Publication:
Las Matemáticas para la Enseñanza en una Formación del Profesorado Basada en el Estudio de Cuestiones. Mathematics for Teaching in a Teachers’ Training Programme Based on the Study of Questions

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2014-04
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidade Estadual Paulista – Campus de Rio Claro
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Presentamos una propuesta para la formación del profesorado de Secundaria en matemáticas para la enseñanza que se sitúa en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico. De acuerdo con Gisèle Cirade (2006), basamos dicha formación en el estudio de un conjunto de cuestiones que pone de manifiesto el carácter problemático de la matemática escolar y, consiguientemente, en la construcción, como respuestas provisionales, de ciertas praxeologías matemáticas para la enseñanza. Las primeras experimentaciones llevadas a cabo en España en el recién implantado máster en formación del profesorado de secundaria nos han permitido empezar a calibrar posibilidades de esta formación y algunas de las restricciones que se alzan como dificultades para su desarrollo. [ABSTRACT] We present a proposal for the training of secondary school mathematics teachers, within the frame of the Anthropological Theory of the Didactic. Following Cirade (2006), the educational proposal is based on the study of questions that emphasizes the problematic character of school mathematics and call for the construction of new mathematical praxeologies for teaching. The first experimentations conducted in Spain in the newly-implemented Master of Secondary School Teachers’ Training brings some evidence to calibrate the possibilities of the proposal and some of the restrictions that arise as difficulties for its development.
Description
Keywords
Citation
BALL, D. L. Bridging practices: Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of Teacher Education, Washington, v. 51, N 3, p. 241 - 247, mayo/junio. 2000. BALL, D. L.; LUBIENSKI, S. T.; MEWBORN, D. S. Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers' mathematical knowledge. In: V. Richardson (Ed.). Handbook of research on teaching. 4th ed. Washington, DC: American Educational Research Association, 2001, p. 433 - 456. BARQUERO, B. (2009). Ecología de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las matemáticas. 2009. 561 p. Tesis (Doctorado en Matemáticas) – Facultat de Ciències, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona. 2009. BOSCH, M. La dimensión ostensiva en la actividad matemática. El caso de la proporcionalidad. 1994. 532 p. Tesis (Doctorado en Matemáticas) – Facultat de Ciències, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona. 1994. BOSCH, M.; ESPINOZA, L.; GASCÓN, J. El profesor como director de procesos de estudio: análisis de organizaciones didácticas espontáneas. Recherches en Didactique des Mathématiques, Grenoble, v. 23, n. 1, p. 79 - 136, MAYO. 2003. BOSCH, M.; GASCÓN, J. Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico a la formación del profesorado de matemáticas de secundaria. In: GONZÁLEZ, M. J.; GONZÁLEZ, M. T.; MURILLO, J. (Ed.). Investigación en Educación Matemática XIII, Santander: SEIEM, 2009, p. 89 - 113. BROUSSEAU, G. ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? (Segunda parte), Enseñanza de las Ciencias, v. 9, n. 1, p. 10 - 21, marzo. 1991. CARRAHER, D. W.; SCHLIEMANN, A. D.; BRIZUELA, B. M.; EARNEST, D. Arithmetic an Algebra in Early Mathematics Education. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, v. 37, n. 2, p. 87 - 115, marzo. 