Publication:
Cuantificación de la actividad geomorfológica de cárcavas de ladera desarrolladas sobre arenas del piedemonte norte de la Sierra de Guadarrama.

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2013-11-15
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Las zonas acarcavadas o badlands se encuentran entre las de mayor erosión a nivel mundial. Éstas morfologías suelen estar asociadas con materiales finos (arcillas, limos y margas), aunque también aparecen sobre arenas poco consolidadas. Los trabajos centrados en cárcavas desarrolladas sobre arenas son muy escasos, en especial si se comparan con los existentes sobre otras litologías. Las cárcavas originales en arenas son comunes en el centro-este de la Península Ibérica, allí donde afloran formaciones de arenas " en facies Utrillas"; éstas morfologías parecen estar vinculadas a un origen antrópico, y su elevada producción de sedimentos genera efectos no deseados sobre tierras agrícolas o carreteras, además de alteraciones en cauces fluviales próximos.
Description
Tesis inédita presentada en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Geológicas, Departamento de Geodinámica e Instituto de Geociencias (CSIC, UCM), leída el 09-07-2013
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections