Publication:
La investigación de la producción y los usos de la comunicación social

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2013
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este artículo plantea como debate la utilidad del estudio de la comunicación a través de la investigación en dicho campo, a partir del proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo por los alumnos como trabajo para la asignatura La Producción social de comunicación, consistente en la auto-observación y análisis de las prácticas comunicativas en la sociedad. Concretamente, aborda la investigación y análisis de situaciones comunicativas cotidianas de la propia realidad social de los estudiantes. La planificación de la investigación debía estar orientada por el trabajo en grupo que fomentase principios académicos de carácter participativo y colaborativo. [ABSTRACT]This article suggests the discussion about communication study usefulness though the research in this field, building on the teaching/learning process carried about by the university students as a project for the subject Social Production Communication, the mentioned project includes self-observation and communicative practices analysis in society. This study is part of the Innovative Education Project Continuous Evaluation of the teaching in the Social Communication Official Master´s Degree, cleared by the Complutense Office for Quality, announced in 2013. Particularly, the investigation and analysis of the everyday communicative situations in the student’s real life are tackled in this work. The planning of research was guided by work groups, in order to encourage academic principles of participatory and collaborative character.
Description
Documento vinculado con el proyecto de I+D+i “La producción social de la comunicación y la reproducción social en la era de la globalización” (ref. CSO2010-22104-C03-01). Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (convocatoria competitiva del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 - Programa de Proyectos de Investigación Fundamental) y realizado por el grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid “Identidades sociales y comunicación” desde el año 2011 al 2014. En E-Prints se han depositado los trabajos relacionados con el proyecto (véase “Trabajos relacionados con el proyecto de I+D+i La producción social de la comunicación y la reproducción social en la era de la globalización” (http://eprints.ucm.es/24131/).
Keywords
Citation
ALSINA, R. (2011): “Los modelos de comunicación”. En Portal de la Comunicación. INCOM. UAB. Disponible en: http://www.portalcomunicacio.org/uploads/pdf/20_esp.pdf [26-09-2013] BERGANZA CONDE, M. R.; RUIZ SAN ROMÁN, J. A. (Coord.) (2010): Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid: Mc Graw Hill. BLASCO HERNÁNDEZ, T.; OTERO GARCÍA, L. (2008). “Técnicas cualitativas para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista (II)”. En Nure Investigación, nº 34, Mayo – Junio. Disponible en: http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGICA/formet_34.pdf [26-09-2013] BUNGE, M. (1969): La investigación Científica. Su estrategia y su filosofía. Barcelona: Ediciones Ariel. GUBERN, R. (2010). Metamorfosis de la lectura. Barcelona: Anagrama. IGARTÚA, J. J.; HUMANES, M. L. (2004): “El método científico aplicado a la investigación en comunicación social.” Portal de la Comunicación del INCOM. Aula abierta. Disponible en: http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/6_esp.pdf [30-09-2013] MARTÍN SERRANO, M. (2006a). “Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación.” Disponible en http://eprints.ucm.es/13145/1/Martin_Serrano_(2006)_Para_que_sirve_estudiar_TC.pdf [26-09-2013] (2006b): La producción social de comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid: Alianza Editorial. MARTÍNEZ-NICOLÁS, M.; SAPERAS-LAPIEDRA, E. (2011): “La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas”. Revista Latina de Comunicación Social, 66. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 101 a 129. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/11/art/926_Vicalvaro/05_ [30-09-2013]. MENDOZA, M.A. (2006): ““Escribir la investigación: El informe en el enfoque cualitativo”. Revista de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) Disponible en: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev21/gomez.htm. [30-09-2013]. QUIVY, R; CAMPENHOUDT, L.V. (1998): Manual de Investigación en Ciencias Sociales. México: Limusa-Noriega Editores. SAMPIERI HERNÁNDEZ R.; FERNÁNDEZ COLLADO C.; PILAR BATISTA L. (2003): Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. TORRES, M. y PAZ, I. K. (2006): Métodos de recolección de datos para una investigación. Facultad de Ingeniería Universidad Rafael Landívar. Boletín electrónico, 3 (3). Disponible en: http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_03_BAS01.pdf [27-09-2013] ZALAZNICK, L. (2008).”La conciencia de la televisión. En TED TV. Disponible en: http://www.ted.com/talks/lang/s/lauren_zalaznick.html [27-09-2013].
Collections