Publication:
Ciudadanía de la infancia en el sistema madrileño de protección

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2013-07-09
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Desde la década de 1990, los discursos globales sobre los derechos de participación de los niños/as y su ciudadanía, al amparo de la UNCRC de 1989, han sido utilizados como herramienta y marco de referencia de gran parte de las políticas gubernamentales para la infancia, de iniciativas de ONGs y del interés académico por los niños/as. Estos discursos afirman que los niños son ciudadanos, actores sociales (políticos) y sujetos participativos y capaces. No obstante, los derechos de participación de los niños y su ciudadanía son practicados e implementados en diferentes contextos nacionales y locales. De hecho, se encuentran limitados o facilitados por estructuras y tradiciones políticas, económicas, sociales y culturales, las cuales determinan el significado de la ciudadanía (de los niños) en cada contexto, cómo la infancia es construida por los adultos y las instituciones y también la forma en que los niños viven y experiencian estas políticas y construcciones. Es más, la forma en que los derechos de participación de los niños y su ciudadanía son garantizados depende de cómo estos se enfatizan en cada contexto o entran en conflicto con otros principios y derechos como los de protección. La presente investigación analiza en profundidad la cuestión de la ciudadanía de los niños/as y sus derechos en el contexto de la protección social a la infancia y la adolescencia, tomando como referente empírico el sistema español y madrileño de protección. Para ello, a nivel teórico, esta investigación comienza por realizar una revisión en profundidad de las principales aportaciones de la sociología de la infancia y de las teorías contemporáneas sobre la ciudadanía de los niños a la cuestión señalada. También se analiza el proceso histórico-político de institucionalización de los derechos de los niños y su ciudadanía, desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad, en el contexto de los países occidentales, incluyendo el caso español... From the 1990s decade, global discourses on children’s citizenship and participation rights, under the 1989 UN Convention on the Rights of the Child, have been used as a frame of reference for policy makers, NGO’s initiatives and child researches. Consequently, they assert that children are citizens, conceiving them as social (political) actors and competent and participatory subjects. Nevertheless, children’s participation rights and citizenship are practiced in different national and local contexts. Indeed, these are limited -or facilitated- by political, economic, social and cultural structures and traditions, which determine, to a large extent, what (children’s) citizenship means in each context, how childhood is constructed by adults and institutions and the way that children live and experience these politics and constructions. Moreover, the way in which children’s citizenship and participation rights are guaranteed depends on how these are emphasized in different contexts or come into conflict with other principles or rights such as protection. This PhD research discusses children’s citizenship and participation rights in context, using data from qualitative research carried out in the Spanish and Madrilenian child protection system as a case study. To achieve this goal, at a theoretical level, this PhD research begins with a deep examination of the main contributions made by sociology of childhood and contemporary children´s citizenship theories to children’s citizenship matter. The institutionalization process of children´s rights and citizenship is also analysed, starting from the end of 18th Century until the present time in Western countries context, including the Spanish case...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Trabajo Social, Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, leda el 15/03/2013. (Tesis retirada por deseo de la autora en noviembre del 2013).
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections