Publication:
Tendencias de las relaciones sociales e interpersonales de los nativos digitales y jóvenes en la web 2.0

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2012
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de la Laguna, Tenerife
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El desarrollo evolutivo de la Red hacia una Red Universal Digital conlleva una modificación de las conductas, usos y competencias de los internautas. Han surgido nuevas formas de acceso, gestión y diseño de la información, las cuales están generando conductas distintas a la hora de gestionar dicha información y en el seno de las relaciones sociales. Son los llamados “nativos digitales” los que hacen una mayor utilización de este tipo de recursos y servicios nuevos. El objeto de la investigación presente es la evaluación y análisis de las conductas y competencias sociocomunicativas que los “nativos digitales” y jóvenes desarrollan en la Red. Esta fase del proyecto es meramente cualitativa por lo que siempre se habla de tendencias. Los resultados muestran una clara diferencia entre dos grupos: los “nativos digitales” (jóvenes de 14 a 17 años), y los “inmigrantes digitales” (jóvenes de 18 a 35 años) respecto a su comportamiento en la red.
The evolutional development of the Net into a Universal Digital Network leads a change in behavior, habits and competencies of Internet users. There are new forms of access, management and information design, which are generating differents behaviors for managing such information and within social relations. These are called"digital natives" who make greater use of such resources and new services. The purpose of this research is the evaluation and analysis of behaviors and competencies in social comunications that "digital natives"and young people develop on the Net. This phase is purely qualitative, so that all the conclusions are trends. The results show a clear difference between two groups of ages: the "digital natives" (14 to 17 years old) and the "digital immigrants" (18 to 35 years old) about their behaviors on the network.
Description
Keywords
Citation
Berger, Peter; Luckmann, Thomas (1991): La construcción social de la realidad. Buenos Aires. Editorial: Amorrortu Boschma, Jeroen (2006): Generación Einstein. Bilbao, Editorial: Gestión 2000 Buckingham, David; Willett, Rebekah (eds.) (2006): Digital generations: Children, Young People, and New Media. New Jersey (USA), Erlbaum. Bustamante, Enrique (Coord.) (2007): Cultura y comunicación para el siglo XXI. Diagnóstico y políticas públicas. Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. Castells, Manuel (2001): La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona. Plaza y Janés. Castells, Pablo (2005): “La web semántica”. En C. Bravo Santos, & M. Redondo Duque, Sistemas interactivos y colaborativos en la web (págs. 195-212). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cerezo, José Manuel (coord.) (2006): La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital. F. France Telecom España, Madrid. Coase, Ronald “The problem of social cost”. Journal of Law and Economist, vol. 3 (Oct. 1960) pp. 1-44. Recuperado el 25/03/2011:http://www.jstor.org/pss/724810 De-kerckhove, Derrick (1999): Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web. Barcelona: Gedisa. Dirección General de Educación y Cultura. Unidad europea de Eurydice (2002): Las competencias clave: un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria. Madrid: MEC. Recuperado el 11/01/2008 de: http://www.eurydice.org/ressources/eurydice/pdf/0_integral/032ES.pdf Domínguez, Mario; Sádaba, Igor (2005): “Transformaciones en las prácticas culturales de los jóvenes en España” en Revista de Estudios de Juventud, 70: 23-38. Echeverría, Javier (1999): Los señores del aire: telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino. Edmunds, June; Turner, Brian (2002): Generations, culture and society. Buckinghman: Open University Press. Facer, Keri; Furlong, John; Furlong, R. & Sutherland, R. (2003): Screenplay: Children and computing in the home. London: Routdlege. Flichy, Patrice (2003): Lo imaginario de Internet. Madrid: Tecnos. Fumero, Antonio; Roca, Genís y Encinar, Jesús (2007): Web 2.0. Madrid: Fundación Orange. Gallego, Domingo (2002): “Globalización, TIC y ocio digital”, en Aguiar, M. V.; Farray, J. I.; y Brito, J. (coords.). Cultura y educación en la sociedad de la información. A Coruña: Netbiblo. García-García, Francisco “Videojuegos y virtualidad narrativa”, en Red Digital, nº 8 (2007): Videojuegos: aplicaciones sociales y educativas. ISSN 1697-8293 [http://www.icono14.net/revista/num8/index_num8.html] ----- “Contenidos educativos digitales: construyendo la sociedad del conocimiento”, en Red Digital, nº 