Publication:
La cortesía verbal en el aula de 2º de ESO: ¿Espejismo o realidad?

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2012-06
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Es un hecho innegable que, desde la publicación de la teoría de Brown y Levinson (1975), la cortesía verbal ha sido un fenómeno al que muchos estudiosos se han acercado. No obstante, resulta paradójico que haya abundantes estudios sobre la cortesía verbal en ELE pero que no puedan documentarse demasiados sobre este aspecto dentro de la lengua materna, y más concretamente, en el seno de la Educación Secundaria Obligatoria. El Currículo Oficial de Lengua castellana y literatura que establece la Comunidad de Madrid para la Educación Secundaria Obligatoria contempla la enseñanza de este hecho pragmático durante el tercer curso únicamente mediante el análisis de las fórmulas de tratamiento tú y usted. Por este motivo, en este trabajo partimos de la base de que la explicación de este contenido, además de ser insuficiente, por preceptiva legal se aborda tardíamente Así las cosas, en esta investigación nos planteamos si es posible explicar nuevos conceptos relacionados con la cortesía verbal en un curso inferior a tercero de la ESO y, en caso afirmativo, analizar qué metodología didáctica debería utilizarse para conseguir este objetivo. [ABSTRACT] Since the publication of the Brown and Levinson’s Theory (1975), politeness has been studied by many scholars. Nevertheless, althought we can find many studies related to foreign language education, we can’t locate some works related to the education of the Spanish language at middle school. In fact, the Spanish language syllabus of the Community of Madrid for this educational grade only offer a minimum approach to the politeness theory by the analysis of the pronominal treatment formulas in the 7th Grade. For this reason, this investigation aims to show if is possible to explain another pragmatic notions related to politeness theory less than the 7th Grade. If it’s successful, we try to show some effective teaching methods to achieve this goal.
Description
Versión simplificada publicada en TONOS DIGITAL. REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS, núm. 25, ISSN 1577-6921. http://www.um.es/tonosdigital/znum25/secciones/estudios-32-torres_alvarez_cortesia_verbal.htm
Keywords
Citation
AYUNTAMIENTO DE MADRID (2005): I Plan de Convivencia Social e Intercultural (2004-2008), Madrid: Ayuntamiento de Madrid. Versión en línea en: http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Servicios-Sociales/Inmigracion/Publicaciones/Plan-Madrid%3A-Construyendo-elfuturo? vgnextfmt=default&vgnextoid=7fd0c943ae7ba010VgnVCM10000026205a0aRCRD&vgnextchannel=6c51adb6fc3d8010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD [última consulta: 15/05/2012]. BLÁZQUEZ ENTONADO, F. (1983): Didáctica General, Madrid: Anaya. BOUZA, Mª Teresa, et alii (2010): Lengua castellana y literatura (3º ESO), Madrid: Oxford Educación. BRAVO, D. (2004): Pragmática sociocultural: estudios sobre el discurso de cortesía en español, Barcelona: Ariel. BROWN, P. y LEVINSON, S.C. (1987): Politeness. Some universals in language usage, Cambridge: Cambridge University Press. CALERO, J. et ali (1995): Lengua viva 3. Manual para 3º ESO, Barcelona: Octaedro. COLEGIO “LA INMACULADA” (2011): Programación General Anual del Centro. Curso 2011-2012. DEL SAZ, M. Milagros (2000): La cortesía lingüística en el discurso publicitario, Valencia: Universidad de Valencia. ESCANDELL, M.V. (2007): Introducción a la pragmática, Barcelona: Ariel. ESPAÑA. (1991): REAL DECRETO 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 26 de junio 1991, 152. — (2006): LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, 106. — (2007): REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 30 de octubre de 2007, 260. FORUCADE, R. (1979): Hacia una renovación pedagógica, Madrid: Cincel. FUENTES, C. et alii (2011): Aproximaciones a la (des)cortesía verbal en español, Suiza: Peter Lang AG. GOFFMAN, E. (1967): International ritual. Essays on face-to-face behavior. Nueva York: Doubleday Anchor Books. — (1981): La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires: Amorrortu Editores. GÓMEZ, M. (2003): Lengua castellana y literatura (Métodos, técnicas, estrategias) 4º ESO, Madrid: Santillana. GOMEZ, R. (1970): “Educación impartida y educación compartida”, en Nuevo Tiempo, 197, Madrid. GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (2005): “Ejercitarás la competencia pragmática”, en ÁLVAREZ, A. et alli (ed.): Actas del XVI Congreso Internacional de ASELE. La competencia pragmática y la enseñanza del español como lengua extranjera, Oviedo, 22-25 de septiembre de 2005. LAKOFF, R. (1973): “The logic of Politeness, or Minding your P’s and Q’s”, en Proceedings of the Ninth Regional Meeting of the Chicago Linguistic Society, pp. 345-356. LÉVI-STRAUSS, C. (1987): Antropología estructural, Barcelona: Paidós. LÓPEZ, A. et alii (1995): Lengua y Literatura 3. Educación Secundaria Obligatoria, Valencia: ECIR. MADRID (2007): DECRETO 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 25 de abril de 2007, 97. MENDOZA, A. (1997): Didáctica de la lengua y la literatura, Barcelona: Oikos-Tau. REYES CANO, R (1993): “Azorín y la literatura española del s. XVIII”, en Anales azorinianos, IV. TITONE, R. (1981): Psicodidáctica, Madrid: Narcea. VAN DIJK, T. (1992): La ciencia del texto, Barcelona: Paidós.