Publication:
Cuestiones afectivas en la enseñanza de las matemáticas : una perspectiva para el profesor

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2002
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Extremadura
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La intencionalidad de este capítulo es apuntar algunos aspectos teóricos y metodológicos que consideramos significativos tener en cuenta para comprender la dimensión afectiva en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Las ideas expresadas han sido verificadas en las investigaciones realizadas sobre las influencias afectivas en el conocimiento de la Matemática, tanto con estudiantes como con profesores. En este trabajo se expone una breve panorámica de los enfoques teóricos que sirven de fundamento al planteamiento de la problemática (aspectos terminológicos, modelos, concepto, teorías y métodos relativos al dominio afectivo), pasando seguidamente a presentar diez escenarios emocionales de los estudiantes. En esta tipología trataremos de poner de manifiesto la influencia de los procesos afectivos y cognitivos, explicitando causas y consecuencias de la interacción emocional en el aprendizaje. También se propone una serie de estrategias cruciales para el profesor de aula en la que se señalan algunos elementos que consideramos necesarios en una propuesta didáctica que integre afecto y cognición. Argumentaremos sobre la necesidad de considerar modelos de enseñanza y aprendizaje que tienen en cuenta la dimensión emocional y sociocontextual de los estudiantes.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
ABREU, G.: 1993, The relationship between home and school mathematics in a farming community in rural Brazil. Doctoral dissertation. University of Cambridge, UK. ABREU, G.: 1998, Studying social representations of mathematics learning in multiethnic primary schools: work in progress, Papers on social representations: Thereads of discussion, Vol 7 (1-2), 1-20. AGUILAR, T., CALLEJO, M. L., GÓMEZ-CHACÓN, I. M. Y GONZÁLEZ, C.: 2001, Pensar y actuar para crecer. Desarrollo de capacidades y contexto sociocultural PPC. Madrid. ALONSO, C., GALLEGO, D. y HONEY, P.: 1994, Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Mensajero. Bilbao. BERGER, P. y LUCKMAN, T.: 1979, La construcción social de la realidad. Amorrortu. Buenos Aires. COBB, P. , YACKEL, E. y WOOD, T.: 1989, Young childrens’s emotional acts while engaged in mathematical problem solving. En D. B. McLeod y V M. Adams (Eds), Affect and mathematical problem solving: A new perspective. Springer Verlag. New York. p. 117-148. DOWLING, P.: 1998, The sociology of mathematics education. Falmer Press, Londres. DUVEEN, G. y LLOYD, B. 1990, Social representations and the development of Knowledge. Cambridge University Press. Cambridge. EVANS, J.: 2000, Adults´Mathematical thinking and emotions. Falmer Press, Londres. FENNEMA E. and SHERMAN J.: 1976, Fennema-Sherman Mathematics Attitude Scales, Catalogue of Selected Documents in Psychology, 6. GAROFALO, J.: 1989, Beliefs and their influence on mathematical performance, Mathematics Teacher, 82 (7), 502-505. GOLDIN, G. A.: 1988, Affective representation and mathematical problem solving. En M. J. Behr, C. B. Lacampagne; y M. M. Wheler (Eds.), Proceedings of the Tenth Annual Meeting on the Psychology of Mathematics Education, North American Chapter of International Group. North Illinois University. DeKalb, IL. p. 1-7. GÓMEZ-CHACÓN, I. M.: 1997, Procesos de aprendizaje en Matemáticas con poblaciones de fracaso escolar en contextos de exclusión social. Las influencias afectivas en el conocimiento de las Matemáticas. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, España. GÓMEZ-CHACÓN, I. M.: 1998, Matemáticas y contexto. Enfoques y estrategias para el aula. Narcea, Madrid. GÓMEZ-CHACÓN, I. M.: 2000a, Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Narcea, Madrid. GÓMEZ-CHACÓN, I. M.: 2000b, Affective influences in the knowledge of mathematics, Educational Studies in Mathematics, 43 (2), 149-168. GÓMEZ-CHACÓN, I. M.: 2001, Afecto y aprendizaje matemático: causas y consecuencias de la interacción emocional. En J. Carrillo, Reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de las Matemáticas. Publicaciones Universidad de Huelva. HART, L. E.: 1989, Describing the affective domain: saying what we mean. En D. B. McLeod y V. M. Adams (Eds.), Affect and mathematical problem solving: A new perspectitve. Springer-Verlag. New York. p. 37- 48. HENRIQUES J., HOLLWAY W., URWIN C., VENN C. and WALKERDINE V.: 1984, Changing the Subject: psychology, social regulation and subjectivity Methuen. London. LAFORTUNE, L. & ST-PIERRE, L.: 1994, La pensée et les émotions en mathématiques. Métacognition et affectivité, Les Editions Logiques, Quebec. LESTER, F. K., GAROFALO, J. y LAMBDIN KROLL, D.: 1989, Self-confidence, Interest, Beliefs, and Metacognition: Key Influences on Problem-Solving Behavior En D. B. McLeod y V M. Adams (Eds) Affect and mathematical problem solving: A new perspectitve. Springer-Verlag. New York. p. 75-89 MCLEOD, D. B.: 1988, Affective issues in mathematical problem solving: Some theoretical considerations. JournaI for Research in Mathematics Education, 19, 134-141. MCLEOD, D. B.: 1992, Resarch on affect in mathematics education: A reconceptualization, En Douglas A. Grows (ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, Macmillan, NCTM New York, pp. 575-596. NCTM: 1989/1991, Estandares curriculares y de evaluación para la educación matemática. NCTM. SAEM Thales. Sevilla NIMIER, J.: 1988, Les modes de relations aux mathématiques. Attitudes et représentations. Paris: Méridiens Klincksieck. NIMIER, J.: 1993, Defence mechanisms against mathematics, For the Learning of mathematics, 13 (1), 30-34. PLANAS, N.: 2001, Obstacles en láprenentatge matemàtic: La diversitat d´interpretations de la norma. Tesi Doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona. SANMARTIN, N. y JORBA, J.: 1995, Autorregulación de los procesos de aprendizajes y construcción de conocimientos, Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 4, 59-77. SHOTT, S.: 1979, Emotion and social life: a symbolic interactionist analysis. American Journal of Sociology, 84, 1317-1334. SUYDAM, M. N.: 1984, Research report: Attitudes toward Mathematics, Arithmetic Teacher, 32, 12. TAYLOR N.: 1989, Let Them Eat Cake: Desire, Cognition and Culture in Mathematics Learning, pp. 161-163 En C. Keitel, A. Bishop, P. Damerow and P. Gerders (Eds). Mathematics for All. UNESCO. Paris. WALKERDINE V.: 1988, The Mastery of Reason: Cognitive development and the production of rationality. Routledge. London.