2006. CHEVALLARD, Y. Aspectos problemáticos de la formación docente. In: XVI Jornadas del Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, Huesca, 2001. Recuperado en: http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php3?id_article=15. Acceso en: 4 oct. 2012. CHEVALLARD, Y. Didactique et formation des enseignants. Communication aux Journées d’études INRP-GÉDIAPS Vingt ans de recherche en didactique de l’Éducation Physique et Sportive à l’INRP (1983-2003). In: DAVID, B. (Ed.). Impulsions 4, Lyon: INRP, 2005, p. 215 - 231. CHEVALLARD, Y. L’échec splendide des IUFM et l’interminable passion du pédant. Quel avenir pour le métier de professeur ? In: Conférence inaugurale du Colloque - Regards des didactiques des disciplines sur les pratiques et la formation des enseignants-, 1, 2010, Toulouse, Actas... Toulouse: Organisé par le Gridife. 2010. p. 20 - 22. CHEVALLARD, Y. Quel programme pour l’avenir de la recherche en TAD ? In: BOSCH, M.; GASCÓN, J.; RUIZ OLARRÍA, A.; ARTAUD, M.; BRONNER, A.; CHEVALLARD, Y.; CIRADE, G.; LADAGE, C.; LARGUIER, M. (Eds.) Un panorama de la TAD, Barcelona: CRM Documents, 2011, p. 23 - 32. CHEVALLARD, Y. Des programmes, oui. Mais pour quoi faire ? Vers une réforme fondamentale de l’enseignement. In: Conférence nationale sur l'enseignement des mathématiques à l'école primaire et au collège, 1., 2012, Lyon: Educmath 2012. Disponible en: < http://educmath.ens-lyon.fr/Educmath/dossier-manifestations/conference-nationale/contributions/conference-nationale-chevallard > . Acceso en: 5 ene. 2013. CHEVALLARD, Y. Enseñar Matemáticas en la Sociedad de Mañana: Alegato a Favor de un Contraparadigma Emergente. REDIMAT. Journal of Research in Mathematics Education, Barcelona, v. 2, n. 2, p. 161 - 182, junio. 2013. Disponible en: < http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/article/view/631/pdf > CHEVALLARD, Y; BOSCH, M.; GASCÓN, J. Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE/Horsori, 1997. CHEVALLARD, Y.; CIRADE, G. Pour une formation professionnelle d’université : éléments d’une problématique de rupture. Recherche et formation, Paris, n. 60, p. 51 - 62, mayo. 2009. CID, E.; RUIZ- MUNZÓN, N. Actividades de Estudio e Investigación para introducir los números negativos en un entorno algebraico. In: BOSCH, M.; GASCÓN, J.; RUIZ OLARRÍA, A.; ARTAUD, M.; BRONNER, A.; CHEVALLARD, Y.; CIRADE, G.; LADAGE, C.; LARGUIER, M. (Ed.). Un panorama de la TAD, Barcelona: CRM Documents, 2011, p 579 - 604. CIRADE, G. Devenir professeur de mathématiques : entre problèmes de la profession et formation en IUFM. Les mathématiques comme problème professionnel. 2006, 453 f. Tesis (Doctorat en Didactique des mathématiques) – École doctorale de mathématiques et informatique de Marseille. Université de Provence. 2006. ETZIONI, A. The semi-professions and their organization: teachers, nurses, social workers. Nueva York: Free Press. 1969. FONT, V. Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Unión. San Cristóbal de La Laguna, n 26, p. 9 - 25, junio. 2011. GARCÍA, F. J. La modelización como herramienta de articulación de la matemática escolar. De la proporcionalidad a las relaciones funcionales. 1995. 275 f. Tesis (Doctorado en Matemáticas) – Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Jaén. 2005. GASCÓN, J. Reconstrucción de la divisibilidad en la Enseñanza Secundaria. Quadrante: Revista Teórica e de Investigação, Lisboa, v. 10, n. 2, p. 33 - 66, julio/diciembre. 2001. GASCÓN, J. Efectos del “autismo temático” sobre el estudio de la Geometría en Secundaria. Parte I. Desaparición escolar de la razón de ser de la geometría. Suma. Revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, Granada, n. 44, p. 25 - 34, noviembre. 