Publication:
Aproximación a la iconografía de la filigrana medieval en España

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2013-07
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Las filigranas o marcas de agua del papel pasaron en un momento dado a convertirse en marca de calidad del producto comercializado pero muy probablemente en su origen en los siglos bajomedievales la elección de los motivos respondiera a un propósito simbólico. Siguiendo esta idea se analizan los posibles significados de los motivos elegidos por los papeleros y se plantean relaciones temáticas. [ABSTRACT]Although watermarks have been traditionally used to identify the quality and origin of paper, a symbolic purpose in their medieval origin should be considered. The paper analyzes possible meanings of the different motifs chosen by papermakers as well as thematic links.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
ALFONSO X, REY DE CASTILLA, Primera crónica general: estoria de España que mandó componer Alfonso el Sabio y se continuaba bajo Sancho IV en 1289. Madrid, Bailly-Bailliére, 1906, pp. 768-769. BANGO TORVISO, Isidro, “De las insignias reales en la España medieval” en Imágenes y promotores en el arte medieval: miscelánea en homenaje a Joaquín Yarza Luaces, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, 2001, pp. 59-66. BECKER, Udo, Enciclopedia de los símbolos, Barcelona, Robinbook, 2003 BECKHÄUSER, Alberto: Símbolos litúrgicos, Bogotá, Editorial San Pablo, 2007. BIEDERMANN, Hans, Diccionario de símbolos, Barcelona, Paidós, 1993. BOFARULL Y SANS, Francisco de Asís de: Los animales en las marcas del papel. Valladolid: Maxtor, 2008 (Reprod. facs. de la ed.: Villanueva y Geltrú: Oliva, impresor, 1910). La heráldica en la filigrana del papel. Barcelona,1901. BRIQUET, Charles-Moïse, Les filigranes. New York : Hacker Art Books, 1966. CHEVALIER, Jean. (Dir.) y GHEERBRANT, Alain., Diccionario de los símbolos, Barcelona, Herder 2003. GONZÁLEZ GARCÍA, Sonsoles, PLAZA VILLANOS Belén, “A propósito de papel con filigranas de época nazarí conservado en el Archivo Histórico Provincial de Málaga”, Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia, nº 32, 2010, pp. 217-236. HIDALGO BRINQUIS, Mª del Carmen, “Características del papel de las Cartas de los Reyes Católicos del Archivo Municipal de Toledo: sus filigranas”, Archivo Secreto, nº 4 (2008), pp. 228-241. HIDALGO BRINQUIS, Mª del Carmen, “Características del papel del fondo documental de Isabel I en el Monasterio de Guadalupe” Bienes culturales: revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español, nº. 4, 2004, pp. 69-80. LA LANDE, Jerôme de, Arte de hacer el papel según se practica en Francia y Holanda, en la China y en el Japón, Madrid, Clan, 1995. RÉAU, Louis, Iconografía del arte cristiano: Iconografía de los Santos (A-F). Barcelona, Ediciones del Serbal, 1997. Quaderns d'història tarraconense, Nº 1, 1977, pp. 91-112 SÁENZ-LÓPEZ PEREZ, Sandra, “El mundo para una reina: los mappaemundi de Sancha de León (1013-1067)” Anales de Historia del Arte, Vol. extraordinario, 2010, pp. 317-35. SEPÚLVEDA GONZÁLEZ, M. de los A., “Los anagramas y el programa iconográfico de Quintanilla de las Viñas: una hipótesis de interpretación” en En la España medieval, nº 9, Madrid, 1986 pp. 1217-1248. WZMA-Wasserzeichen des Mittelalters. En línea: http://www.ksbm.oeaw.ac.at/wz/wzma.php [consulta: 12-06-2012] Watermarks in incunabula printed in Spain. En línea: http://www.bernstein.oeaw.ac.at/databases/wies/watermarks.html [consulta: 29-05-2013]
Collections