Publication:
Teoría de los componentes categoriales: una aportación a la lexicografía científica. Theorie der kategorialkomponenten: ein Beitrag zur wissenschaftlichen Lexijografie. Théorie des composants catégoriques: une contribution à la lexicographie scientifique. Theory of the categorial components: a contribution to the scientific lexicography. Teoria dei componenti categoriali: un contributo alla lessicografia scientifica.

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2013-12-05
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La propuesta lexicográfica que ofrecemos es un constructo teórico basado en tres pilares: unos elementos cognitivos constructivo-interpretativos, denominados componentes categoriales; un metalenguaje, o lengua semántica formal, la LSD (Lengua Semántica para las Definiciones), y un conjunto de criterios objetivos, válidos tanto para diccionarios de lengua como de especialidad. Esta propuesta es el resultado del análisis de numerosas definiciones de artefactos e insectos del DRAE y otros diccionarios de lengua, como Wahrig y Duden (de alemán), Collins (francés e inglés) Webster (inglés) y De Mauro (italiano). Su aplicación a la construcción de un “Diccionario Sistemático de Insectos” 3, como modelo de diccionario científico de animales o plantas, ha permitido demostrar su validez tanto en los diccionarios de lengua como en los de especialidad o en enciclopedias. Es especialmente útil en el análisis y contraste interlingüísticos, como hemos comprobado con definiciones de “asientos” en diccionarios de español, alemán, francés, inglés e italiano, o de grupos de insectos en otros de español, alemán e inglés...
Description
Basada en la tesis doctoral del mismo autor "Los componentes categoriales coo base para las definiciones lexicográficas"
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation