Publication:
Efigie, cadáver y cuerpo enfermo en la ceroplástica

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2013-07-10
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
NOTA 520 8 En el arte de la ceroplástica se pueden obtener obras muy realistas, fuertemente emocionales, suscitando en el espectador sensaciones que pueden ir de la adoración a la repulsión más absoluta. Blandura, transparencia, el hecho de que se pueda teñir y que sea económica y de fácil hallazgo, hicieron que la cera fuera un material largamente utilizado, a lo largo de los siglos, en distintos campos. Además se ha descubierto como el arte de la ceroplástica calca en algunos puntos el aprecio por la poética del arte ilusorio, la mímesis, que llega al punto más álgido en la edad del Manierismo y en la primera Edad Barroca. En los siglos siguientes, con la llegada de las poéticas clasicistas, este arte inicia su declive. Desde un punto de vista artístico prácticamente desaparece, sobreviviendo en ámbitos menores como las aplicaciones devocionales y los museos de cera del siglo XIX. Por otro lado, se incrementa su uso a escala didáctica, en ámbito científico, para el estudio de la anatomía normal y patológica, de la obstetricia, zoología y botánica. Las investigaciones han sido desarrolladas alrededor del concepto de ‘cuerpo de cera’, planteando el trabajo como una enorme autopsia donde destaca el análisis de la ceroplástica religiosa, anatómica y contemporánea. Presente a menudo en la literatura, este arte suele asociarse con el concepto del doble inquietante, el Doppelgänger del cual hablaba Freud, subrayando el tipo de respuesta psicológica que este arte provoca en el espectador. Dejando el paréntesis de Medardo Rosso que coincide con la llegada de la modernidad, la ceroplástica artística casi desaparece hasta el periodo contemporáneo, cuando los artistas re-descubren y empiezan a explotar el carácter siniestro y reversible de la cera, redescubriendo el placer de un arte que tiende al naturalismo y que se desarrolla en forma de hiperrealismo ABSTRACT. The art of wax modelling allowed the creation of extremely realistic and strongly evocative works capable of producing a variety of sensations ranging from adoration to utter repulsion in the spectator. Malleability, transparency, the fact that it can be coloured and is economical and easy to find, made wax a widely used material over the centuries and in various fields. Furthermore it has been found how in many ways the art of ceroplastics followed the art of appreciation of the poetry of illusion, or mimesis, reaching its apogee with the Mannerist period and the early Baroque. In the following centuries, with the advent of Neoclassicism, which was sworn to sobriety and severity of expression this art started to decline and from an artistic point of view it virtually disappeared, continuing to survive only in minor areas such as votive uses or in waxworks during the nineteenth century. On the other hand, the use of this art for didactic purposes increased considerably in the scientific world, in the study of normal and pathological anatomy, in obstetrics, in zoology and in botany. Research has been developed around the concept of the 'body of wax'; outlining the work as an enormous autopsy highlights the analysis of religious, anatomical and contemporary ceroplastics. Often present in the literature, this art is usually associated with the concept of the unsettling double, the Doppelgänger of which Freud talked, emphasizing the type of psychological response that this art has on the viewer. Except in the case of Medardo Rosso, that coincided with the advent of modernity, the artistic ceroplastics almost disappeared until the contemporary period, when artists re-discovered it and begin to exploit the sinister and reversible nature of the wax, rediscovering the pleasure of an art which tends to naturalism and develops as hyperrealism.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Historia del Arte III, leída el 8 de marzo de 2013
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections