, Fresques italiennes de la Renaissance, 1470-1510, Paris, Citadelles & Mazenod, 1996 (b), 472 p. ROSITO, Massimiliano G., “Il Polittico Baroncelli. Giotto, Dante e I Maestri spirituali di Santa Croce”. En GIZZI 2001: 109-115. SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “La Dormición de la Virgen en el arte bizantino durante los Paleólogos: Estudio de cuatro casos”. En GARCÍA MAHÍQUES y ZURIAGA SENENT 2008, Vol. II: 1425-1436. SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “La Dormición de la Virgen en la iglesia de la Panagia Peribleptos de Ohrid (Macedonia): Análisis iconográfico a partir de la fuentes apócrifas”. En PEÑA, PÉREZ SÁNCHEZ, ALBERO, MARÍN TORRES, y GONZÁLEZ MARTÍNEZ 2009: 1-14. SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “La iconografía de La Asunción de la Virgen María a la luz de sus fuentes. Análisis de ocho obras pictóricas del Quattrocento italiano”. En: Perspective Contemporane asupra lumii medieval, nr. 2/2010, Pitesti, University of Pitesti (Rumania), Editura Tiparg, 2010, p. 237-246. SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “El fresco de La Dormición de María en la iglesia de la Stma. Trinidad de Sopoćani a la luz de tres apócrifos asuncionistas”, Espéculo, nº 47, marzo-junio 2011, Madrid, Universidad Complutense de Madrid. SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “La iconografía de La Asunción de la Virgen María en la pintura del Quattrocento italiano a la luz de sus fuentes patrísticas y teológicas”, Mirabilia. Revista Eletrônica de Antiguidade & Idade Média, nº 12, Vitória, Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil, enero-junio 2011, pp. 189-220. SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “The Death of the Virgin Mary (1295) in the Macedonian church of the Panagia Peribleptos in Ohrid. Iconographic interpretation from the perspective of three apocryphal writings”. Mirabilia. Revista Eletrônica de Antiguidade & Idade Média. nº 13, Vittória, Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil, julio-diciembre 2011, pp. 237-268. SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “Iconografía de La Dormición de la Virgen en los siglos X-XII. Análisis a partir de sus fuentes legendarias”, Anales de Historia del Arte, Vol. 21, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2011, p. 9-52. SALVADOR GONZÁLEZ, José María, Ancilla et Regina. Aproximaciones a la iconografía mariana en la Edad Media, Saarbrücken, Editorial Académica Española, 2012, 236 p. SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “La Puerta Preciosa de la catedral de Pamplona. Interpretación iconográfica fundada en fuentes apócrifas”, Eikón /Imago, nº 2, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, julio-diciembre de 2012, p. 1-48. SAUERLÄNDER, Willibald, La sculpture gothique en France, 1140-1270 (Photographies de Max Hirmer), Paris, Flammarion, 1972 [1970], 207 p. SCHILLER, Gertrud, Ikonographie der christlichen Kunst. Band 4,2, Maria, Gütersloh, Gütersloher VerlagHaus, 1980, 472 p. SCHMIDT, Victor M. (ed.), Italian panel painting of the Duecento and Trecento, New Haven and London, National Gallery of Art, Washington, distributed by Yale University Press, 2002, 527 p. SMART, Alastair, The Dawn of Italian Painting 1250-1400, Oxford, Phaidon, 1978, 152 + il. s.p. TALBOT RICE, David, Byzantine art (Revised and expanded edition), Harmondsworth, Penguin Books, Coll. Pelican books, 1968 [1935], 580 p. THEREL, Marie-Louise, Le triomphe de la Vierge-Église. Sources historiques, littéraires et iconographiques, Paris, Éditions du CNRS, 1984, 374 p. VERDIER, Philippe, Le couronnement de la Vierge. Les origines et les premiers développements d’un thème iconographique, Paris, Librairie J. Vrin, 1980, 277 p. VV.AA., “Maria Santissima- Madre di Gesù Cristo, Figlio di Dio fattosi uomo”, Enciclopedia Cattolica, Città del Vaticano, Ente per l’Enciclopedia Cattolica, 1952, vol. VIII. WHITE, John, Art and architecture in Italy 1250 to 1400, Harmondsworth, Penguin Books, Coll. The Pelican History of Art, 1966, xxvi,449 p. + 192 pl. (Versión española: Arte y arquitectura en Italia, 1250-1400, Madrid, Cátedra, Col. Manuales Arte Cátedra, 1989 [1966], 795 p.) WILLIAMSON, Paul, Escultura gótica, 1140-1300, Madrid, Cátedra, Manuales Arte Cátedra, 1997, 457 p.
Collections