Publication:
Evolución en los niveles de accesibilidad con el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en España. Comparativa entre España y Francia en 2012

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2013-11-29
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En este trabajo se presenta un estudio sobre las condiciones de accesibilidad en el territorio peninsular de España y en la Francia continental. Para medir el nivel de accesibilidad se utilizan varios indicadores que reflejan matices económicos, turísticos y de localización. Esta aproximación se implementa sobre una red intermodal que representa y conecta el tráfico por carretera, ferrocarril convencional y a través de la alta velocidad ferroviaria. Para el caso de España se hace un estudio pormenorizado sobre la evolución en los niveles de accesibilidad antes y después del vigente Plan Director de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (2012-2024), contemplándose solamente las actuaciones programadas en la red de alta velocidad ferroviaria. Desde un punto de vista metodológico se utiliza un Sistema de Información Geográfica (SIG), que dispone de herramientas para resolver problemas de enrutamiento y análisis de redes, con el propósito de analizar y comparar los indicadores de accesibilidad en dos fechas (2005 y 2012), realizándose además una proyección al año 2024. Asimismo, se realiza la comparación con el modelo francés para el año 2012. Los resultados alcanzados ponen de manifiesto la mejoría en los niveles de accesibilidad con el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria, aunque estos efectos se producen de manera desigual en las diferentes regiones peninsulares. Tras comparar los resultados obtenidos para España y Francia en 2012 podemos concluir que Francia presenta mejores niveles de accesibilidad en el ámbito económico, produciéndose el resultado inverso en el ámbito turístico. [ABSTRACT] This paper presents a study of the accessibility on the mainland of Spain and France. Accessibility level was measured using several indicators that reflect economic, tourist and locational aspects. This approach is implemented on an intermodal network that represents and connects traffic by road, rail and high-speed rail. In the case of Spain is a detailed study about the evolution of accessibility levels before and after the current Master Plan for Infrastructure, Transport and Housing (2012-2024), contemplating only scheduled performances in high-speed rail network. The methodology outlined in the work has been developed using a Geographic Information System (GIS), which offer tools for solving routing and network analysis, in order to analyze and compare accessibility indicators on two dates (2005 and 2012) , also carried out a projection to 2024. Finally, a comparison is made with the French model for 2012. The results obtained demonstrate the improvement of accessibility levels with the development of high-speed rail, although these effects occur unevenly across the regions of mainland Spain. After comparing the results obtained for Spain and France in 2012 we can conclude that France has greater accessibility in the economic sphere, producing the opposite result in tourism.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
Adif (2013): “Declaración sobre la red 2013”. Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Ministerio de Fomento. Madrid. Alberich González, J. y Ajenjo Cosp, M. (2005-1): “Aplicación de un Sistema de Información Geográfica al estudio retrospectivo de la accesibilidad. Cataluña. 1986-2001”, Cuadernos Geográficos, 36, Universidad de Granada, pp. 456-477. Barrón, I., Campos, J., Gagnepain, P., Nash, C., Ulied, A., Vickerman, R. (2009): “Economic analysis of high speed rail in Europe”. Fundación BBVA. Bilbao. Bosque, J. y Moreno, A. (2004): “Sistemas de Información Geográfica y localización de instalaciones y equipamientos”. Ra-Ma editorial. Madrid. Chang, J. y Lee, J.H. (2008): “Accessibility Analysis of Korean High-speed Rail: A Case Study of the Seoul Metropolitan Area”. Transport Reviews, Vol. 28, 1, pp. 87-103. Deichmann, U. (1997): “Accessibility indicators in GIS”. United Nations Statistics Division, Department for Economic and Policy Analysis. New York. Dundon-Smith, D.M. y Gibb, R.A. (1994): “The Channel Tunnel and regional economic development”. Journal of Transport Geography 2 (3), pp. 178-189. Goerlich, F.J. (1998): “Desigualdad, diversidad y convergencia: (algunos) instrumentos de medida”. Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Valencia. Goodall, B. (1987): “The Penguin Dictionary of Human Geography”. Penguin Books. Londres. Gutiérrez, J. (2001): “Location, economic potential and daily accessibility: an analysis of the accessibility impact of the high-speed line Madrid-Barcelona-French border”. Journal of Transport Geography 9 (4), pp. 229-242. Gutiérrez, J., González, R. y Gómez, G. (1996): “The European high-speed train network: predicted effects on accessibility patterns”. Journal of Transport Geography 4 (4), pp. 227-238. Gutiérrez, J. y Urbano, P. (1996): “Accessibility in the European Union: the impact of the Trans-European Road Network”. Journal of Transport Geography 4 (1), pp. 15-25. Gutiérrez, J., Monzón, A. y Piñero, J.M. (1992): “Accesibilidad a los centros de actividad económica en España”. Dirección General de Planificación Interregional de Grandes Infraestructuras. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Madrid. Gutiérrez, J., Gómez, G., López, E., García, J.C., Revuelta, L. (2005): “Indicadores de impacto de las infraestructuras de transporte sobre la equidad social y territorial”. Centro de Investigación del Transporte. Ministerio de Fomento. Madrid. Hansen, W.G (1959): “How Accessibility shapes land-use”. Journal of American Institute of Planners, vol. 25(2), pp. 73-76. Linneker, B. y Spence, N.A. (1992): “Accessibility measures compared in an analysis of the impact of the M25 London Orbital Motorway on Britain”. Environment and Planning A, 24, pp. 1137-1154. Martín, J., Gutiérrez, J. y Román, C. (2004): “Data envelopment analysis (DEA) index to measure the accessibility impacts of new infrastructure investments: the case of the high-speed train corridor Madrid-Barcelona-French border”. Regional Studies, 38, pp. 697-712. Ministerio de Fomento (2012): “Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, PITVI 2012-2024”. Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Madrid. Ministerio de Fomento (2005): “Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, PEIT 2005-2020”. Madrid. PÁGINAS WEB: http://www.renfe.com/ Operadora de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles http://www.adif.es/ Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Españolas http://www.ffe.es/ Fundación de los Ferrocarriles Españoles http://www.sncf.com/ Sociedad Nacional de Caminos Férreos Franceses http://www.ign.es/ Instituto Geográfico Nacional de España http://www.ign.fr/ Instituto Geográfico Nacional de Francia http://www.ine.es/ Instituto Nacional de Estadística de España http://www.insee.fr/ Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos de Francia http://www.fomento.es/ Ministerio de Fomento de España http://www.errac.org/ The European Rail Research Advisory Council http://ec.europa.eu/transport/index_en.htm European Commission - Mobility and Transport http://energy.jrc.ec.europa.eu/transtools/ Tools for Transport Forecasting and Scenario Testing