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Et vocavit nomen eius Mariam. Aproximación iconográfica al Nacimiento de María en la pintura gótica española

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Salvador González, José María (2013) Et vocavit nomen eius Mariam. Aproximación iconográfica al Nacimiento de María en la pintura gótica española. De Medio Aevo, Vol. 2 (3). pp. 121-152. ISSN 2255-5889

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Official URL: http://capire.es/eikonimago/index.php/demedioaevo/




Abstract

Al margen del entrañable sesgo anecdótico que, a primera vista, parece caracterizarlo, el tema iconográfico del Nacimiento de la Virgen María, de gran popularidad en el arte cristiano bizantino y europeo durante la Edad Media, puede y debe ser interpretado conforme a una dimensión de mayor profundidad doctrinal. Fundándose en una serie de citas de prestigiosos Padres de la Iglesia y teólogos medievales, el presente artículo intenta poner en luz cuatro importantes significados dogmáticos subyacentes en dicho motivo iconográfico: el nacimiento de María significa, al propio tiempo, el alumbramiento de una criatura perfecta e inmaculada, el preanuncio de su virginal maternidad divina, la proclamación profética de la redención de la Humanidad y la sugerencia metáforica de la “fuente sellada” de la que brota el “agua de la vida”. Esa triple lectura hermenéutica la hemos aplicado aquí a un conjunto de pinturas góticas españolas que ilustran a la perfección este asunto.

[ABSTRACT] Aside from the endearing anecdotal bias that, at first glance, seems to characterize it, the iconographic theme of the Nativity of the Virgin Mary, very popular in Christian Byzantine and European art in Middle Ages, can and should be interpreted according to a higher dimension of doctrinal depth. Relying on a number of passages of prestigious Church Fathers and medieval theologians, this paper seeks to highlight four important dogmatic meanings underlying this iconographic motif: the birth of Mary means, at the same time, the ushering in a perfect and immaculate creature, the pre-announcement of her virgin divine motherhood, the prophetic proclamation of the redemption of mankind, and the and metaphoric suggestion of “sealed up fountain” from which springs the “water of life”. We have applied here this triple hermeneutic reading to a set of Spanish Gothic paintings that illustrate perfectly this theme.


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Arte medieval, Iconografía, Pintura gótica española, Mariología, Patrística, Teología, Medieval art, Iconography, Spanish Gothic painting, Mariology, Patristics, Theology
Subjects:Humanities > Fine Arts > Iconography
Humanities > Art history > Gothic art
Humanities > History > History of religions
Humanities > Religion > Theology
Humanities > Art history > Medieval art
Humanities > Fine Arts > Painting
Humanities > Religion > Christianity
ID Code:22781
Deposited On:16 Sep 2013 07:35
Last Modified:07 Feb 2014 10:51

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