Publication:
Ascensio in Deum per vestigia et in vestigiis. La Estética inmanente de San Buenaventura y sus posibles reflejos en la iconografía de la Basílica de San Francisco en Asís

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2013-06
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Institut d’Estudis Medievals, Universitat Autònoma de Barcelona
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En su Itinerarium mentis in Deum (1259), San Buenaventura (1221-1274) analiza los seis grados (con un séptimo de disfrute extático) por los que el hombre puede y debe ascender desde el mundo creado hasta contemplar a Dios. En este artículo analizamos solo los dos primeros grados de ese Itinerarium, que constituyen lo que podríamos llamar la “estética inmanente” de San Buenaventura. Tras destacar luego dos de las tesis centrales de esa “estética inmanente”, trataremos de mostrar los reflejos que dichas tesis podrían haber tenido en la iconografía de algunos frescos pintados en la Basílica de San Francisco en Asís. [ABSTRACT] In his Itinerarium mentis in Deum (1259), St. Bonaventure (1221-1274) discusses the six degrees (with a seventh of ecstatic enjoyment) by which man can and should ascend from the created world to contemplate God. In this paper we will analyze only the first two grades of this Itinerarium, which constitute both of them what we might call the “immanent aesthetic” of St. Bonaventure. Highlighting then two of the central theses of this “immanent aesthetic”, we shall try to show the possible reflections that these theses may have had in the iconography of some frescoes in the Basilica of St. Francis in Assisi.
Description
Keywords
Citation
Fuentes: Biblia Sacra iuxta Vulgatam Clementinam. Nova editio (logicis partitionibus aliisque subsidiis ornata a Alberto Colunga et Laurentio Turrado), Madrid, La Editorial Católica, Col. Biblioteca de Autores Cristianos, 12ª edición, 2005, 1.255 p. Evangelio del Pseudo Mateo. Texto bilingüe latín / español. En SANTOS OTERO 2006: 173-236. SAN BUENAVENTURA, Obras de San Buenaventura. Edición bilingüe (edición dirigida, anotada y con introducciones de León Amorós, Bernardo Aperribay, Miguel Oromí y Miguel Oltra), Madrid, La Editorial Católica, Col. Biblioteca de Autores Cristianos, 1968, 6 vols. SAN BUENAVENTURA, Leyenda mayor. En SAN FRANCISCO DE ASÍS, Escritos. Leyenda mayor. Florecillas (edición preparada por José Antonio GUERRA), Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, Col. Selecciones, 2010, pp. 165-321. SAN BUENAVENTURA, Itinerarium mentis in Deum (1259). Editado en Obras de San Buenaventura. Edición bilingüe, op. cit., Vol. I, 1968: 474-534. SAN FRANCISCO DE ASÍS, Escritos. (San Buenaventura) Leyenda mayor. Florecillas (Edición preparada por José Antonio GUERRA), Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, Col. Selecciones, 2010, xi, 449 p. SAN FRANCISCO DE ASÍS, Cántico de lasd criaturas. En SAN FRANCISCO DE ASÍS, Escritos. Leyenda mayor. Florecillas, op. cit., p. 54-55. SANTOS OTERO, Aureliano de, Los Evangelios Apócrifos, Salamanca, La Editorial Católica, 2006, 781 pp. Bibliografía: AMORÓS, León, APERRIBAY, Bernardo y OROMÍ, Miguel, “Introducción al Itinerarium mentis in Deum” en Obras de San Buenaventura. Edición bilingüe, op. cit., Vol. I, 1968, pp. 461-473. BASILE, Giuseppe, Giotto. Las historias franciscanas, Milán, Electa, 1996, 131 pp. BELLOSI, Luciano, La oveja de Giotto, Madrid, Akal, Col. Arte y estética, 1992, 324 pp. BELLOSI, Luciano, “Giotto e la Basílica Superiore di Assisi”, en Angelo TARTUFERI (a cura di), Giotto. Bilancio critico su sessant’anni di studi e ricerche, Ministero per i Beni e le Attività Culturali, Galleria dell’Accademia. Firenze, Giunti / Firenze Musei, 2000, pp. 33-54. BONSANTI, Giorgio, “La bottega di Giotto”, en TARTUFERI 2000: 55-73. BOSKOVITS, Miklós, “Giotto: un artista poco conosciuto?”, en TARTUFERI 2000: 75-95. GRAU-DIECKMANN, Patricia, “Representaciones de los viajes de la Sagrada Familia en el arte de los siglos V-XV”, Eikón / Imago, 2 (2012/2), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, julio-diciembre 2012, p. 73-130. http://capire.es/eikonimago/index.php/eikonimago/article/view/24/pdf LUNGHI, Elvio, The Basilica of St Francis at Assisi. The frescoes by Giotto, his precursors and followers, London, Thames and Hudson, 1996, 192 pp. MAGINNIS, Hayden B.J., Painting in the Age of Giotto. A Historical Reevaluation, Pennsylvania, Pennsyvania State University Press, 1997, 217 pp. MEISS, Millard, Giotto and Assisi, New York, W.W. Norton, 1960, 22 pp. PANOFSKY, Erwin, Gothic architecture and scholasticism, New York, New American Library, 1976, XVI, 156 pp. POESCHKE, Joachim, Die Kirche San Francesco in Assisi und ihre Wandmalereien (mit Aufnahmen von Stefan Diller, Luigi Artini und Gerhard Ruf), München, Hirmer, 1986, 137 pp. SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “Iconografía de la Adoración de los pastores en la pintura italiana bajomedieval. Una mirada bucólica a la existencia del pobre”, Eikón / Imago, 1, enero-junio 2012, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, pp. 1-38. SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “La ciudad y su (re)creación poética en la pintura de Giotto”, en: Francisco GARCÍA GARCÍA (ed.), Actas del I Congreso Internacional Ciudades Creativas, Universidad Complutense de Madrid, 22-24 de octubre de 2009, Ikono 14, nº A3, 11/ 2009, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Vol. 1, pp. 275-294. SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “La estética inmanente de San Buenaventura en su Itinerarium mentis in Deum. Continuidad e innovación respecto a sus fuentes patrísticas”, V Jornadas de Estudio sobre el Pensamiento Patrístico y Medieval. Fuentes del pensamiento medieval: continuidad y devergencias, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), Tucumán, Argentina, 26 al 28 de agosto de 2010. SMART, Alastair, The Assisi problem and the art of Giotto. A study of the “Legend of St. Francis” in the Upper Church of San Francesco, Assisi, Oxford at the Clarendon Press, 1971, 310 pp. SMART, Alastair, The dawn of Italian painting 1250-1400, Oxford, Phaidon, 1978, 152 pp. TARTUFERI, Angelo (a cura di), Giotto. Bilancio critico su sessant’anni di studi e ricerche, Ministero per i Beni e le Attività Culturali, Galleria dell’Accademia. Firenze, Giunti / Firenze Musei, 2000, 240 pp.
Collections