¡Nos trasladamos! E-Prints cerrará el 7 de junio.

En las próximas semanas vamos a migrar nuestro repositorio a una nueva plataforma con muchas funcionalidades nuevas. En esta migración las fechas clave del proceso son las siguientes:

Es muy importante que cualquier depósito se realice en E-Prints Complutense antes del 7 de junio. En caso de urgencia para realizar un depósito, se puede comunicar a docta@ucm.es.

La estadística descriptiva como herramienta de análisis en la investigación social. Ejemplo de «actividad práctica» adaptada a la enseñanza del Espacio Europeo de Educación Superior

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Ballesteros Doncel, Esmeralda (2013) La estadística descriptiva como herramienta de análisis en la investigación social. Ejemplo de «actividad práctica» adaptada a la enseñanza del Espacio Europeo de Educación Superior. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 2013 (84). pp. 85-98. ISSN 1887-1984

[thumbnail of Revista_Números_2013.pdf]
Preview
PDF
353kB

Official URL: http://www.sinewton.org/numeros/index.php?option=com_content&view=article&id=702:volumen-84-noviembre-2013&catid=35:sumarios-webs



Abstract

La ‘natural’ aversión de los estudiantes a la estadística puede revertirse en atracción y deseo de aprendizaje si dejamos que la didáctica traspase el diseño de nuestras actividades de enseñanza. En este artículo mostramos un ejemplo ensayado en las aulas con estudiantes de grado de primer curso de Sociología de la Universidad Complutense
de Madrid (UCM). La evaluación de rendimiento mantiene un discreto resultado en la aptitud para el razonamiento estadístico pero, al mismo tiempo, modifica la actitud hacia
la materia, suscitando un renovado interés en los discentes.
[ABSTRACT] The 'natural' hate to statistics can be reversed on appeal and desire for learning if we transferred the didactic design our teaching. We show an example tested in classrooms with undergraduate first-year Sociology (UCM), with a mix of theory and empirical analysis. The performance evaluation result maintains a discreet fitness for statistical reasoning but at the same time; change the attitude towards the matter giving rise to renewed interest in the learners.


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Didáctica de la estadística, Análisis univariante, Actividad práctica, Espacio Europeo de Educación Superior, Suicidio, Didactics of Statistics, Univariate analysis, Statistics activities, European Higher Education System, Suicide
Subjects:Social sciences > Sociology > Statistics and social indicators
ID Code:23413
Deposited On:04 Nov 2013 11:42
Last Modified:07 Feb 2014 11:01

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page