2003. GASCÓN, J. Efectos del “autismo temático” sobre el estudio de la Geometría en Secundaria. Parte II. La clasificación de los cuadriláteros convexos. Suma. Revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, Granada, n. 45, p. 41 - 52, febrero. 2004. GODINO, J. D. Categorías de análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas. Unión San Cristóbal de La Laguna, n. 20, p. 13 – 31diciembre. 2009. GÓMEZ, P. Desarrollo del Conocimiento Didáctico en un Plan de Formación Inicial de Profesores de Matemáticas de Secundaria. 2007, 680 p. Tesis (Doctorado en Matemáticas) – Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, Granada. 2007. HILL, H. C.; BALL, D. L.; SCHLLING, S. G. Unpacking pedagogical content knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education. Reston,v. 39, n. 4, p. 372 - 400, julio. 2008. KLEIN, F. Matemática elemental desde un punto de vista superior. Traducción al español de Jesús Fernández. Madrid: Nivola, 1908/2006. LEBESGUE, H. La medida de magnitudes. México, D.F.: Limusa, 1915/1995. LICERA, R.M.; BASTAN, M.; BOSCH, M.; GASCON, J. La construcción del número real y el problema de la medida de magnitudes continuas en la enseñanza secundaria. In: BOSCH, M.; GASCÓN, J.; RUIZ OLARRÍA, A.; ARTAUD, M.; BRONNER, A.; CHEVALLARD, Y.; CIRADE, G.; LADAGE, C.; LARGUIER, M. (Ed.). Un panorama de la TAD, Barcelona: CRM Documents, 2011, p. 695 – 718. LLINARES, S.; VALLS, J.; ROIG, A. Aprendizaje y diseño de entornos de aprendizaje basado en videos en los programas de formación de profesores de matemáticas. Educación matemática. , México, v. 20, n. 3, p. 31 - 54. diciembre. 2008. PINO-FAN, L.; GODINO, J. D.; FONT, V. Faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático sobre la derivada. Educação Matemática Pesquisa São Paulo, v. 13, n. 1, p. 141 - 178, enero, 2011. RIBEIRO, C. M.; CARRILLO, J.; MONTEIRO, R. Desarrollo profesional de una maestra de primaria. Discutiendo un modelo de representación del desarrollo profesional. In: MORENO, M.M.; ESTRADA, A.; CARRILLO, J.; SIERRA, T.A. (Ed.). Investigación en Educación Matemática XIV. Lleida: SEIEM, 2010, p. 511 - 522. RUIZ-MUNZÓN, N. La introducción del álgebra elemental y su desarrollo hacia la modelización funcional. 2010 vols.1 y 2. Tesis (Doctorado en Matemáticas) – Facultat de Ciències, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona. 2010. RUIZ OLARRÍA, A.; SIERRA DELGADO, T. A. La formación matemático-didáctica del profesorado de secundaria. In: BOSCH, M.; GASCÓN, J.; RUIZ OLARRÍA, A.; ARTAUD, M.; BRONNER, A.; CHEVALLARD, Y.; CIRADE, G.; LADAGE, C.; LARGUIER, M. (Ed.). Un panorama de la TAD, Barcelona: CRM Documents, 2011, p. 465 - 483. SHULMAN, L. S. Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, Harvard, v. 57, n. 1, p. 1 - 22, abril. 1987. SIERRA, T. A. Lo matemático en el diseño y análisis de organizaciones didácticas. Los sistemas de numeración y la medida de magnitudes. 2006, 472 p. Tesis (Doctorado en Matemáticas) – Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. 2006. SIERRA, T. A.; BOSCH, M.; GASCÓN, J. Interrelación entre lo matemático y lo didáctico en la reconstrucción escolar de los sistemas de numeración. In: RUIZ-HIGUERAS, L.; ESTEPA, A.; GARCÍA, F. J. (Ed.). Sociedad, Escuela y Matemáticas. Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, Jaén: Publicaciones de la Universidad de Jaén, 2007, p. 359 - 381. SIERRA DELGADO T. A.; BOSCH CASABÓ, M.; GASCÓN PÉREZ J. La formación matemático-didáctica del maestro de Educación Infantil: el caso de «cómo enseñar a contar». Revista de Educación, Madrid, v. 357, p. 231 – 256, 2011. WHITNEY, H. The mathematics of physical quantities. Part II: Quantity Structures and Dimensional Analysis. American Mathematical Monthly. Menasha. V. 75, n. 3, p. 227 - 256, marzo. 1968.
Collections