Publication:
El discurso de la televisión en la cultura del espectáculo: los procesos de mediación en los programas de la telerrealidad

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2010
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quaderna Editorial
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La telerrealidad es una de las transformaciones más importantes que la cultura del espectáculo ha operado en el discurso de los medios de comunicación, con la incorporación de la privacidad del sujeto y su vida íntima y personal al universo referencial de la televisión. Este trabajo plantea cuáles son los mecanismos a los que obedece la producción comunicativa de dichos programas y la fruición del público ante ellos, desde la noción de mediación inherente a todo proceso de comunicación, que permite abordar tanto la dimensión narrativa como la de su elaboración material. [ABSTRACT] Reality programming is one of the most significant transformations in mass media discourse as a consequence of culture of the spectacle through the incorporation of the privacy of the subject and its intimate and personal life to television referential universe. This study focuses on which are the mechanisms that determine the communicative production of these programmes so as the audience’s enjoyment with them, from the notion of mediation, inherent to any communication process, concept that allows to approach their narrative dimension and their material production.
Description
Keywords
Citation
CÁCERES, M.D. (2007): “Telerrealidad y aprendizaje social”, Icono 14, 9, www.icono14.net/revista. — (2001): “La mediación Comunicativa: El programa Gran Hermano”, ZER, 11, pp. 143-166. — (2000): “La crónica rosa en televisión o el espectáculo de la intimidad”, CIC, 5, págs. 277-290. CASCAJOSA, C. (2007): “Reality Bites. De cómo la televisión ayudó a salvar la ficción”, Trípodos, 21, pp. 97-102. CASTAÑARES, W. (2006): La televisión moralista: valores y sentimientos en el discurso televisivo. Madrid, Fragua. ECO, U. (1986): La estrategia de la ilusión. Barcelona, Lumen. FERRÉS, J. (1997): La televisión subliminal. Barcelona, Paidós. IMBERT, G. (2003): El zoo visual. Barcelona, Gedisa. LACALLE, C. (2001). El espectador televisivo: los programas de entretenimiento. Barcelona: Gedisa. MARTÍN SERRANO, M. (2004): La producción social de comunicación. Madrid, Alianza. SAMPEDRO, V. (2007): “La McTele frente a los higienistas, los realistas y los demócratas”, Trípodos, 21, pp. 25-39. SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. (2002): Crítica de la seducción mediática. Madrid, Tecnos. WOLF, M. (1984): “Géneros y televisión”, Anàlisi, 9, pp. 189-198.
Collections