Publication:
La incorporación de las nuevas tecnologías a los estudios humanísticos en general (y literarios en particular) y sus posibilidades docentes

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2014-04-10
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
A lo largo de este trabajo se ha intentado realizar un estudio profundo de las consecuencias y transformaciones que la tecnología ha ocasionado en la sociedad, y por tanto en el mundo educativo. Se presta especial atención a las repercusiones que han generado, tanto los nuevos medios, Internet, la World Wide Web, y su posterior evolución (Web 2.0, etc.), como las producidas por el desarrollo de nuevas formas de crear y comunicar textos, el modelo hipertextual, o multimedia, o hipermedia. Estas transformaciones hacen imprescindible que se haga buen empleo de las TIC dentro del mundo educativo, prestando especial atención a la importancia de la Alfabetización Digital, con el fin de preparar a los estudiantes a saber encontrar, analizar, intercambiar, transformar y presentar información, empleando los nuevos formatos, además de incidir en la importancia que tiene la transformación de la información en nuevo conocimiento, y por tanto, contribuir a la creación colectiva del mismo. Las TIC favorecen el empleo de nuevas metodologías didácticas, estimulando un cambio de roles entre profesor-alumno, el espíritu investigador, la autonomía de los estudiantes, la cooperación y el trabajo en equipo, además de insistir en la necesidad de aprender a aprender. Tras una introducción que examina el nacimiento y la evolución de la escritura, sus diferentes formatos de inscripción, y de reflexionar sobre la importancia que estos han tenido a la hora de gestionar y preservar el conocimiento, así como los temores que la aparición de nuevas tecnologías ha suscitado a lo largo de la historia, se realiza una exégesis del hipertexto. Se analiza también el comportamiento de la lengua en los nuevos textos digitales o discursos electrónicos, y sus principales características. Dado que los nuevos soportes tienen unas características diferentes a los soportes impresos se efectúa una indagación sobre los procesos cognitivos de lecto-escritura online. La utilidad y las grandes aportaciones que las TIC pueden hacer en el mundo educativo, sobre todo en la enseñanza-aprendizaje del inglés y su literatura radican principalmente en que en primer lugar, las TIC son instrumentos que facilitan la comunicación, y en segundo lugar en que ofrecen nuevos soportes y canales que asisten al tratamiento y acceso a la información, de la forma más variada. Ya que una de las actividades cotidianas que se realiza en Internet es buscar información, y puesto que la 4 búsqueda de información es clave en todo proceso educativo, se enumeran diferentes claves para buscar información en este medio y diversas estrategias de búsqueda, analizando diferentes modelos educativos de búsqueda de información en este medio, prestando especial atención a las WebQuests. Se intentará sacar el máximo provecho al carácter asociativo del hipertexto, que posibilita de forma sencilla marcar los nexos que se encuentran de forma indiscutible en la base de todo texto, o creación cultural, contribuyendo a generar enfoques interdisciplinares e interculturales. Se analizará cómo se puede sacar el máximo partido a plataformas como Rap Genius que permiten realizar anotaciones colaborativas y aglutinar en un mismo espacio todo el conocimiento relacionado con un mismo tema o texto. [ABSTRACT]This dissertation offers an in-depth study of the effects and transformations that technology has caused in society, in general, and in the educational world, in particular. It presents and discusses the impact of digital media and the development of new ways to create and communicate texts, including hypertext, hypermedia and multimedia. These transformations demand a good use of ITC in educational environments, with special attention paid to the importance of digital literacy, that should prepare students to find, analyze, exchange, process, and present information using new formats. In addition, it emphasises the need to learn how to transform information into new knowledge, in order to contribute to the collective creation of it. The use of ITC enables the implementation of new teaching methods. It increases the development of stutents’ autonomy, and it also stresses the need for learning to learn. An introduction of the birth and evolution of writing is also presented, analysing the different formats as well as the fears that the emergence of new technologies have raised throughout history. Then, an exegesis of hypertext follows, alongside a study of the behaviour of language in the new digital electronic texts or discourses and their main features. As the new formats have different characteristics than the printed ones, an inquiry into the cognitive processes of reading and writing online is also done. It also evaluates ITC impact upon the educational scene, especially with regards to the teaching and learning of English language and literature. Since one of the daily activities performed in the Internet is looking for information, and since the search for information is the key to any educational process, several strategies and methods to seek information in this medium are proposed and discussed, with special attention to WebQuests.The associative character of hypertext is examined, due to the fact that it allows us to make clear the connections that are on the basis of any text or cultural creation, thus promoting intercultural and interdisciplinary approaches. It also presents several interesting websites, such as Rap Genius, which not only allows its users to do collaborative annotations, but it also helps them to bring together in one place all the knowledge related to the same topic or text.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Inglesa II, leída el 26-02-2014
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections