Publication:
¿Democracia ecológica?: las instituciones, la participación política y las contiendas por el agua en Costa Rica (1821-2010)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2013-07-08
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La investigación estudia la gestión del agua en Costa Rica a partir del análisis de la institucionalidad, la participación y los actores políticos. En la introducción se justifica la importancia del análisis de la gestión del agua desde la perspectiva de la Ciencia Política y se explican las preguntas y objetivos centrales de la investigación. Se consideran las interrelaciones de poder entre los actores y las instituciones del sistema político mediante un marco teórico que combina elementos de teorías sobre la democracia y su calidad, los actores políticos, la participación y los procesos políticos. En la tesis se realiza una contextualización histórica (1821-1982) sobre la construcción de una institucionalidad del agua, la participación y los primeros conflictos por el recurso y los incipientes discursos de conservación en el país. Luego se caracteriza la época reciente (1982-2010) en términos de modelo de desarrollo y forma del Estado Costarricense con énfasis en la institucionalidad del agua a partir del análisis de su marco legal y la oferta institucional. Se determinan las características institucionales de la gestión del agua en Costa Rica entre 1982 y 2010 y se describe la situación del agua potable y saneamiento en los distintos niveles para visualizar las consecuencias del tipo de gestión, sus logros y principales desafíos. Luego se identifican y explican las formas de participación política existentes en Costa Rica relacionadas con el recurso hídrico en la última década, así como las principales tendencias y características de la conflictividad social por el recurso hídrico. Esto permite además entender la participación política por la reforma del marco legal del recurso hídrico como la principal contienda de la última década y por tanto se realiza un análisis con mayor profundidad sobre esa contienda específica. Esto sirve para integrar el análisis de la institucionalidad y la interrelación de los actores como un ejercicio de poder. Se determina que el agua se puede considerar como un elemento clave para el estudio del poder y la dominación y se comprueba para el caso de Costa Rica que existe un tipo de ejercicio del poder que deriva en una gestión del agua que priva a otros de la satisfacción de sus necesidades básicas en términos de agua y el saneamiento. Esto es la clave para la comprobación empírica de la existencia de dominación y la ausencia de democracia ecológica en la gestión del valioso recurso.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración II, leída el 07/02/2013
Keywords
Citation
Collections