Publication:
Estudios de la integración de los medios informáticos en los currículos de educación infantil y primaria

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2003
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El propósito principal de esta tesis es investigar la integración de los medios informáticos en el currículo de la Educación Infantil y Primaria. Se trata de estudiar, comparar e interrelacionar cómo son integrados los medios informáticos en los distintos centros de nuestro estudio; los modelos y estrategias organizativas que han adoptado para ello; el tratamiento que se hace de los mismos en los distintos niveles de concreción curricular (Currículo Oficial, Proyectos Curriculares de los Centros, Programaciones de aula de los profesores), tanto a nivel teórico de planificación como a nivel de su puesta en práctica en las aulas (Currículo en acción); los condicionantes que dicha integración encuentra en los centros (formación y apoyo, disponibilidad de hardware y softeware); y las implicaciones que dicha integración tiene sobre la práctica educativa (usos y funciones de estos medios en la realización de las tareas escolares, incidencia en el clima de la clase y en la atención a la diversidad e igualdad de oportunidades). Con este estudio hemos querido generar un conocimiento de tipo idiográfico, en términos de criterios orientativos para determinar el valor o la bondad del material informático y de sus condiciones sobre su posible utilización e integración didáctica, que pudiera ser incorporado al ámbito del conocimiento curricular, sujeto a grupos y contextos concretos y no como leyes con carácter general. Es, más bien, hacer un análisis y reflexión sobre los procesos que se están desarrollando en la práctica de los centros y en la formación del profesorado y, con el conocimiento generado, intentar mejorarlos haciendo las modificaciones pertinentes. Al hacer la fundamentación epistemológica y metodológica del estudio se ha optado más por los postulados de la racionalidad interpretativa y los de la racionalidad crítica en el terreno epistemológico que por las técnicas, así como por los planteamientos de la tradición cualitativa en el aspecto metodológico, ya que se trata de conocer el valor, las intenciones y significados que estos profesores/as participantes en la investigación dan a la integración de los medios informáticos en sus aulas, elementos que al ser humanos y de tipo interno, son difícilmente cuantificables. Para llevar a cabo este trabajo de investigación, se establecieron dos fases: en una primera fase se realizó un estudio piloto sobre 14 centros, con el único fin de explorar el contexto y el tema en el se iba a trabajar, centrar el foco de la investigación y plantear la misma de forma adecuada, detectando previamente los posibles problemas que podría encontrar; en la segunda fase, se planteó el estudio de casos en cuatro centros distintos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid: tres son de titularidad pública y uno privada, tres urbanos y uno rural. Del resultado de la investigación de cada caso se ha elaborado un informe por centro (en el cual se presentan e interpretan los datos correspondientes a los mismos) y otro informe final, referido al conjunto de los cuatro centros, en el que hace una elaboración de los datos mediante el análisis transversal de las categorías que han ido emergiendo en la investigación. En las conclusiones se da respuesta, desde los dos planteamientos organizativos de los medios informáticos en los centros (modelo centralizado y modelo descentralizado), a los propósitos que dieron origen a esta tesis, y se recogen las aportaciones más relevantes del estudio, agrupadas en las distintas categorías que durante el proceso fueron surgiendo en el estudio.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 05-02-1999
Keywords
Citation
Collections