Publication:
Presente y futuro de los Massive Open Online Courses (MOOC): Análisis de la oferta completa de cursos de las plataformas Coursera, EdX, Miríada X y Udacity.

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2013-10
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En este trabajo de investigación serán analizados, desde distintas perspectivas, los Massive Open Online Courses, más conocidos como “MOOC”, disponibles a través de las cuatro principales plataformas proveedoras en la actualidad: Coursera, EdX, Miríada X y Udacity. Estos cursos plantean hoy en día muchas incógnitas que serán tratadas en la investigación, tales como la fundamentación conceptual de los mismos y el libre acceso a la enseñanza superior de calidad, nuevas formas de generar y compartir el conocimiento, el modelo de negocio que subyace a este fenómeno de expansión sin precedentes, los problemas y retos de cara al futuro y, con más detenimiento, la oferta global de cursos hasta la actualidad.
Description
Keywords
Citation
Anglada, L. (6 de mayo de 2013). Los MOOCs: viables, inquietantes y consistentes. [Mensaje de blog]. Recuperado de: http://www.thinkepi.net/los-moocs-viables-inquietantes-y-consistentes Clark, D. (25 de octubre de 2012). Startup Udacity builds bankroll for online learning. [Mensaje de blog]. Recuperado de: http://blogs.wsj.com/digits/2012/10/25/startup-udacity-builds-bankroll-for-online-learning/ Clark, D. (31 de octubre de 2012). Napsterisation of learning: democratisation, decentralisation and desintermediation of learning. [Mensaje de blog]. Recuperado de: http://donaldclarkplanb.blogspot.com.es/2012/10/napsterisation-of-learning.html Conole, G. (2013). MOOCs as disruptive technologies: strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs. [Preprint]. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/19388/4/Pegagogies%20for%20enhanced%20the%20learner%20experience%20and%20quality%20of%20MOOCs.pdf Cormier, D. (8 de diciembre de 2010). What is a MOOC?. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=eW3gMGqcZQc Dellarocas, C. y Van Alstyne, M. (2013). Money models for MOOCs. Considering new business models for massive open online courses. Communications of the ACM, vol. 56, núm. 8, pp. 25-28. DeSantis, N. (2 de mayo de 2012). Harvard and MIT put $60-million into new platform for free online courses. [Mensaje de blog]. Recuperado de: http://chronicle.com/blogs/wiredcampus/harvard-and-mit-put-60-million-into-new-platform-for-free-online-courses/36284 Downes, S. (2011), MOOCs 2011: the Massive Open Online Course in theory and practice, [Presentación de diapositivas]. Recuperado de: http://www.slideshare.net/Downes/xmooc-the-massive-open-online-course-in-theory-and-in-practice Downes,S. (2012). Connectivism and connective knowledge. Essays on meaning and learning networks, pp. 493-557. Recuperado de: http://www.downes.ca/files/books/Connective_Knowledge-19May2012.pdf Harden, N. (2013), The end of University as we know it. The American Interest, vol. 8, núm 3, pp. 54-62. Henn, S. (23 de enero de 2012). Stanford takes online schooling to the next academic level. [Mensaje de blog]. Disponible en: http://www.npr.org/blogs/alltechconsidered/2012/01/23/145645472/stanford-takes-online-schooling-to-the-next-academic-level Jordan, K. (13 de febrero de 2013). Synthesizing MOOC completion rates. [Mensaje de blog]. Recuperado de: http://moocmoocher.wordpress.com/2013/02/13/synthesising-mooc-completion-rates/ Martí, J. (24 de agosto de 2012). Tipos de MOOCs. [Mensaje de blog]. Recuperado de: http://www.xarxatic.com/tipos-de-moocs/ Montero, I. (2013). Desarrollando un modelo de negocio basado en servicios MOOC sobre una plataforma de software libre. SCOPEO INFORME nº 2: MOOC: estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro, nº 2, pp. 140-156. Pappano, L. (2 de noviembre de 2012), The Year of the MOOC. The New York Times. Recuperado de: http://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massive-open-online-courses-are-multiplying-at-a-rapid-pace.html?pagewanted=all&_r=0 Quillen, I. (5 de abril de 2013). Why do students enroll in (but don’t complete) MOOC courses? [Mensaje de blog]. Recuperado de: http://blogs.kqed.org/mindshift/2013/04/why-do-students-enroll-in-but-dont-complete-mooc-courses/ SCOPEO Observatorio de la Formación en Red. (2013). SCOPEO INFORME Nº2: MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro, nº2, pp. 1-63. Siemens, G. (2004), Conductismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de: http://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivismo_Siemens.pdf UNED Tudela. (22 de abril de 2013). Obtención del certificado digital. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=1I_XZHB1gYw Universidad Politécnica de Madrid. (13 de febrero de 2013). MOOCs (Cursos Online Masivos y Abiertos) (Jornada MOOCs 4/5), [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=H9Fg4fkbngs Vizoso Martín, C. M. (2013). ¿Serán los COMA (MOOC) el futuro del e-learning y el punto de inflexión del sistema educativo actual?. Revista Intenciones, núm. 5, pp. 1-12. Wiley, D. (1 de julio de 2012) The MOOC misnomer. [Mensaje de blog]. Disponible en: http://opencontent.org/blog/archives/2436 Young, J. R. (19 de julio de 2012). Inside the Coursera contract: how an upstart company might profit from free courses. [Mensaje de blog]. Recuperado de: http://chronicle.com/article/How-an-Upstart-Company-Might/133065/ Young, J. R. (9 de enero de 2013). Coursera announces details for selling certificates and verifying identities. [Mensaje de blog]. Recuperado de: http://chronicle.com/blogs/wiredcampus/coursera-announces-details-for-selling-certificates-and-verifying-identities/41519 Zapata-Ros, M. (2012), Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un modelo teórico a partir de una visión crítica del conectivismo. [Preprint]. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/17463/1/bases_teoricas.pdf Zapata-Ros, M. (2013). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: la individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. [Preprint]. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/18658/7/MOOC_zapata_preprint.pdf