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La editorial Ricordi y su aportación a la publicidad italiana de principios del siglo XX

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2013-10-18
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Universidad Complutense de Madrid
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INTRODUCCIÓN La Tesis Doctoral “La Editorial Ricordi y su aportación a la publicidad italiana de principios del siglo XX” aborda el estudio del cartel publicitario italiano desde una doble perspectiva: artística y comunicativa, en el período que va de finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial. La Casa Ricordi se comporta como una primera agencia de publicidad cuando este concepto era completamente novedoso en Europa. OBJETIVOS A través del trabajo de campo, visitando el archivo histórico Ricordi, la Casa Campari, (ambos en Milán), la sede FIAT (Turín), el gran centro de documentación bibliomediateca RAI, queríamos encontrar pruebas de la relación laboral entre la editorial y los ilustradores. Una práctica ésta, nada habitual en la época estudiada. RESULTADOS Como resultados obtenidos, la investigación supone una contribución al nacimiento de las primeras empresas gráficas italianas, como germen de las futuras agencias publicitarias. Hemos encontrado contratos, encargos, órdenes de pago e incluso, el descubrimiento de un boceto del gran ilustrador Cappiello en los sótanos de la empresa Campari, con anotaciones a mano del propio autor, mostrando el acuerdo para mandar a la impresión. Un boceto sin marca ni producto comercial, algo que se añadiría después, una vez sellado el acuerdo. CONCLUSIONES La Casa Ricordi nace siendo una copistería y en menos de un siglo se convierte en la empresa gráfica más potente de Italia y de Europa. El cartel más grande del mundo, se lo encargan desde Inglaterra a la empresa milanesa para promocionar el Circo Olympia. La Casa Ricordi tenía el mayor archivo musical de Europa y cuando decide ampliar su ámbito de actuación, hace campañas publicitarias integrales. Contribuyó decisivamente al éxito del Liberty, un estilo tan cosmopolita como los ilustradores que trabajaban en Ricordi. INTRODUCTION. The doctoral thesis, “La Editorial Ricordi y su aportación a la publicidad italiana de principios del siglo XX”, deals with the study of the Italian poster from a double viewpoint: the artistic and the communicative one, in the period from the end of the 19th century until the First World War. The Casa Ricordi is the most advanced one from the technical and business point of view, considering that it has the best musicians and illustrators in this time. AIMS. Through the research work, visiting the Ricordi’s historic files, Campari (Milán), FIAT headquarters (Turín), the big documents center – the medialibrary RAI, we wanted to find proofs of the labour relationship between the publishing houses and the illustrators. This practice was no usual in the studied epoch. RESULTS. As obtained results, the investigation means a contribution to the birth of the first Italian graphics companies, the seed for future publishing agencies. We have found contracts, assignments, payment orders and even the discovery of a sketch from the great illustrator – Cappiello – in the basements of the Campari company. It had some author’s handmade notes, showing the agreement to send to be printed. The sketch had no brand or commercial product, this would be added later, once the agreement was sealed. CONCLUSIONS. The Casa Ricordi was born as a copy shop, and in less than a century it became the most powerful graphics company in Italy and Europe. The largest poster in the world was ordered from England to be done by the Milanese enterprise to promote Olympia Circus. The Casa Ricordi had the biggest musical file archive in Europe and when it decided to increase its action range, it did integral advertising campaigns. It contributed decisively to Liberty’s successful, a style as cosmopolitan as the illustrators who worked in Ricordi
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 31-05-2013
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