Publication:
Estudio del régimen económico y de la contabilidad de la empresa cooperativa en relación con la ley 3/1987, de 2 de abril, general de cooperativas.

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
1988
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Decanato
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objetivo de este trabajo es revisar y hacer una valoración crítica del articulado de la LEE que se ocupa de la gestión económico-financiera de la EC, analizando su contenido y, consecuentemente, explicando los correspondientes mecanismos en los distintos ámbitos a los que afecta; que son los siguientes, en el orden en que se expresan, como se conviene con el orden lógico del análisis financiero de la empresa -bien entendido que nos hemos ocupado de las magnitudes específicamente cooperativas-: el excedente -como magnitud dinámica-, la estructura financiera -como magnitud estática-, y la responsabilidad -como compromiso de los protagonistas de la EC para con la misma. Por otro lado, cuando ha sido posible, se han expuesto brevemente -a modo de referencia informativa- las novedades respecto de la legislación estatal previa, y además se ha tratado de formalizar analíticamente lo establecido en la LEE respecto del excedente y de las partidas de la estructura financiera que se regulan en la misma. De esta manera se puede contar con un catálogo de relaciones, generalmente definidas como restricciones, que se podrán integrar en alguno de los varios buenos planes financieros que tratan de optimizar la administración financiera de la empresa; planes que, evidentemente, requerirían una adaptación a esta simbología, a estos conceptos, y a la naturaleza de la EC en cuanto a la concreción de los objetivos a corto, medio o largo plazo, según cual fuera el horizonte económico de los mismos.
Description
Keywords
Citation
ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL: Los principios cooperativos. Nuevas formulaciones, CNEC, Zaragoza, 1972. ESPAÑA: Ley 52/1974, de 19 de diciembre, General de Cooperativas, B.O.E., núm. 305, del 21, pp. 25956 a 25966. ESPAÑA: Real Decreto 2710/1978, de 16 de noviembre, Reglamento de aplicación a las Sociedades Cooperativas reguladas por la Ley 52/1974, de 19 de diciembre, B.O.E., núms. 275, 276 Y 277, del 17, 18 Y 20. ESPAÑA: Ley 3/1987, de 2 de abril de 1987, General de Cooperativas, B.O.E., núm. 84, del 8, pp. 10452 a 10487. ESPAÑA: Código de Comercio, Boletín Oficial del Estado, col. Textos Legales, Madrid, 1972. ESPAÑA: Decreto 530/1973, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Plan General de contabilidad, B.O.E., de 2 y 3 de abril.