Publication:
Ciudadanía en la formación inicial docente : imágenes sobre la formación para la ciudadanía en la escuela y sus procesos de configuración

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2013-10-15
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Los esfuerzos se han dirigido a conocer las imágenes que los alumnos que cursan su formación inicial docente poseen con respecto a la ciudadanía (y la educación para la ciudadanía) y los procesos concretos de formación de ésta en el medio universitario, con el fin de establecer las relaciones existentes entre los actores y contextos que inciden en el modelamiento de las mismas. La investigación se lleva a cabo mediante el enfoque etnográfico. El contexto corresponde a dos universidades públicas y dos universidades privadas de la ciudad de Madrid. La investigación se inició el 2010 y culminó a mediados de 2013. Los hallazgos permiten concluir que existe una homogeneidad discursiva de los alumnos con independencia de la edad, el sexo y el tipo de institución universitaria en la que tiene lugar su formación inicial docente. El rol del maestro, la relación familia-escuela, las nociones de educación y de persona educada, el concepto de ciudadanía y la imagen con respecto al proceso de formación ciudadana en el contexto escolar son temáticas sobre las cuales no se aprecian diferencias sustantivas entre los futuros maestros. Lo anterior puede explicarse por la existencia de un discurso técnico-pedagógico institucionalizado, ajustado al discurso constructivista y de la generación de competencias. Este tipo de discurso trae consigo un no-cuestionamiento por parte de los futuros profesores de primaria del proceso educativo más allá de las fronteras de la escuela; motivo por el cual el quehacer educativo de los alumnos queda determinado y restringido al espacio educativo formal. Muestra de ello lo encontramos en la pedagogización de la formación en ciudadanía. The Project has focused on understanding the images that students in teacher training programs have in relation to citizenship (and citizenship education) and how these are specifically formed during university studies. The goal is to establish connections between actors and their context in the formation of these images. Research was conducted following an ethnographic approach. The contexts of study were two public and two private universities in Madrid (Spain). The study began in 2010 and was concluded in 2013. Findings allow concluding that students’ discourses are quite homogeneous and are not tied to age, gender or the type of educational institution in which they are enrolled. The role of teachers, family-school relations, the notion of education and of an educated person, the concept of citizenship and images in relation to citizenship education in schools are all themes in which we do not find significant differences among future teachers. This is explained through the presence of an institutionalized technical-educational discourse, adjusted to constructivist discourses and the acquisition of competencies. This type of discourse involves that future primary school teachers do no question educational processes beyond schools, and educational work is restricted by teacher training students to formal educational spaces. This is shown in how citizenship education is construed.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Antropología Social, leída el 05-06-2013
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections