Publication:
La Fisura anatómica. Breve introducción a los modelos de trabajo con el cuerpo en el arte contemporáneo

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2001
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La fisura anatómica hace alusión a un problema: aparece una grieta en un sistema que debiera mostrar cierta solidez, el de los Programas de Educación Artística Universitaria en la primera década del siglo XXI. Parece una obviedad decir que el principal objeto de estudio para el arte ha sido la imagen del cuerpo humano, pero no por obvio está lo suficientemente presente, en toda su extensión, en las aulas de las facultades de Bellas Artes. La búsqueda ciega de la “actualidad” parece imponer una suerte de tierra quemada sobre cualquier tipo de tradición que vaya más allá de dos generaciones. La crítica y el mercado artístico tienen mucha responsabilidad en este estado de cosas. Pero si en los aspectos sociales, el mercado es el que manda, no debería ser así en el territorio de la enseñanza y la investigación artística, hecha por artistas y para artistas. Aún en la más radical de las vanguardias, el cuerpo humano ha sido “actor e intérprete” y hasta en los movimientos más alejados de la representación, como el movimiento abstracto por ejemplo, subyace una voluntad retiniana, estésica y gestual que conecta con la corporalidad del receptor. Luego, de una forma directa o presente (perfomances, acciones, happenings) o formalizada por medio de la pauta descriptiva de sus representaciones (dibujos, esculturas, pinturas) o por alusiones simbólicas (abstracciones e instalaciones), el trabajo con el cuerpo en el arte constituye una constante y, por ello, es un tema del que hay que saber cosas y éstas no sólo han de provenir del campo artístico, sino que han de ser fertilizadas por áreas del conocimiento humanístico y científico que se ocupen bajo sus propias ópticas de esta unitas multiplex que constituye el cuerpo humano. Organizaremos el capítulo como una carpeta de trabajo, es decir, un material que consta de referencias teóricas, textos o citas y ejemplos que de, alguna forma, constituyen un pequeño catálogo de artistas y obras visuales. Como carpeta de trabajo, su estructura es abierta, ampliable, rectificable y mejorable. Su objetivo no es otro que el de estimular el pensamiento y la controversia. Si esto se consigue, daré por bueno su contenido
Description
Keywords
Citation
Barry, J., Art, culture, and the semiotics of meaning: culture's changing signs of life in poetry, drama, painting, and sculpture, Basingstoke : Macmillan, 1999. Barthes, Roland, (1915-1980), La cámara lúcida: nota sobre la fotografía, Barcelona: Gustavo Gili, D.L. 1982 El grado cero de la escritura: seguido de Nuevos ensayos críticos, Mexico [etc.] : Siglo XXI, 1993. El imperio de los signos, Madrid: Mondadori España, D.L. 1991. Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces, Barcelona [etc.] : Paidós, 1992. Fragmentos de un discurso amoroso, Madrid : Siglo XXI de España; México D.F.: Siglo XXI, 1999. El placer del texto, seguido por: Lección inaugural de la cátedra de semiología lingüística del Collège de France pronunciada el 7 de enero de 1977 / por Roland Barthes, México D.F. : Siglo XXI, 1995. El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y de la escritura, Barcelona [etc.] : Paidós, 1987. Bateson, Gregory, Espíritu y naturaleza, Buenos Aires: Amorrortu, 1993. Pasos hacia una ecología de la mente, Argentina: Planeta Argentina- Carlos Lohlé, cop. 1998. Baudrillard, Jean, Cultura y simulacro, Barcelona: Kairós, 1984. De la seducción, Madrid: Cátedra, 1994. El otro por sí mismo, Barcelona: Anagrama, 1994. El sistema de los objetos, México: Siglo XXI, 1990. Berger, John., Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible, Madrid: Ardora Ediciones, 1997. Modos de ver, Barcelona: Gustavo Gili, 2000. El sentido de la vista, Madrid: Alianza, D.L.1990. Clair, Jean., Méduse: contribution à une anthopologie des arts du visuel, [Paris] : Gallimard, cop. 1989. Elogio de lo visible: fundamentos imaginarios de la ciencia, Barcelona: Seix Barral, 1999. Malincolia: motivos saturninos en el arte de entreguerras, Madrid: Visor, 1999. Coke, van Deren, The Painter and the Photograph. From Delacroix to Warholl. Albuquerque: University of New Mexico Press, 1972. Curtis, E. S., Photo Poche Collection, Paris: Centre Nacional de Fotographie, 1990. Eco, U., Tratado de Semiótica general, Barcelona: Manzano, 1977. Dückers, A., Gesichter der Zeit : ein Panorama aus Physiognomien in Zeichnung und Graphik : Staatliche Museen zu Berlin, Berlin : Nicolai, 1999. Fabbri, Paolo., Tácticas de los signos, Barcelona: Gedisa, 1995. La svolta semiótica, Roma-Bari: Gius. Laterza &Figli Spa, 1998, (trad. Castellana: El giro semiótico, Barcelona: Gedisa, 2000). Gordon, M., Dadá y Perfomance, New