Publication:
Simbolizando la arquitectura pintada. Representaciones metafóricas del espacio urbano-arquitectónico en la pintura italiana bajomedieval

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2013-06
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Grupo de Investigación CAPIRE, Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La pintura es uno de los medios más fáciles y eficaces de crear la arquitectura en clave poética. Tal aserto se comprueba fácilmente en la producción pictórica italiana del Trecento y el Quattrocento. Estudiando las obras de la mayoría de los pintores italianos de esos dos siglos podemos descubrir al menos cinco formas de “ideación” poética del espacio urbano-arquitectónico: la “lógica” de la incongruencia; transparencias de la opacidad; fragmentos totalizadores; la ciudad como casa, la casa como ciudad; la ciudad como escenografía. Mediante el análisis de veintitrés cuadros de Duccio, Giotto, Pietro Lorenzetti, Taddeo Gaddi, Lippo Vanni, Masaccio, Fra Angelico, Uccello, Fra Filippo Lippi, Piero della Francesca, Benozzo Gozzoli, Botticelli y Perugino, pretendemos en este trabajo poner en luz esas cinco modalidades de invención simbólica de la arquitectura. [ABSTRACT] Painting is one of the easiest and most effective means of creating a poetic architecture. Such an assertion is easily verified in the Trecento and Quattrocento Italian painting. Studying the works of most of the Italian painters of these two centuries we can find at least five forms of poetic “idealization” of urban and architectural space: the “logic” of the incongruity; transparencies of the opacity; the fragment as a whole; the town as a house, the house as a town; the town as a scenic setting. Through the analysis of twenty-three paintings of Duccio, Giotto, Pietro Lorenzetti, Taddeo Gaddi, Lippo Vanni, Masaccio, Fra Angelico, Uccello, Fra Filippo Lippi, Piero della Francesca, Benozzo Gozzoli, Botticelli and Perugino, in this paper we intend to highlight these five types of symbolic invention of architecture.
Description
Keywords
Citation
1. Fuentes Biblia de Jerusalén. Nueva edición revisada y aumentada (Edición española. Dirección: José Ángel UBIETA LÓPEZ, Coordinador general: Víctor MORLA ASENSIO), Bilbao, Desclée de Brouwer, 1998, 1.895 p. Biblia Sacra iuxta Vulgatam Clementinam. Nova editio (logicis partitionibus aliisque subsidiis ornata a Alberto Colunga et Laurentio Turrado), Madrid, La Editorial Católica, Col. Biblioteca de Autores Cristianos, 12ª edición, 2005, 1.255 p. BUENAVENTURA, SANTO, Leyenda Mayor, II, 1. En FRANCISCO DE ASÍS, SANTO, Escritos… 2010: 165-321. Evangelio del Pseudo Mateo. Texto bilingüe latín/castellano publicado en SANTOS OTERO 2006: 173-236. Evangelium Pseudo Matthaei. Texto bilingüe latín/castellano publicado en SANTOS OTERO 2006: 173-236. FRANCISCO DE ASÍS, SANTO, Escritos. (San Buenaventura) Leyenda mayor. Florecillas (Edición preparada por José Antonio GUERRA), Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2010, Protoevangelio de Santiago. Texto bilingüe griego / español. En SANTOS OTERO 2006: 130-170. Liber de Nativitate Mariae. Texto bilingüe latín / español. En SANTOS OTERO 2006: 238-252. Protoevangelio de Santiago. Texto bilingüe griego/castellano publicado en SANTOS OTERO 2006, pp. 130-170. SANTOS OTERO, Aureliano de, Los Evangelios apócrifos (Colección de textos griegos y latinos, versión crítica, estudios introductorios y comentarios por Aurelio de Santos Otero), Madrid, La Editorial Católica, Col. Biblioteca de Autores Cristianos, 13ª impresión, 2006 (1956), 781 p. 2. Bibliografía