Publication:
Intervención psicopedagógica en niños afectados por el síndrome TDAH. Estudio experimental

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2013-03-11
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objetivo principal de esta investigación ha sido analizar la efectividad de la aplicación de un programa de intervención basado en el desarrollo de estrategias metacognitivas para mejorar la atención y la reflexividad denominado PIIAR-RI, (Gargallo, 1997) a un grupo de alumnos afectados por el síndrome TDAH, fundamentando los resultados en las percepciones de profesores y padres a través de la aplicación del EMA-DDA y comprobando, asimismo, la congruencia entre las percepciones de ambos, relativas al trastorno de los alumnos y realizando un estudio comparativo de las calificaciones académicas de los alumnos en el período previo al tratamiento y tras la intervención realizada durante todo el curso escolar. Desarrollo y conclusiones. La hipótesis de partida era que los niños del grupo experimental mejorarían de forma significativa en los aspectos del trastorno evaluados, tanto en el ámbito escolar como en el familiar. En general, los resultados obtenidos en las diferentes variables analizadas, confirman en buena medida, las hipótesis de partida. Estos resultados se han manifestado de manera más pronunciada y estadísticamente significativa, en las subescales de Retraimiento Social y Agresividad, aspectos que consideramos primordiales para abordar el tratamiento psicopedagógico de los alumnos con TDAH. Nuestros resultados van en la misma línea que los obtenidos por Wells et al., 2000; Langberg, Epstein, Urbanowicz, Simon y Graham, 2008; Pfiffner, 2007; NICE, 2009, habiendo conseguido una mejoría en los síntomas de los alumnos con TDAH. Hemos comprobado como las apreciaciones de padres y profesores acerca de la evolución de los síntomas durante la intervención han sido congruentes, no existiendo disonancia entre ellos ni en la aplicación pretest ni en el postest.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 29/11/2013
Keywords
Citation
Collections