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La diplomacia pública española desde 1939 a 2012 : comunicación, imagen y marca España

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2014-05-09
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Universidad Complutense de Madrid
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Este trabajo constituye una investigación sobre las acciones de diplomacia pública durante los últimos 80 años de la Historia de España; contiene un análisis de la política exterior española como cimiento de esas estrategias, y enlaza con la comunicación estratégica como instrumento imprescindible de cualquier acción exterior y, desde luego para la identidad de España como marca. Además, señala la aparición de nuevos actores en el escenario internacional de los que uno de ellos, y no el menos importante, es la opinión pública, fin último de la diplomacia que analizamos en este trabajo en el que se propone, además que lo que hoy se conoce como nueva diplomacia pública se convierta en diplomacia social. Parte de la curiosidad inicial sobre las acciones de diplomacia pública realizadas por los distintos gobiernos españoles desde el inicio de la dictadura de Franco hasta el final del año 2012. En ella planteamos cuatro preguntas generales, dos de ellas relacionadas con el marco teórico, una con el análisis histórico, y otra con la identidad, imagen y reputación de España. Cada una de ellas tiene diversas preguntas específicas a las que damos contestación en las conclusiones. Además, plantea una serie de objetivos estrictamente relacionados con las preguntas y unas hipótesis que también lo están, y que unos y otras tienen la misma clasificación que las dudas generadas en nuestra investigación. El trabajo sigue una metodología de análisis documental complementada con un estudio del caso español en materia de diplomacia pública y con una serie de entrevistas en profundidad a tres grupos de expertos en tres materias imprescindibles para el trabajo: diplomáticos, periodistas e historiadores, que nos han servido para validar nuestras hipótesis. Además, planteamos un marco teórico como sustento que se apoya en una serie de pilares. El primero es un soporte terminológico en el que aclaramos conceptos de relaciones internacionales y de comunicación que nos parecen necesarios en este trabajo. Posteriormente estudiamos el estado de la cuestión en lo que respecta a diplomacia pública, un concepto y una actividad muy desarrollada fuera de nuestras fronteras. Además, establecemos como soporte la comunicación en su modalidad de herramienta de las relaciones internacionales en general, y en concreto su empleo en la diplomacia púbica, y señalamos la existencia de lo que los autores en general conocen como nueva diplomacia pública y para la que nosotros, para evitar el abuso de la palabra “nueva”, llamamos diplomacia social. Finalizamos el marco teórico con un análisis ágil de los casos francés, británico, alemán y estadounidense como modelos académicos que nos da entrada a esbozar lo que luego ampliaremos en el capítulo siguiente: el modelo español. Además, la tesis se refleja un recorrido por la historia de la política exterior española en esos ocho decenios y, en paralelo, se pone de relieve las acciones de diplomacia pública, las de propaganda, o la carencia de ellas en función de las épocas. Partiendo de la dictadura franquista, en la que vender el Régimen era sinónimo de crear marca España, hasta períodos en los que se hicieron verdaderos esfuerzos en cuestión de diplomacia pública como refuerzo de la diplomacia tradicional, como los trabajos para la concesión a nuestro país de eventos que resultaron imprescindibles para la identidad de España como marca: desde el mundial de fútbol de 1982 a los grandes eventos del 92 de ese siglo, que implicaron un verdadero despliegue de acciones diplomáticas, tradicional y pública, en los años precedentes. Posteriormente establecemos un análisis detallado de la diplomacia pública española en 2012, en el que hemos creado un inventario de herramientas institucionales al servicio de la diplomacia pública de nuestro país que consideramos muy relevante y una aportación reseñable en este campo por ser el primero que se realiza o, al menos, que se publica. También analizamos la imagen de España en el exterior en esa misma etapa, con sus picos y sus valles, poniendo de relieve las consecuencias de las acciones de diplomacia pública realizadas en los años objeto de estudio. Finalizamos el análisis de datos con el estudio de la imagen de España a través de una serie de iconos muy característicos de nuestro país... [ABSTRACT]This work represents an investigation into the actions of public diplomacy during the past 80 years in the History of Spain; contains an analysis of Spanish foreign policy as the foundation of these strategies, and links with the strategic communication as an essential tool for any external action and, from then to the identity of Spain as a brand. In addition, points to the emergence of new actors in the international arena, of which one of them, and not the least important, is the public opinion, which is the ultimate purpose of diplomacy that we analyze in this work, in which it is further proposed that what is now known as new public diplomacy becomes social diplomacy. Part of the initial curiosity about public diplomacy activities undertaken by the various Spanish Governments since the beginning of the dictatorship of Franco until the end of 2012. In this thesis we propose four general questions, two of them related to the theoretical framework, one to the historical analysis, and the last one to the identity, image and reputation of Spain. Each of them has several specific questions that we answer in the conclusions. Also raises a number of objectives, which are strictly related to the questions and the hypothesis, that have the same structure as the doubts generated in our research. The work follows a documentary analysis methodology, supplemented by a case study of the Spanish Public Diplomacy and a series of in depth interviews with three groups of experts in three different areas which are essential for the paper: diplomats, journalists and historians, that have served to validate our hypothesis. Furthermore, we propose a theoretical framework as sustenance that rests on a series of pillars. The first one is a terminological support in which we define concepts of International Relations and Communications that seem necessary to this work. Then we study the state of the art in regard to Public Diplomacy, a concept and a highly developed activity by other countries. We established as a support the communication tools in their mode of International Relations in general, and its use in Pubic Diplomacy, in particular, and noted the existence of what the authors generally refers to as new public diplomacy and for which, to prevent abuse of the word "new", we call Social Diplomacy. We end the analysis framework with cases as the French, British, German and American as academic models, that gives us an entry to outline what would later expand in the next chapter: the Spanish Model. In addition, the thesis reflects a journey through the history of Spanish Foreign Policy within the last eight decades and, in parallel, highlights the actions of public diplomacy, the propaganda, or the lack of them, depending on the historical age. Starting from the Franco dictatorship, for which selling the Regime was synonymous to creating the Spain’s Brand, to periods when real efforts were made in a matter of Public Diplomacy as a reinforcement of traditional Diplomacy, as the efforts done by our country in order to obtain the grant events that were essential to the identity of Spain as a trademark since the 1982 World Cup to ‘92 major events celebrated in Spain, that implied a real deployment of Diplomacy, both traditional and public, during the previous years. Then, we establish a detailed analysis of the Spanish Public Diplomacy in 2012, in which we created an inventory of institutional tools in the service of our country's Public Diplomacy that we consider an essential and noteworthy contribution in this field by being the first to be held or, at least, to be published. We also analyze the image of Spain abroad on the same stage, with its peaks and valleys, highlighting the consequences of public diplomacy actions undertaken in the years studied. We finish the data analysis to the study of the image of Spain through a series of icons very characteristic of our country: sports, military, development cooperation, business, language and culture, the Crown and media. We conclude in this thesis, in general...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 19-02-2014
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