BARASCH, Moshe, Giotto and the language of gesture, Cambridge, Cambridge University Press, 1990, 196 p. BASILE, Giuseppe, Giotto. La Cappella degli Scrovegni, Milano, Electa, 1992, 388 p. BASILE, Giuseppe, Giotto. Las historias franciscanas, Milán, Electa, 1996, 131 p. BATTISTI, Eugenio, Giotto, Genève, Skira, 1960, 147 p. CARLI, Enzo, Duccio di Buoninsegna, Milano, Aldo Martello, 1961, 33 p. CARLI, Enzo, Duccio, Milano, Electa, Coll. I Maestri, 1999, 164 p. COLE, Bruce, Giotto and Florentine painting 1280-1375, New York, Icon Editions / Harper & Row, 1976, 209 p. DEUCHLER, Florens, Duccio, Milano, Electa, 1984, 233 p. DUPONT, Jacques y Cesare GNUDI, Gothic painting, Genève, Skira, s.a., 215 p. FREMANTLE, Richard, Florentine Gothic Painters. From Giotto to Masaccio. A guide to painting in and near Florence 1300 to 1450, London, Martin Secker and Warburg, 1975, 665 p. HILLS, Paul, The light of early Italian painting, New Haven and London, Yale University Press, 1987, 160 p. MAGINNIS, Hayden B.J., The world of the early Sienese painter, Pennsylvania, Pennsylvania State University Press, 2001, 310 p. MEISS, Millard, Painting in Florence and Siena after the Black Death: The arts, religion and society in the mid-fourteenth century, New York, Harper & Row, 1964, 195 p. OERTEL, Robert, Early Italian painting to 1400, London, Thames and Hudson, 1966, 376 p. POESCHKE, Joachim, Fresques italiennes du temps de Giotto, 1280-1400, Paris, Citadelles & Mazenod, 2003, 456 p. SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “La Virgen de la Anunciación, un paradigma de humildad en la doctrina y la imagen de la Edad Media”, Mirabilia. Journal of Antiquity & Middle Ages, nº 15, Institut d’Estudis Medievals, Universitat Autònoma de Barcelona, julio-diciembre 2012, p. 343-344. SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “La Presentación de María en el Templo en la pintura italiana bajomedieval. Análisis de cinco casos”, Espéculo. Revista de Estudios Literarios, XIV (44), Madrid, marzo-junio 2010, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información. SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “Ascensio in Deum per vestigia et in vestigiis. La Estética inmanente de San Buenaventura y sus posibles reflejos en la iconografía de la Basílica de San Francisco en Asís”, Mirabilia. Journal of Antiquity & Middle Ages, nº 16, Institut d’Estudis Medievals, Universitat Autònoma de Barcelona, enero-junio 2013 (en prensa). SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “La ciudad y su (re)creación poética en la pintura de Giotto”, en: Francisco GARCÍA GARCÍA (ed.), Actas del I Congreso Internacional Ciudades Creativas, Universidad Complutense de Madrid, 22-24 de octubre de 2009. Publicadas en Ikono 14, nº A3, 11/ 2009, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Vol. 1, p. 275-294. SCHMIDT, Victor M. (ed.), Italian panel painting of the Duecento and Trecento, New Haven and London, National Gallery of Art, Washington, 2002, 527 p. SMART, Alastair, The Assisi problem and the art of Giotto. A study of the “Legend of St. Francis” in the Upper Church of San Francesco, Assisi, Oxford at the Clarendon Press, 1971, 310 p. + 110 pl. SMART, Alastair, The dawn of Italian painting 1250-1400, Oxford, Paidon, 1978, 152 p. STUBBLEBINE, James H., Duccio di Buoninsegna and his school, Princeton, NJ, Princeton University Press, 1979, 2 v. STUBBLEBINE, James H., Assisi and the rise of vernacular art, New York, Harper & Row, 1985, 140 p. WEIGELT, Curt H., Sienese painting of the Trecento, New York, Hacker Art Books, 1974, 108 p.
Collections