Publication:
Benedicta in mulieribus. La Virgen María como paradigma de la mujer en la tradición patrística y su posible reflejo en la pintura gótica española Benedicta in mulieribus. The Virgin Mary as a paradigm of women in the patristic tradition and its possible reflection in Spanish Gothic painting

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2013
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Institut d’Estudis Medievals, Universitat Autònoma de Barcelona
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Desde los primeros siglos de la era cristiana la Virgen María se convirtió ante los creyentes en un modelo excelso e inimitable de virtudes humanas, morales y espirituales. Tal hecho ha sido presentado con frecuencia por los investigadores de la iconografía mariana como un axioma evidente, que no necesita ser explicado ni justificado documentalmente. A contracorriente de esa acrítica postura, el presente artículo pretende explicitar, mediante numerosas citas patrísticas y teológicas, tres aspectos o atributos fundamentales, en los que, entre muchos otros, se concreta el carácter paradigmático de María: su supereminencia frente a las demás mujeres, su supereminencia frente a las demás creaturas, incluyendo ángeles y santos, y su intercesión ante Dios en pro de la Humanidad. Complementamos nuestro estudio mediante un análisis comparativo, mediante el cual intentamos relacionar esas fuentes patrísticas y teológicas con algunas pinturas góticas españolas en las que podrían verse reflejados de algún modo esos tres referidos aspectos de la doctrina mariológica analizada. [ABSTRACT] From the first centuries of the Christian era the Virgin Mary became in respect of the believers a sublime and inimitable model of human, moral and spiritual virtues. This fact has been staged by researchers on Marian iconography as a self-evident axiom, which need not be explained or justified documentarily. Going against this uncritical stance, this paper aims to explain, through a lot of theological and patristic citations, three fundamental aspects or attributes, in which, among many others, the paradigmatic character of Mary becomes real: her supereminence in comparison with the other women, her supereminence in comparison with the other creatures, including angels and saints, and her intercession before God on behalf of human beings. We complement our study by a comparative analysis through which we attempt to relate these patristic and theological sources with some Spanish Gothic paintings in which the three mentioned aspects of the analyzed Marian doctrine could be reflected in some way.
Description
Keywords
Citation
ARTEMI, Eirini, “The rejection of the term Theotokos by Nestorius of Constantinople and the refutation of his teaching by Cyril of Alexandria”, De Medio Aevo, 2, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, julio-diciembre de 2012, pp. 125-146. BRACONS, Josep y TRIADO, Juan-Ramon, La pintura española. Románico. Gótico. Renacimiento, Barcelona, Carroggio, Col. Arte Carroggio, 2000, 209 p. GRAU-DIECKMANN, Patricia, “Representaciones de los viajes de la Sagrada Familia en el arte de los siglos V-XV”, Eikón / Imago, no 2, julio-diciembre 2012, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2012, p. 73-130 GUDIOL RICART, Jose, Pintura gótica, vol. 9 de Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico, Madrid, Plus Ultra, 1955, 420 p. GUDIOL, Josep y ALCOLEA I BLANCH, Santiago, Pintura gótica catalana, Barcelona, Ediciones Poligrafa, 1986, 494 p. LACARRA DUCAY, Maria del Carmen, La pintura gótica en la Corona de Aragón (exposicion), Museo e Instituto de Humanidades “Camon Aznar”, Zaragoza, 21 octubre-10 diciembre 1980, 149 p. SALVADOR GONZALEZ, Jose Maria, “La Dormicion de la Virgen en el arte bizantino durante los Paleologos: Estudio de cuatro casos”, en: R. GARCIA MAHIQUES y V.F. ZURIAGA SENENT (eds.), Imagen y cultura: La interpretación de las imágenes como Historia cultural, Valencia, Universitat Internacional de Gandia, 2008, Vol. II, p. 1425-1436. SALVADOR GONZALEZ, Jose Maria, “La Dormicion de la Virgen en la iglesia de la Panagia Peribleptos de Ohrid (Macedonia): Analisis iconografico a partir de las fuentes apocrifas”, en: Imagen y Apariencia (Congreso Internacional), Murcia, Editum, Universidad de Murcia, 2009, p. 1-14. SALVADOR GONZALEZ, Jose Maria, “El fresco de La Dormicion de Maria en la iglesia de la Stma. Trinidad de Sopoćani a la luz de tres apocrifos asuncionistas”, Espéculo. Revista de Estudios Literarios, XV (47), Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Informacion, marzo 2011. SALVADOR GONZALEZ, Jose Maria, “Iconografia de La Dormicion de la Virgen en los siglos X-XII. Analisis a partir de sus fuentes legendarias”, Anales de Historia del Arte, vol. 21, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2011, p. 9-52. SALVADOR GONZALEZ, Jose Maria, “The Death of the Virgin Mary (1295) in the Macedonian church of the Panagia Peribleptos in Ohrid. Iconographic interpretation from the perspective of three apocryphal writings”, Mirabilia. Electronic Journal of Antiquity & Middle Ages, no 13, julio-diciembre 2011, Institut d’Estudis Medievals, Universitat Autonoma de Barcelona, p. 237-268. SALVADOR GONZALEZ, Jose Maria, “Iconografia de La Adoración de los pastores en la pintura italiana bajomedieval. Una mirada bucolica a la existencia del pobre”, Eikón / Imago, no 1, enero-junio 2012, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, p. 1-38. SALVADOR GONZALEZ, Jose Maria, “La Virgen de la Anunciacion, un paradigma de humildad en la doctrina y la imagen de la Edad Media”, Mirabilia. Electronic Journal of Antiquity & Middle Ages, no 15, julio-diciembre 2012, Institut d’Estudis Medievals, Universitat Autonoma de Barcelona, p. 189-220. SALVADOR GONZALEZ, Jose Maria, “La Puerta Preciosa de la catedral de Pamplona. Interpretacion iconografica fundada en fuentes apocrifas”, Eikón / Imago, no 2, juliodiciembre 2012, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, p. 1-48. SALVADOR GONZALEZ, Jose Maria, “Domina Paupertas. La exaltacion de la pobreza voluntaria por San Francisco de Asis y su reflejo en la pintura espanola bajomedieval”, Signum. Revista da ABREM, vol. 14, no 2, julio-diciembre 2013, Cuiaba, Brasil (en prensa). SILVA MAROTO, Pilar, Fernando Gallego, Salamanca, Caja Duero, 2004, 209 p. WEHLI, Tunde, La pintura medieval española, La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1982, paginacion irregular.
Collections