York, 1987. Hanley, B., Cooper, D., Searle,A., Tom Friedman, N.Y.: Phaidon Press inc., 2001. Fricke, C., Nuevos medios, Software, hardware y perfomance en vídeo, en Arte del siglo XX, Madrid: Taschen, 2001. Williams, P. L. (et al.), Gray’s Anatomy, Edinburgh [etc.] : Churchill Livingstone, 1995. Versión en español de la 38 edición de la versión original en inglés, Anatomía de Gray. Bases anatómicas de la medicina y la cirugía, Madrid: Harcourt Brace de España, S.A. 1998. Greimas, Algirdas Julien, En torno al sentido: ensayos semióticos, Madrid : Fragua, 1973. Semántica estructural: investigación metodológica, Madrid: Gredos, 1976. Del sentido II: ensayos semióticos, Madrid: Gredos, 1989. Semiótica: diccionario razonado de la teoría del lenguaje, Madrid: Gredos, D. L. 1991. Figuras y estrategias: en torno a una semiótica de lo visual, Madrid: Siglo XXI, 1994. Greimas, A. J., Fontanille, J., Semiótica delle passioni. Dagli stati di cose agli stati d’animo, Milán: Bompiani, 1996. Hall, D., Laqueur, T., Helaine, P., Corporal politics, Cambridge; Boston: MIT List Visual Arts Center : Beacon Press , 1993. Hjelmslev, Louis, (1899-1965) El lenguaje, Madrid: Gredos, D.L. 1976. Prolegómenos a una teoría del lenguaje, Madrid: Gredos, 1984. Jakobson, Roman, (1896-1982), Los gatos de Baudelaire, Buenos Aires: Signos, 1970. Lingüística, poética, tiempo, Barcelona: Crítica, D.L. 1981. Arte verbal, signo verbal, tiempo verbal, México: Fondo de Cultura Económica, 1992. Jauss, H. R., Las transformaciones de lo moderno: estudios sobre las etapas de la modernidad estética, Madrid:Visor, 1995. Jung, Carl, G., El hombre y sus símbolos, Barcelona: Paidós, 1995. Koepplin, D., Fluxus: Bewegung im Sinne von Joseph Beuys: Plastische Bilder 1947-1970, Stuttgart, 1990. Laín Entralgo, P. El teatro del mundo, Madrid: Espasa Calpe, 1986. El Cuerpo humano. Oriente y Grecia Antigua, Madrid: Espasa Calpe, 1987. El Cuerpo humano. Teoría Actual, Madrid: Espasa Calpe, 1989. Lakoff, George, Metáforas de la vida cotidiana, Madrid: Cátedra, D.L. 1991. Latour, Bruno, Ciencia en acción: cómo seguir a los científicos e ingenieros a través de la sociedad, Barcelona : Labor, 1992. Nunca hemos sido modernos: ensayo de antropología simétrica, Madrid: Debate, 1993. Latour, B., Woolgar, S., La vida en el laboratorio: la construcción de los hechos científicos, Madrid: Alianza Editorial, 1995. La esperanza de Pandora: ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia, Barcelona: Gedisa, 2001. López Piñero, J. M., La imatge del cos humà. En la medicina moderna (segles, XVI-XX), Barcelona: Fundació Bancaixa, 1999. Lotman, Yuri M., (1922-1993), Estructura del texto artístico, Madrid: Itsmo, D.L. 1978. Semiótica de la cultura, Madrid: Cátedra, D.L. 1979. Universe of the mind: a semiotic theory of culture; introduction by Umberto Eco, Bloomington: Indiana, University Press, cop. 1990. La semiosfera : L'asimmetria e il dialogo nelle strutture pensant, Venezia : Marsilio, 1992. Marin, L., Sémiotique de la Passion : topiques et figures, [Paris,] : Aubier-Montaigne, Éditions du Cerf, Delachaux et Niestlé, 1971. Utópicas: juegos de espacios, México : Siglo veintiuno, 1975. Estudios semiológicos, Madrid: Alberto Corazón editor, D.L. 1978. Sublime Poussin, Paris: Éditions du Seuil, D.L. 1995. Mauron, V., Ribaupierre F.C., Le corps évanoui : les images subites, Paris: Hazan, 1999. Merleau-Ponty, Maurice, (1908-1961) Lo visible y lo invisible: seguido de Notas de trabajo, Barcelona : Seix Barral, 1970. Fenomenología de la percepción, Barcelona: Península, 1975. La estructura del comportamiento / Precedido de Una filosofía de la ambigüedad, Buenos Aires: Hachette, 1976. El ojo y el espíritu, Buenos Aires: Paidós, 1977. Sentido y sinsentido, Barcelona: Península, 2000. Mirzoeff, N., Bodyscape. Art, modernity and the ideal figure, London: Routledge, 1995. An introduction to visual culture, London: Routledge, 1999. Morris, Ch. W., La significación y lo significativo, Madrid: Comunicación serie B, 1974. Fundamentos de la teoría de los signos, Barcelona: Paidós, 1985. Muybridge, E., The Male and Female Figure in Motion, New York: Dover publications, Inc., 1984. Müller-Tamm, P., Sykora, K., Bredekamp, H., Puppen, Körper, Automaten : Phantasmen der Moderne, Dusseldorf; Köln : Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen; Oktagon , 1999. Nesbit, M., Atget’s Seven Albums, New haven: Yale University Press, 1992. Petherbridge, Deanna,. The quick and the dead: artists and anatomy, London: National Touring Exhibitions: South Bank Centre, cop. 1997. Peirce, Ch. S., Collected Papers, 1931-1935. Hartshorne, C., Weiss, P., Collected papers of Charles Sanders Peirce, Cambridge (Massachusetts), Harvard University Press, 1967. Rábade Romeo, S., Experiencia, cuerpo y conocimiento, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1985.