Publication:
Periodista multimedia interactivo: eje de los grupos de comunicación españoles

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2012
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Chile
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este texto muestra cómo la integración de las redacciones tradicionales ha revolucionado la gestión de personal en los grupos de comunicación al surgir una nueva figura profesional, el periodista multimedia interactivo, que se ha convertido en pieza clave de los departamentos de recursos humanos. Se han redefinido los puestos de trabajo, se han determinado los perfiles necesarios, se ha modificado la selección de personal y la formación, y se han establecido nuevas formas contractuales. Todo ello porque las redacciones multimedia precisan de un periodista multiplataforma, multifuncional, interactivo y con una preparación específica para desarrollar una labor muy concreta. Esto, unido a una reducción de costos, ha promovido nuevas relaciones entre los profesionales y su empresa o grupo de comunicación. Por tanto, para tal fin, en este estudio se han analizado textos y se han empleado la observación y el método Delphi. [ABSTRACT] This text shows how integration of traditional newsrooms has revolutionized personnel management in media groups because of the appearance of a new professional figure, the multimedia and interactive journalist, who has become a key part of human resources departments. Jobs have been redefined, the necessary profiles have been determined, the selection of personnel and training has been modified, and new contractual forms have been established. All this has happened because multimedia newsrooms need a multi-platform, multifunctional and interactive journalist, with specific training, to develop a very concrete work. This, associated with a reduction in costs, has promoted new relationships between professionals and their company or communication group. Therefore, for this purpose, in this study we have analyzed texts and used both the observation and Delphi method.
Description
Keywords
Citation
De Pablos Heredero, C., López-Hermoso Agius, J. J., Martin-Romo Agius, S., & Medina Salgado, S. (2012). Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa. Madrid: ESIC. De Vicente y Domínguez, A. M. (2011). Nuevos perfiles laborales y docentes. Internet renueva el sector de la comunicación audiovisual. Telos, 87. Recuperado de: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2011051111580001&idioma=en García Avilés, J. A. (2006). Convergencia y polivalencia periodística en televisiones europeas y norteamericanas. Global Media Journal, 3(6). Recuperado de http://gmje.mty.itesm.mx/garcia_aviles.htm Guallar, J. (2008). El web de la prensa. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. Huerta Rincón, Á. (2002). La radio en la era digital. En J. Ballesta Pagán (Ed.), Medios de comunicación para una sociedad global. Murcia: Universidad de Murcia. Joyanes Aguilar, L. (2010). Computación en nube y Centros de Datos: La nueva revolución industrial ¿Cómo cambiará el trabajo en organizaciones y empresas? Sociedad y Utopía, 36. Recuperado de http://www.upsam.es/index.php?option=com_content&view=article&id=50:revistasociedad-y-utopia-no-36&catid=64:sociologia&Itemid=223 Larrañaga Zubizarreta, J. (2008). La práctica profesional en el proceso de convergencia mediática. Una aproximación metodológica. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 37, 93-108. López García, X., & Otero López, M. (2005). Las herramientas tecnológicas de la nueva información periodística. La Coruña: Netbiblo. López Vidales, N., Ortiz Sobrino, M. Á. (2011) Viejas nomenclaturas, nuevas competencias. Perfiles profesionales en la radio española. Telos, 87. Recuperado de: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS/REVISTA/Dossier/DetalleArtculoTELOS_87TELOS_DOSSIER2/seccion=1266&idioma=es_ES&id=2011051109490001&activo=6.do Meier, K. (2010). El periodismo en cambio. Digitalización y convergencia de redacciones en Alemania. Comunicación y Ciudadanía, 3,10. Recuperado de http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/2019 Meso Ayerdi, K. (2007). Del porqué de una asignatura como Ciberperiodismo. Anàlisi, 36, 87-96. Murelaga Ibarra, J. (2004). Instrumentos y rutinas de trabajo del periodista radiofónico. Revista Latina de Comunicación Social, 7, 5. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=81975712 Ortiz Sobrino, M. Á. (2007). El profesional en la nueva era digital. En C. Pañafiel Sáiz (Ed.), Transformación de la radio y la televisión en Europa. Bilbao: Universidad del País Vasco. Ortiz Sobrino, M. Á. (2009). La reconversión de la formación en comunicación desde el Espacio Europep de Educación Superior. Icono 14, 14-15. Ortiz Sobrino, M. Á., & López Vidales, N. (2011). Radio 3.0: Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los contenidos. Madrid: Fragua. Pérez Martínez, J. (2011). Comunicación digital. Nuevos yacimientos de empleo y formación. Telos, 87. Recuperado de: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1266&idioma=es_ES&id=2011051112430001&activo=6.do Población, J. I., & García-Alonso, P. (1997). Organización y Gestión de la Empresa Informativa. Madrid: CIE.Inversiones Editoriales Dossat. Richeri, G. (1994). La transición de la televisión: análisis del audiovisual como empresa de comunicación. Barcelona: Bosch. Rodríguez Rebollar, R. (2008). Repasando las funciones elementales del periodismo. Recuperado de: http://www.observatoriofucatel.cl/repasando-las-funcioneselementales-del-periodismo-richard-rodriguez-revollar/ Rueda Laffond, J. C., & Chicharro Merayo, M. d. M. (2006). La televisión en España (1956-2006). Política, consumo y cultura televisiva. Madrid: Fragua. Salaverría, R. (2001). ¿Hacia dónde se dirige la convergencia de medios? Mediaccion Consultores, 0411-01. Recuperado de http://hdl.handle.net/10171/5107 Scolari, C. A. (2009). Conversaciones teóricas, divergencias conceptuales y transformaciones en el ecosistema de medios. Alrededor de la(s) convergencia(s). Signo y Pensamiento, 54, 44-55. Scolari, C. A., Micó Sanz, J. Ll., Navarro Guere, H., Pardo kuklinsli, H. (2008). El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalización de los medios audiovisuales catalanes. Zer, 13, 25, 37-60. Velásquez, A. (2007). Convergencias en medios digitales: la labor del editor y del arquitecto de información. Signo y Pensamiento, XXVI(50), 174-190. Vinader Segura, R. (2011). Competencias digitales. El impacto de la Web 2.0 en los perfiles profesionales del sector audiovisual. Telos, 87. Recuperado de: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1266&idioma=es_ES&id=2011051110220001&activo=6.do Vivar Zurita, H. (2010). Necesidades comunicativas de los grupos multimedia para el desarrollo y la formación de sus trabajadores en la era de la televisión digital. Icono14, 2. Recuperado de http://www.icono14.net/Num.-16.-Nuevos-tiempos-para-la-comunicacion/necesidadescomunicativas Vivar Zurita, H. (2011). TIC, Internet y el sector de la comunicación. Nuevos perfiles profesionales para una comunicación digital. Telos, 87. Recuperado de: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1266&idioma=es_ES&id=2011051109310001&activo=6.do VV.AA. (1999). El cambio organizacional y cultural. Madrid: IDE-CESEM. Zárraga, J. L. (2011). Los medios de comunicación en internet.Recuperado de: http://www.argo.es/medios/ponencia. html
Collections