6 (2006): Contenidos multimedia educativos al servicio de la educación. ISSN 1696-0823 [http://reddigital.cnice.mecd.es/6] Gertrudix, Manuel; Gálvez, M.C.; Álvarez, S.; Galisteo; A.; Gertrudix, Felipe. (2007): “Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales en el marco del programa Internet en el Aula”, en “Monográfico Contenidos educativos en abierto”, Revista RUSC de la Universidad Oberta de Catalunya. [http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/gertrudix_alvarez_galisteo_galvez.html] Gordo- López, Ángel J. (2006): “De los chats al Messenger. Tecnologías de comunicación emocional”, en F. G. Selgas y C. Romero (eds.). El doble filo. Madrid: Trotta. Hughes, Kevin (1995): From the Webspace to Cyberspace. Disponible en: http://www.eit.com (marzo 2011) Icono 14 Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías. [www.icono14.net/revista] (2007) : nº 9: Radio y TV al Servicio de la Sociedad - (2007) nº 8: Videojuegos: aplicaciones sociales y educativas. - (2006) nº 7: Educación y nuevos medios. Joyanes, Luis (2004): “Las redes sociales: de la mensajería instantánea a los weblogs”. Sociedad y utopía: R.CC. Sociales, 24: 93-122. Kress, Gunther (2005): El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Granada-Málaga, Aljibe. Lacasa, Pilar (2004): “Creation: A shared adventure”. Mind, Culture and Activity. 11 (1) 82 -87 Lorente, Santiago; Bernete, Francisco y Becerrill, Diego (2004): Jóvenes, relaciones familiares y tecnologías de la información y de la comunicación. Madrid, Instituto de la Juventud. Lucas, Antonio (2006): Sociología: una invitación al estudio de la realidad social. Pamplona: Eunsa. Manovich, Lev (2005): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós. Mainer Blanco, Belén (2005): “Ciberjuego y sociabilidad: Relaciones y efectos en los usuarios de juegos online (Word of Warcraft)”, Revista Espéculo nº 31, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Martin, James.; Ollero, Julio.; Ramos, Mª Rosa (1980): La Sociedad interconectada. Madrid: Tecnos. Mcluhan, Marshall (1964): Understanding Media: The Extensions of Man. New York: New American Library Montgomery, Kathryn (2004): Youth as E-Citizens. Recuperado el 11/01/2008 de <http://www.centerforsocialmedia.org/ecitizens/index.htm> Montgomery, Kathryn (2007): Generation Digital: Politics, Commerce, and Childhood in the Age of the Internet. Cambridge, MA: MIT Press Negroponte, Nicholas (1995): El mundo digital. Barcelona Ediciones B, S.A. pp. 16 Nie, Norman H.; Erbring, Lutz (2000) Internet and Society. A preliminary report. Stanford Institute. O´Reilly, Tim (23 de 02 de 2006): Fórum Fundación Telefónica. Recuperado el 26/10/2007 de Qué es la web 2.0. Patrones de diseño y modelos del negocio para la siguiente generación de software: http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146 Piscitelli, Alejandro (2005): Internet, la imprenta del siglo XXI. Gedisa. Prensky, Marc (2001): “Digital Natives, Digital Inmigrants”, from On the Horizon. NCB University Press, Nol. 9, nº 5. Prensky, Marc (2005): “Listen to the natives”, from educational leadership”. ASCD. Recuperado el 10/01/2008 de http://www.ascd.org/cms/objectlib/ascdframeset/index.cfm?publication=http://www.ascd.org/authors/ed_lead/el200512_prensky.html Raymond, Eric (1998): La Catedral y el bazar. Recuperado el 20/03/2011. http://biblioweb.sindominio.net/telematica/catedral.html Rheingold, Howard (1999): La comunidad virtual: una sociedad sin fronteras. Barcelona: Gedisa. Revuelta D., Francisco Ignacio (2004): “El poder educativo de los juegos on-line y de los videojuegos, un nuevo reto para la psicopedagogía en la sociedad de la información”, Revista Teoría Vol. 13, pp. 97-102. Rosnay, Joël (1996): El hombre simbiótico. Miradas sobre el tercer milenio. Madrid Editorial: Cátedra Roszak, Theodore (2005): El culto a la información. Un tratado sobre alta tecnología, inteligencia artificial y el verdadero arte de pensar. Barcelona. Editorial: Gedisa Sáez -Vacas, Fernando (2004): Más allá de internet: la Red Universal Digital. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Searle, John R. (1997): La construcción social de la realidad. Barcelona: Paidós. Scolari, Carlos (2004): Hacer clic: Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona: Gedisa. Spivack, Nova (2007): Radar Networks. Recuperado el 26/10/2007 de http://www.radarnetworks.com/ Tapscott, Don (1998): Growing up digital: The rise of the net generation. New York: McGraw-Hill. Trejo, Raúl (2006): Viviendo en el Aleph. La sociedad de la información y sus laberintos. Barcelona: Gedisa. Wolton, Dominique (2000): Internet ¿y después? Barcelona: Gedisa. ----- (2000): Sobrevivir a Internet: conversaciones con Olivier Jay. Barcelona: Gedisa.
Collections